lunes, 19 de octubre de 2020

ARKOUZIS - "THIS HOLLOW WORLD KNOWS ONLY DEATH" (SPHINGIDAE PUPAE 005, 2018)

This Hollow World Knows Only Death del australiano ARKOUZIS se edita en cassette (artwork de Manfish Inc.) y es la quinta referencia del sello español SPHINGIDAE (Pro Tape limitada a 50 copias). Por cierto, a Sphingidae llego gracias a la búsqueda y captura de las primeras grabaciones del proyecto Sudaria de Miguel Souto, pero eso es otra historia. Si mis investigaciones no son erróneas, ARKOUZIS está detrás de Varvadoss y Corrupted Temple of Moss mucho más metidos en el Dungeon Synth aunque lo que aquí nos encontremos gire hacia el Death Ambient (técnicamente su segunda demo tras la propia Arkouzis que saliera por el sello Death Manifestations de Bosnia Herzegovina).

Abre el homónimo "This Hollow World Knows Only Death" con reminiscencias de aquel prolífico proyecto llamado Uncertanty Principle (UK) que nadie parece recordar y que considero quintaesencial; empieza con un lánguido riff distorsionado en un pulso que se mantiene Ad Nauseam tal y como mandan los cánones del Drone... percusiones desnaturalizadas basadas en programaciones secas, atmósferas graves infecto-contagiosas derramándose en una agria miasma de voces tratadas y guitarra tan electrificada que posiblemente el cable de masa para descargar el instrumento tenga el tamaño de una soga de barco. Un asomo de melodía aparece en la distancia abotargado dentro de un tempo subyugantemente lento reforzado por la producción Lo Fi (al más puro estilo Dungeon Music. Sin embargo es Dark Ambient lo que aparece en toda su magnificencia en la siguiente "The Everlasting Anguish of Those We Hold Dear". Hubo una época en que estaba bastante metido en este tipo de música y sus ramificaciones Noise, y se me viene a la cabeza una viejísima banda de Chile con el sugerente nombre de Voice Transmissions with the Deceased... es decir, un pie en el Funeral Doom y otro en el Ambient. 

Reforzadas atmósferas cósmicas de dragado existencial, son doce minutos ambientales de sosiego y calma contrastando con el abrupto inicio del disco. "Buried Under The Bane of Existence" vuelve a subir la distorsión con la guitarra y voces procesadas que acaban fundiéndose en imposibles agudos desprovistos de todo cariz humano. Como si estuvieran gritando en una campana de vacío, los gritos acaban rebotando y perdiendo forma antropológica afilándose en la parte aguda del espectro sonoro. Conforme avanza la vorágine de ruido, uno ya no sabe si lo que escucha es una voz distorsionada o la implosión de una vértebra de la espalda captada por un micro metido por el tuétano... 

Sin embargo, me quedo con "The Blackness We Seek is Where We Rest Our Heads" que vira hacia la Dungeon Synth. Tras una intro crepuscular y mántrica se establece un fondo contínuo sobre el que se desarrollará el resto de los motivos melódicos que aparecen y desaparecen durante 18 minutos y pico. Un tempo lentísimo con exabruptos efervescentes de sintes y tonadillas que se difuminan tanto que parecen más bien esbozos pero que en conjunto consiguen atraparte. Muy bien conseguidos los últimos 5 minutos donde la música se torna grave como un Throat singing tibetano o una Shruti Box procesada mientras percusiones mínimas de platillos orientalizan el conjunto.

Poco más que añadir. Muy interesante propuesta que ha tenido continuidad en el reciente Beyond Human (Vargheist Records, 2020) que no he tenido ocasión de escuchar.

https://sphingidaepupae.bandcamp.com/album/this-hollow-world-knows-only-death

No hay comentarios:

Publicar un comentario