miércoles, 5 de septiembre de 2018

UIVO ZEBRA - "GANCHO" (A BESTA 33, 2018)


Las circunstancias que rodean a mi encuentro con JORGE NUNO en Lisboa fueron cuanto menos extrañas. Habiendo yo reseñado previamente sus proyectos con SIGNS OF THE SILHOUETTE ("Nu", reseña aquí y "Spring Grove", reseña aquí), quedé bastante sorprendido con su UIVO ZEBRA, combo atronador de Heavy Psych (su homónimo debut también quedó plasmado por aquí).

El caso es que a sabiendas de que me iba de vacaciones a Portugal, y de que encima iba a ver a los SECRET CHIEFS 3 en directo dentro del marco del macro festival (casi macro/fórmula diría) de John Zorn y sus Masaderías, aproveché para conocerlo. Aprovecho para comentar que me parece lamentable que un músico del calibre de Zorn sólo ponga un stand con proyectos de Tzadik (con caja registradora incluida, y no es broma) y las bandas que tocan pues no pongan ni un disco. 

Total, que una grandiosa ola de calor azota Lisboa llegando a los 47 grados. A la vez, un insomnio que hace tiempo que no me visitaba con tanta virulencia hizo acto de presencia los 4 días previos y yo, idiota de mí, me tomo una Melatonina antes del concierto. Llega el bueno de Jorge, y mi boca pastosa de falta de sueño y de alteración del ritmo circadiano me hizo imposible comunicarme con fluidez... os puede parecer una tontería, pero es que yo era incapaz de expresar en inglés lo que quería decir, y eso que el idioma lo manejo bastante bien. Estaba brutalmente bloqueado y con la psique en un estado flotante. 

Afortunadamente, Jorge fue bastante comprensivo y acabé disculpándome días después (ya recuperado); para colmo me presentó a gente organizadora del festival y periodistas de allí y yo no atinaba con nada. Era un sopor brutal el que me embargaba.
Pues bien, allí en esa maravillosa cola esperando a ver a los SECRET CHIEFS el músico portugués me regaló la fantástica cinta de cromo "Gancho" de UIVO ZEBRA de la que os voy a hablar ahora y el alucinante nuevo proyecto DEAD VORTEX que merecerá un post aparte en un futuro. Tal y como digo, cassette de cromo profesional editada por A BESTA (limitada a 75 copias) con artwork de Pedro Arelo, foto interior de Susana Valadas, grabación y mezcla de Joao Sousa y la formación de power trío con JORGE NUNO a la guitarra, HERNANI FAUSTINO al bajo, y JOAO SOUSA a la batería.

Nada más pulsar el play está claro que no estamos ante sonidos Stoner ni nada por el estilo. Esto es puro, genuino y primitivo Psych experimental, con tintes de Noise, y que por momentos podría recordar a bandas japonesas como MARBLE SHEEP o los mismos ACID MOTHERS TEMPLE. El bajo, insistente y poderoso roza la virtuosidad con líneas jazzísticas que se comunican con una batería versátil, fuerte y con tendencia a la improvisacion libre... para que os hagáis una idea, los NAKED CITY o los MASACRE de BILL LASWELL podrían ser un ejemplo. 

La guitarra de Jorge sube y baja de intensidad y es especialmente remarcable los momentos en los que el tempo baja y la distorsión aumenta. Ecos a MARC RIBOT o FRITH son más que evidentes en gruesas capas eléctricas de una intensidad altísima que no parece acabar nunca. Sinceramente no hubiera desentonado nada en el sello CAPTAIN TRIP, muy dado a estas incursiones por los recovecos más abigarrados del Noise Psych. Acaba el primer tema y tengo que tomar aire. 


Siguen 14 minutos que empiezan en modo contemplativo ejerciendo un contraste perverso con la violencia del tema anterior. Todo se desliza con suavidad oleosa; las percusiones son mínimas (me parece escuchar algo parecido a un cencerro), las notas de guitarra se van dejando caer con aires de Blues Psych y el bajo va y viene en un acople de reverberación. Aquí estamos sin duda ante una rendición perfecta a la psicodelia de los 70 pero también a un Jazz/Funk eléctrico guiado por el bajo que tiene un importantísimo protagonismo a lo largo de toda la grabación. Además, la ausencia de una melodía per se provoca un efecto curioso y los enigmáticos (herméticos) riffs de guitarra cargados de Fuzz invitan al oyente al vuelo psíquico.

La abstracción de la música de UIVO ZEBRA no es difícil de asimilar sino todo lo contrario... se va alineando con la membrana timpánica en la misma longitud de onda (la pandereta psíquca), ya sea porque la compenetración de los músicos se transmite al oyente, o bien porque uno no se quita la sensación de que casi quiere bailar con lo que escucha. Maravilloso el clímax final de una fortaleza descomunal y vomitando un Space Rock orgiástico. 


La Cara B de la cinta la ocupa un sólo tema de 22 minutos que me sabe a gloria bendita. En las grabaciones de los años 70 de psicodelia y progresivo, la cara b se solía dejar para la experimentación pura y dura... para la Jam sin concesiones y el desparrame lisérgico. Comparaciones no captarán la grandeza de estos músicos improvisando sobre lo alto de basura espacial en el puto cosmos. Los adictos al Avant Heavy Psych santificarán sus nombres y grabarán a fuego en sus cerebelos las idas y venidas de intensidad de una guitarra introspectiva, que busca mundos dentro de otros mundos. 

Una base rítmica ultra machacona pone las velas al altar de HAWKWIND pero sin resultar ni de lejos una mera copia porque UIVO ZEBRA tienen una creatividad que asusta, a la par quizás de cosas como CAUSA SUI, PSICOMAGIA y otras lindeces de el sello EL PARAÍSO, TRANSUBSTANS, TEE PEE o METEORCITY.

Un pequeño sólo de batería parte el tema. El resto de músicos cogen fuelle y se lanzan otra vez a un vacío cósmico cada vez mas críptico; diálogos entre la guitarra acidificada de Jorge y el bajo alcalino/jazzero de Faustino. ¿Os habéis imaginado cómo sería follar en el espacio en gravedad cero?. No lo sé, pero me encantaría ver mi puñetero semen flotar en el espacio como una lámpara de lava a la espera de colonizar otros mundos... una panspermia ácida creadora de vida eléctrica. 

La intensidad de UIVO ZEBRA requiere de la complicidad del oyente. Los cambios de ritmo, los juegos erótico/circenses entre los músicos y esa poderosíma comunión del power trío de toda la vida que cuando está en estado de gracia crea clásicos incontestables. Cosmonautas del sonido buscando las posibilidades de sus instrumentos sin decaer ni un solo instante fundiendo la Cara B en una ordalía de Noise Psych que sólo quizás los ACID MOTHERS TEMPLE han recreado tan bien. Ultra hiper recomendado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario