martes, 10 de noviembre de 2020

30 FANCINE: EL CRONONAUTA (EL FINAL ES EL PRINCIPIO)

 


Cada pueblo en la antigüedad medía el paso del tiempo a su manera. Las cosechas, los ciclos lunares, las estaciones, la muda de la piel... hasta que llega el hombre moderno y descubre el tiempo, y crea el estrés y al Homo Sapiens Sapiens le da la prisa por descubrir todo lo que pille y averiguar las cosas y establecer su férreo control sobre lo que le rodea. Pasamos un periodo rarillo por aquello de la Edad Media Baja y todo eso y luego nos vamos lanzando a la industrialización y ala, venga, el Homo Tecnologicus llega y se sublima con la aparición funesta de una clavija que marcará el designio de los tiempos. El USB. Nada será igual a partir de entonces. 

Yo mido el tiempo por Estaciones Fancineras. Y no es broma, cliché o moda. Es mi realidad. En mi entorno de trabajo y familiar me preguntan (un poco angustiados todo hay que decirlo) eso de: "¿Cuándo llega Tu Cine?. Me encanta que pongan eso de TÚ porque me da sensación de pertenecer a algo; siempre he querido pertenecer a algo... no sé, un equipo, un club de lectura, una secta... y mira por donde, hace un pelín más de 10 años monto un Blog y lo hago en solitario. 

Y bueno, una fecha como la de un 30 Aniversario es importante, y las circunstancias en las que todo va a desarrollarse también. La importancia de que FANCINE se realice es vital por muchísimas razones... una de ellas es la agonización pura y dura del sector cultural, que si bien es cierto que en el caso del Festival no es digamos, privado (en el sentido de que Salas de Conciertos sí que lo son y los artistas sí que lo son y por tanto sí que se están llevando la peor parte), no menos cierto es que hay que demostrar que la reinvención constante nunca puede batirse porque está respaldada por la pasión y por el amor de los espectadores. Covid 19 será un espectador más, sentado en una butaca, que gracias al poder embriagador del fotograma podrá olvidarse a sí mismo se su jodida misión en la existencia. 

Es verdad que otros eventos no han podido subsistir dada su índole casi underground y falta de apoyo mediático, pero oigan, que quieren que les diga.... Fancine nunca ha sido un evento `para todo el mundo´.... o al menos no creo que empezara con ese objetivo. Se trata de un cúmulo de vivencias y sensaciones alrededor de un tipo de cine siempre denostado por lo académico, pero brutalmente catártico. Además, cuando ya empiezas a hilar vivencias personales con el devenir del propio evento, formas un hilo umbilical que se retroalimenta y el destete puede ser muy doloroso. Podría llamársele adicción, pero creo que la palabra es éxtasis. El Fan del Fantástico se siente `realizado´ a niveles insoportablemente dolorosos cuando asiste a las salas, así que imagináos cuando se lo dan en maratones.

30 FANCINE no va a contar con maratones porque la actualidad sanitaria manda, pero al estar dentro de la historia, tendrá que vivirse como parte de tal y aceptar las vicisitudes (¿alguien recuerda el Movimiento de Ofensa Koreana?) que se presenten. Fancine siempre ha sido respetuoso con el entorno y la sociedad... recuerdo sin ir más lejos la suspensión de las sesiones por el Asesinato de Miguel Angel Blanco el 13 de Julio de 1997, año en que ganaría The Addiction de Abel Ferrara. Así lo atestiguaba el mensaje que sesgaba la pantalla y el corazón de los malagueños... y así lo viví en el Teatro Alameda aquel año.

Por tanto, algo que lleva tantos años arraigado a lo nuestro es más importante que muchísimas cosas que esta ciudad ha ido incorporando a su protésico acervo para intentar que en un futuro se considere a Málaga como otra grandiosa capital más. ¿Y si resulta que lo importante de la ciudad lleva años celebrándose y no se está potenciando lo suficiente?. ¿Por qué claman justicia esas piedras debajo del derribado Cine Astoria?.... ¿se estará vengando algún espíritu del pasado tipo Poltergeist de la ignominiosa Casa de la Cultura que tapó el Teatro Romano tantos y tantos años?. Se habla ahora de nuevos peritajes y yo os digo, peritad vuestras mentes. Paraos un minuto a pensar qué clase de futuro queréis para los que os sucederán.............

Yo me quedo con mini-coroneles mortimers acudiendo a FANCINE 58.

No hay comentarios:

Publicar un comentario