jueves, 16 de mayo de 2019

EL EXTRAÑO EPISODIO DE PYRAMID RECORDS.... PARTE 4


EL EXTRAÑO EPISODIO DE PYRAMID RECORDS... PARTE 4
GALACTIC EXPLORERS - "EPITAPH FOR VENUS" (MENTAL EXPERIENCE, 2017)
++En episodios anteriores de El Extraño Episodio de Pyramid Records... parte 1, parte 2, parte 3.++

Con un regusto tremendo a las insanas portadas de DAEVID ALLEN, la ilustración de tintes infantiles de Epitaph For Venus muestra esa confluencia de pseudoesoterismo, misterios ignotos del Cosmos y el imparable avance de la electrónica gracias a la eclosión del sintetizador en la música progresiva... se trate esto de un disco de 1972 o de su hermano bastardo ignoto de 1997 (para más datos, recomiendo leer anteriores entregas del artículo). 

Puestos a especular, esa obsesión por los planetas, los horóscopos y la confluencia de elementos (Tierra, Aire, Fuego, Agua) podría pertenecer tanto a las postrimerías del Flower Power como a la asfixiante Neo Eclosión del esoterismo en esos últimos años de la década de los 90 que tanto daño hicieron con el miedo al 2000. Pero es que los elementos de la clásica contemporánea, los experimentos de Nueva Música en sus orígenes y el auge de la electroacústica comparten una finísima línea en la que uno puede perderse con la seguridad de que no va a encontrar nunca la salida.

Lo que sí está claro es que de GALACTIC EXPLORERS, conformados por JOHANNES LUTZ (Lunatron, Minimoog, Hammond), HOLST SEISERT (Synthesizers, Fender Rhodes, Effects), REINHARD KARWATKY (Synthesizers, Percussion, Electric Organ), solamente podemos establecer un mínimo genograma con Karwartky, que tocaría el bajo y contrabajo con los celebérrimos kraut rockers de culto DZYAN. Pero dejadme que especule o me vaya un poco por las ramas, que para eso no me pagan...

(Reinhard Karwatky en DZYAN arriba a la derecha)

Johannes Lutz.... lo primero que se me viene a la cabeza es el fenómeno de Amityville, la casa encantada de 112 Ocean Avenue donde la Familia Lutz saldría por patas tras una serie de ya conocidos eventos paranormales. También podría hacerse referencia al Teniente Johannes Lutz, conocido por haber destruido nada más y nada menos que cinco tanques en la WWII.

Pero es que me pongo a divagar, y el siguiente músico se llama Holst, como el compositor GUSTAV HOLST (el de la Sinfonía de los Planetas). Luego tenemos a Karwatky, cuyo rastro de DZYAN se pierde con la publicación del tercer disco Electric Silence de 1974 (ojo al dato, es el año en que la Familia DeFeo es asesinada en el 112 de Ocean Avenue); curiosamente, DZYAN y TOBY ROBINSON (aka "The Mad Twiddler) cruzan sus caminos en la grabación de este tercer disco de DZYAN... Robinson como ingeniero, y los DIERKS STUDIOS como templo de grabación. La historia oficial lo que dice que es que a Karwatky se le invita a grabar con GALACTIC EXPLORERS a raíz de que estaban grabando a la misma vez su disco, pero dudo muchísimo que Holst y Lutz existan.

¿Qué estoy tratando de decir?... pues realmente no lo sé, pero las dudas con las grabaciones de PSI casi siempre son las mismas. ¿Son de 1974 o de 1997?. Pues bien, en 1974 Robinson ejerce de ingeniero en el tercer disco de DZYAN, banda que vuelve con otra formación (más bien disgregada) en 1999. ¿Y si Karwatky decidió sacar un disco de Ambient que coincide con el cambio de sonido de DZYAN en 1999?... es más, todavía voy a liar más la cosa....

(de pie, Wolf Dieter Karwatky)

El sello germano LONG HAIR publica una tremebunda sesión de un concierto al aire libre allá por 1972 llamada Mandala... tengo ese disco en mis manos, y un tal Wolf-Dieter Karwatky (que tiene varios Grammy y creo que hizo entre otras la bso de Doctor Who) comparte labores de post producción con el mismísimo Reinhard Karwatsky. ¿Son la misma persona?... ¿son hermanos?.... ni puñetera idea, pero parece ser que sí porque por ahí figura una asociación llamada KARWATSKY BROS y se dice que es una colaboración entre hermanos pero al margen de esto poco más hay. Lo único que sé es que me da la sensación por el sonido que tiene Epitaph for Venus que se trata de un producto (esta vez sí) muy posterior al Kraut Berlinés en su origen, pero igualmente atractivo y evocador.

Si seguimos investigando, el disco de GALACTIC EXPLORERS ya en cd por PSI-FI lo licencia MOAT STUDIO, propiedad de TOBY ROBINSON (y establecido en el Sur de Londres); ahí se grabarían las BSO de DOCTOR WHO (toma ya) y por mucho que rastreo, MOAT STUDIO no existía antes de 1995. 

Y como ya estoy liado y tengo jaqueca, añadir que los tres cortes del disco, "Lunarscape", "Ethereal Jazz" y "Venus Rising" son una apabullante suite de electrónica minimalista, ambiental y con influencias de ASH RA TEMPEL, POPOL VUH y TANGERINE DREAM. Música para volar en todos los sentidos, atemporal (ahora sí) y recogidas, remasterizadas en todo su esplendor por MENTAL EXPERIENCE de GUERSSEN en vinilo y cd.

Los misterios existen, y a veces gusta de que nadie te los desvele. En este caso, estoy convencido que el triángulo DIERKS STUDIOS, TOBY ROBINSON y el apellido KARWATKY esconden una maravillosa historia que quizás algún día se nos cuente como es debido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario