lunes, 19 de octubre de 2020

DAPALIS SEPOLCRI - "O Ul Bu'idu, Hursagnabu, Peta Babkama Luruba Aanaku" (SPHINGIDAE PUPAE 003, 2018)

DAPALIS SEPOLCRI es un proyecto francés de Dark Ritual Ambient que creo comparte miembros con Avenn ShylChlamydystophilia, ambos siguiendo una línea similar y publicando trabajos en Craneal Fracture Records, Dozlethal Propaganda o directamente la autoedición. Este O Ul Bu'idu, Hursagnabu, Peta Babkama Luruba Aanaku de 2018 es un Ep que edita Sphingidae y que literalmente me ha volado la cabeza. Con alguna similitud estilística con compañeros de sello como los propios Sudaria, uno puede ir tirando del hilo hasta llegar a Like Drone Razors Through Flesh Sphere por esa onda tribal con la que arrancan la cinta... y es que se trata de un solo tema de 40 minutos de duración dividido en tres partes a modo de suite.

Hay una cosa que no me quito de la cabeza y quizás ande errado pero cuando lo recibí, y viendo que era francés, me recordó muchísimo a algunos discos del desconocido sello Antiq Records como Soror de Yele Solma o el extrañísimo Emme Ya. Al fin y al cabo Yele Solma y su brutalífica forma de africanizar el Dark Ambient tampoco está tan lejos de Cut Hands de William Bennett (Whitehouse); una vorágine percusiva, Industrial y con coordenadas impresas en el Power Electronics. 

O Ul Bu'idu, Hursagnabu, Peta Babkama Luruba Aanaku es una auténtica barrabasada de tambores y soniquetes circenses que llegan desde la lejanía en lo que parece una ceremonia Bokor. La segunda parte cambia el ritmo. Aparecen líneas espectrales de piano, lo que parecen cascabeles y un drone mantenido como un cadáver egipcio en natrón. Toques justos de experimentación crean una base melódica cuasi cinematográfica... y es que el sonido de fondo parece ese eco que se escucha en las películas de terror cuando se reproducen en una sala de cine medio vacía. Una reverberación cavernosa que se torna homilía dantesca, selvática a veces y que te lleva a un estado alterado de conciencia gracias a la repetición minimalista. Cuando entran las voces operísticas sampleadas con detritus magnetofónico incluído y el tema se funde en una grave repetición de notas de sintetizador tengo los vellos de punta.

El tercer movimiento son 15 minutos con toques al Death Industrial o el Power Electronics pero sin llegar a perder el norte. Sobre una base de Harsh Noise Wall que ríase usted de un acúfeno neurosensorial, divagan sonidos metálicos que parecen columpios y las notas de un órgano que bucean en la melaza por ganar protagonismo. Si existen percusiones, son simplemente esbozos y quedan en un segundo plano compartiendo espacio con un insistente/lejanísimo piano y un drone espacial. 

Sobre el minuto 8 irrumpe una melodía de radio al más puro estilo primerísimo Neofolk embarrada en elementos Noise. Fuegos fatuos acústicos para Dapalis Sepolcri en una de las grabaciones más oscuras que me he llevado a las orejas en muchísimo tiempo.

Muy recomendado.

https://sphingidaepupae.bandcamp.com/album/o-ul-buidu-hursagnabu-peta-babkama-luruba-aanaku

No hay comentarios:

Publicar un comentario