martes, 6 de octubre de 2020

CARNOSUS - "DOGMA OF THE DECEASED" (SATANATH; SHIRLEY ROAD RECORDS, 2020)

Cuidadito con el debut que se han marcado los suecos CARNOSUS, banda que lleva en activo desde 2011 y que tras un Ep y tres Singles graban este recomendadísimo Dogma of the Deceased. Sonido Death Metal sueco con toques de Thrash técnico (vaya riffs enrevesados de guitarra) que quitan el hipo en 45 minutos que si bien no van a inventar nada nuevo, discurren con una potencia que no tiene nada que envidiar a los clásicos del género y mérito tendrá el pulimentado que ha obtenido los Obsidian Recording Studios / Studio Fredman. Un monumento tendrían que ponerle a Fredrik Nordstrom algún día si es que no lo tiene ya... o darle la llave de la ciudad de Gotemburg o el Premio Nobel del Death cuando lo inventen. Mención especial para el fantástico artwork de Vijtech "Moonroot" Doubek con una contraportada del libreto excepcional, Pit Art y coedición entre Satanath / Shirley Road Records.

Como no puede ser de otra forma, se trata de un quinteto (si no hay doble guitarra, apaga y vámonos) donde el 80% de la brutalidad se va para una angulosa base rítmica que no para quieta un instante. La voz va desde lo gutural a lo agudo, con parones en una violencia rayana en el Brutal Death cuando los temas lo requieren. Suenan ecos a Entombed, a Carcass, a Dismember y a la madre que los parió... impresionantes los detalles que discurren en segundo plano en el monumental "Lost to Funereal Desires" o "Subjected to Cadaverous Defilement".

Imposible no sucumbir ante joyas como la técnica "An Illicit Practice" o el seco doble bombo de "Deceptive Authority" con algún guiño a Voivod y toquecitos a Death en las guitarras. Hacía muchísimo que no escuchaba un disco de Metal extremo que me apasionara tanto como estos CARNOSUS (quizás con la excepción de BLOOD INCANTATION, pero eso es otro cantar). Atentos al ritmazo At the Gates, In Flames o Dark Tranquillity que abre la épica "Totalityranny", acentuándose los dobles juegos de voces y un doble bombo que si le pones una entrada USB te carga el móvil en un plis plas.

Técnicos sin aburrir, CARNOSUS se salen en "Empire of Gloom" y sus toquecitos Black. Cierra "Continuum of Misery" dejándome con la sensación de que esta banda va a pegar un pelotazo grande si son capaces de girar el estilo hacia algo un pelín más original. 

Por lo demás, MUY RECOMENDADO.

https://satanath.bandcamp.com/album/sat274-carnosus-dogma-of-the-deceased-2020

https://carnosus.bandcamp.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario