miércoles, 19 de septiembre de 2018

CELACANTO - "CEMENTERIO DE GIGANTES" (ALADERIVA RECORDS; FUZZ T SHIRTS; SOUTH AMERICAN SLUDGE, 2018)


Hay que viajar a 2013 para ver el germen de la banda de Castellón de la Plana CELACANTO. Con distinta formación graban en 2014 el homónimo Celacanto. Ahora vuelven con Cementerio De Gigantes y la formación establecida de JUAN P a las seis aletas lobuladas e immonuglobulinas vocales; CHRISTIAN a las cuatro aletas lobuladas y YAGO a la destrucción de fósiles pétreos. 

La grabación corre a cargo de ESTUDIOS ROCKETES (Alberto Sales) con mezcla y masterización en ULTRAMARINOS COSTA BRAVA (Santi García y Victor García). ALADERIVA RECORDS FUZZ T SHIRTS junto a SOUTH AMERICAN SLUDGE para la distribución en Sudamérica conforman los sellos implicados aunque me da la impresión de que otros se han caído de la edición.

El diseño es muy bonito. CD negro imitando a vinilo (con Obi) y cubierta de la propia banda con colaboración de Óscar Gómez. El resto de ilustraciones interiores y de contraportada se la reparten Thelab y Juan P. Aguilar conformando una sugerente edición.

Vayamos por partes y empiezo con lo negativo. La idea de CELACANTO es innovar según su hoja promocional, y yo que estoy de acuerdo con todo este tipo de propuestas me tengo que fijar en que no puedes ponerte o seguir con nombres que ya parecen agotar el catálogo de animales extintos, mitológicos o soñados. 

Es decir... Coelacanthimorpha o Celacanto, lo mismo que Siluros y otra fauna o elementos primitivos/mitológicos/geográficos, están ya demasiado explotados y lo que es peor, asociados a un tipo de música. Es decir; desde que surgieron MASTODON, la cosa no ha hecho más que crecer con CHIVO, KHAYMAN, CUERNO, LODO, GRAJO, ARAPAHOES, CABESTRO, CABEZA DE CABALLO, MARASME, EVILHORSE y no cito más nombres porque no creo que haga falta. Esta pequeña reflexión es sólo para advertir a las bandas de que tengan cuidado no vaya a ser que los nombres elegidos acaben convirtiéndose en esos espantosos tatuajes tribales/maoríes de mitad de los 90 que ya no te los quitan ni con implantes.


Cuando me llega una grabación de una banda con estos nombres mi mente ya está condicionada a un tipo de sonido, y creo que eso a las bandas no les hace bien, pero ojo, esto es sólo una opinión personal que nada tiene que ver con lo que a continuación os voy a contaros y que es la parte positiva, escúchese, la música de CELACANTO.

Pues bien, musicalmente hablando, CELACANTO han grabado un disco muy adictivo donde su principal baza es la mezcla de estilos. Lo que a priori pudiera parecer un disco más de Stoner o Sludge, queda sobrealimentado por una reverberante fuerza en la base rítmica que parece remitir a los paquidérmicos REVEREND BIZARRE. Por otro lado, el uso de unas voces limpias en castellano los aleja del canon de los géneros antes citados para entrar en algo más progresivo y psicodélico. Todo esto nos da de lleno en "Crio-Volcán", que para más Inri se permite riffs de guitarra de Doom clásico o Blast Beats propios del Black Metal junto a constantes cambios de ritmo. Las letras simples pero bien trabajadas funcionan como pistones mántricos y atávicos cogiendo fuerza gracias a la buena labor de las vocalizaciones.

"Hongo De Yuggoth" sigue por terrenos algo más Sludge (con voces propias del estilo) y aunque uno no se quita la sensación de un cruce entre YOB y NEUROSIS, el corte se sostiene sin problemas. Se carga de reverberación y vuelve a esos riffs de guitarra melancólicos y es curioso un efecto de las voces que me trae de cabeza. Cuando se vuelven más limpias no me quito de la cabeza el rock progresivo de los 70; imagino que será alguna conexión cerebral mía que anda suelta. Sigue "Progresión En Espiral" y su decadencia sureña a lo CROWBAR, EYEHATEGOD y otros amistosos vecinos en un tema algo menos atractivo.


"Mar Negro" abre con línea de bajo a la que se suma la potente batería segundos después. Hijos putativos de DOWN o PANTERA con una melodía hipnótica, insistente y quiebro final quebranta cervicales marca de la casa. "Pudenta" me parece muchísimo más atrayente y original. Abre a todo trapo con el doble bombo y las guitarras afiladas que más parecen traídas de un disco de Black Atmosférico. Sin embargo los contrastes con los lentísimos ritmos a lo (otra vez) REVEREND BIZARRE y algún que otro giro hacia otros estilos (no sé, pero algo de TOOL hay) hacen el tema muy disfrutable, especialmente con el desparrame lisérgico final de la guitarra.

Tramo final con la potencia de "Cabeza De Tubería Giratoria" con fantástico riff central que se aleja del Sludge otra vez aunque lo que prime ese estilo. Hay una cosa curiosa en CELACANTO y es que aunque quieren alejarse de todos esos sonidos creo que en Cementerio De Gigantes no lo han conseguido del todo. Las barreras estilísticas pesan y creo que un tercer trabajo vendrá a confirmar la dirección definitiva de lo que me parece una banda en crecimiento. 

Calidad hay a raudales... basta escuchar la sincopada procesión pseudo thrashera en la homónima "Cementerio De Gigantes" para ver que se trata sólo de pulir detalles porque no paran de meterse una y otra vez en terrenos del Doom Tradicional. Creo que están a puntito de dar ese salto al vacío en que puedes permitirte tocar, mezclar y alear lo que te venga en gana, y ese es el momento que estoy esperando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario