viernes, 31 de mayo de 2019

MARCHE FUNÈBRE - "DEATH WISH WOMAN" (SATANATH RECORDS/GRIMM DISTRIBUTION/CIMMERIAN SHADE; 2018)


Jugando un poco al despiste nos llega la nueva grabación en formato EP de los belgas MARCHE FUNÈBRE, banda que lleva en activo desde hace más de una década. Dos álbumes completos, dos Splits, un Single y dos EPS, último de cuyos cuales es este Death Wish Woman, basado en la novela Broken Wings del escritor libanés Khalil Gibran

La edición es de GRIMM DISTRIBUTION; CIMMERIAN SHADE RECORDINGS y SATANATH RECORDS. El excelente artwork es de ALEX NORMAN y la edición en CD (creo que también cassette) está cuidada hasta el mínimo detalle, con su Obi de rigor.

Hablaba de jugar al despiste y la razón es que a pesar de estar catalogados como banda de Death/Doom a mí me ha parecido una cosa totalmente distinta. Cuando pulsas Play y suenan los primeros acordes de "Broken Wings" sí que suena a Death/Doom. Patrones característicos con incursiones al Death sueco, base rítmica potente y un tempo bastante más elevado de lo habitual... pero ojo, (o más bien oreja)... el doble juego de guitarras es muy, pero que muy cercano al Heavy Metal de toda la vida, y es aquí donde empiezo a sospechar cosas.


Las voces de Arne Vandenhoeck muy bien ejecutadas con registros cercanos a los IN FLAMES por ejemplo cuando tira de agudos, pero en sí, a quien recuerda es a una especie de Nick Holmes. Y claro, esos punteos de guitarra en los entresijos de una base rítmica tan épica pues hace que mínimo te acuerdes de algún que otro dios de la NWOBHM pero en clave Death.

El doble bombo que abre la homónima "Death Wish Woman" adquiere un tono más blacker, lo que resalta también en las voces más rasgadas. Es en los cambios de tiempo cuando más empiezo a entrever unos característicos acercamientos a CANDLEMASS y joder!!!!.... de repente unas voces a lo KRUX, SOLITUDE AETERNUS me pillan totalmente descolocado. Sin casi solución de continuidad se mezclan gritos Black con aspectos del Traditional Doom, para luego remachar con voces ultragorrinas del inframundo. O sea, el cuerpo del tema es metal extremo, mientras que los coros bajan el ritmo hacia el Heavy Doom.... y no queda del todo mal y qué diablos, para eso son los EP, para hacer lo que te venga en gana.


"A Departing Guest" es uno de los temas que más me gustan. Abre a lo MY DYING BRIDE con esa letanía a las guitarras tan propia de los ingleses. Entra la voz limpia alternando con susurros guturales en una curiosa mezcla entre Heavy Doom y ese doble bombo tan genuino de MDB.... hasta en algunos aspectos la voz se asemeja a la de Stainthorpe. Sin embargo, el corte vuelve a acelerarse y estamos otra vez en terrenos suecos. A pesar de haber escuchado ya decenas de veces el EP todavía no tengo claro cómo catalogarlo.

Se trata de una grabación que marca un aniversario, hecha ex profeso para la ocasión y que bueno, aúna todos los elementos de MARCHE FUNÈBRE a modo de recopilatorio. La versión de PARADISE LOST que tocan en sus conciertos queda para la posteridad ya en estudio y bueno, siendo "As I Die" que voy a decir.... tocar estos himnos es arriesgado.

A mí, el EP me ha gustado, pero lo noto demasiado disperso. MARCHE FUNÈBRE son una grandísima banda de una escena (la Belga) de la que suelo estar al tanto de lo que va saliendo. Una calidad a raudales como se puede atestiguar en Death Wish Woman, especialmente en ese tercer corte que es una delicia. Sus más de 10 minutos acaban en una apocalíptica y redentora muestra de cómo aunar etiquetas con sutileza. El único problema es que las partes Old school rezuman demasiado a la Trinidad Inglesa y esos no hay quien los imite.

Con todo, una edición muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario