martes, 6 de octubre de 2020

ETHIR ANDUIN - PATHWAY TO ETERNITY. THE AGONY (GRIMM DISTRIBUTION; LIFE & DEATH, 2020)


Hace poco más de un año os presentaba a los longevos ETHUIR ANDUIN (reseña aquí) tocando un compost de estilos que es en su reciente Pathway to Eternity/The Agony donde se sublima y adquiere forma concreta; un álbum que navega por esa abrupta línea que va del Black al Doom, y como no puede ser de otra forma, con uso de voces de variado espectro. La excepcional portada es obra de Vladimir Prokophiev y la edición a cargo de Grimm Distribution y Life & Death para lo que es el octavo largo ya de esta gente.

En 79 minutos que dura el disco, la banda rusa se encarga de ir soltando himno tras himno sin flaquear, lo cual ya habla del nivel que tienen Fenrir (todos los instrumentos) y Luka (voces). Cierto que el pasar constantemente de un sonido a otro no es plato que guste a todos los oídos, y los 11 minutos de "Awareness of the Frailty of Being" parecen variado catálogo/muestrario que toca todos los palos. A pesar de cierto espíritu Avantgarde en el enfoque de los temas, prima la vieja escuela de los 90... arranques de blast beats por doquier, paradas y descensos al Doom y cortantes, gélidos riffs de guitarra de raigambre sueca en su mayoría. 

Pasado ese primer arreón del inicio, "Pandemonium" discurre en un cómodo medio tiempo con dobles guitarras y voces que van de lo gutural a lo limpio. La estructura es sincopada (vuelvo a sacar el término Avantgarde que tanto se usaba en este tipo de metal en los 90). La batería, al igual que el disco anterior creo que es programada pero no da demasiado el cante y se acopla perfectamente a los incesantes cambios de ritmo. Para que os hagáis una idea, en algún tramo suenan a Opeth y al rato a Emperor, para acabar luego en Process of Guilt. A destacar las extrañas voces casi Pagan con la que disuelven el tema.

Acojonantemente bueno es el mistérico inicio de "The Invisible Veil of the Cold Silence". Guitarras en segundo plano, batería delante y la fantástica voz femenina de Luka que cada vez que aparece rompe el disco por completo alejando el metal extremo y acercando una especie de susurrante Pagan Folk. Pathway to Eternity tiene tantos detalles y cambios que encierra dos discos.. uno más ETHUIR ANDUIN y el otro que pertenece por derecho propio a las excelentes intervenciones de Luka a la voz limpia. Lo que sí puedo asegurar es que la argamasa extrema que une como cemento el disco es sin duda Death Melódico a la sueca, y sobre esa pátina se engarzan todo tipo de cambios, experimentos e incursiones en otros campos. "The Agony" por ejemplo es Funeral Doom con espectrales teclados flotando en la lejanía y espaciadísimos riffs de guitarra al más puro estilo My Dying Bride. Eso sí, luego vuelve a cambiarse el tercio hacia terrenos Death.

De aquí al final hay de todo. Del Black encabronado a lo "Eternal Shining Star", con toques a los Satyricon del Nemesis Divina. Personalmente tanto ir y venir me pone un poco nervioso pero eso ya depende del oyente... prefiero el lánguido discurrir de "Beneath the Ruins" (fantásticas las guitarras aquí).

Hemos llegado hasta aquí y todavía quedan veinte minutos. La apocalíptica "The Universe Hears Everything" y otros 11 minutazos para "The Last Struggle" ponen el cierre a un álbum bueno pero disperso con demasiados cambios de ritmo, lo cual no debe de ser necesariamente algo negativo. Todo depende de la velocidad a la que te funcione el cerebro.

https://grimmdistribution.bandcamp.com/album/055gd-ethir-anduin-pathway-to-eternity-the-agony-2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario