viernes, 31 de mayo de 2019

THE DARK SCHOOL - "TDS" (AUTOEDICIÓN, 2019)


Hay una cosa bastante curiosa en el debut de los algecireños THE DARK SCHOOL, duo electrónico que cuenta con FERNANDO HOOCH (R.O.L.H., HYPER TALBOT...) y JOSE MARI CONEJO  (ZOO!) manejando ambos voces, programación, guitarras, producción y mezclas. 

Así, tras haber escuchado el EP más de una docena de veces la sensación que tengo es la misma. Llegar a la electrónica a través del metal es muy distinto y le da una pátina particular a los temas. Es decir... no me quito la sensación de que suena a los remixes que se hacían de los temas metaleros en los años 90, con algo de Nu Metal por ahí danzando. Es decir, la electrónica es de fuerte base Techno pero arropada por guitarras, loops y efectos de programación con cierto sustrato mezcla de cosas como NIN, PRODIGY, mas algún experimento de REZNOR y cosas así. El resto es metal fundido a electrónica neo futurista, pero no adelantemos demasiado.

KADIFORNIA y MARIO G. ALBERNI mueve los potenciómetros de un disco que se graba y estructura en La Escuela Oscura y que cuenta con alguna que otra colaboración que comentaré llegado el momento. Fotografía de portada de YAIZA ROLF y diseño del propio Fernando.


Abre "XIII Lunas" con esa sensación de remezcla de tema metalero de los 90 que citaba antes. Además, para más inri, se trata de un tema de R.O.L.F, concretamente de Taró de Muerto, así que me reafirmo en mis 13 (curiosa coincidencia) de que puede ser un bonus track perfecto para la edición de aquel. Las bases percusivas se subrayan con sampleos vocales y mil efectos, guitarras procesadas y una voz que para mi gusto suena algo extraña y desacompasada (es el único defecto que le pongo). El conjunto suena metálico, machacón y esa forma de aparecer y desaparecer la guitarra y procesarla puede recordar a cosas de NINE INCH NAILS.

Me resulta más interesante la experimental y abstracta "Sr Disgusto", arrastrada y amenazante y que a su vez, si no me equivoco, es una cover de la banda ZOO!. Hay algo de Hip Hopero camuflado en la forma de desarrollar la melodía, que se entrecorta y casi baja a los niveles subsónicos del Dub más confuso y las voces en sí siguen la misma tónica que en el primer corte. Toques de Minimalismo y Concrete sobrevuelan de forma hipnótica hasta que se finiquita el asunto con una rendición acústica.

"Lucero del Alba" abre con un riff de guitarra que se va rodeando de alimento Industrial. Las voces están más enterradas y quedan mejor en conjunto. Eso sí, la sensación otra vez es la de estar remezclando un tema de Metal, y cuando investigo veo que se trata de un tema de ALMAFUERTE. Aun habiéndose barroquizado el tema original sus características definitorias siguen presentes y reconocibles. Sigue "MiDo" con colaboraciones de Sandri Pow, Elena Hidalgo y Rubén Ruido Noise a las voces. Además, se samplean algunas partes de OLD BOY para construir una atmósfera bastante cercana al Cyber Metal y que podría recordar a cosas de WHITE ZOMBIE.

Cierra el Ep "Saladillo", juguetona tonadilla ya enteramente en terrenos bailables con la Beatbox de Angel "Split". Por alguna razón que no sé me acuerdo de los HORA ZULÚ.

En resumidas cuentas, interesante debut que precisa de más trabajo para mi gusto y algo que los aleje radicalmente de propuestas reconocibles. Un paso a terrenos más oscuros y lentos sería de agradecer, además de un tratamiento distinto en las voces que quedan algo raras. Por lo demás, creo que hay bastante potencial en este nuevo proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario