sábado, 1 de septiembre de 2018

ARROPIERO - "ARROPIERO" (FÉRETRO RECORDS, 2018)


"¿Ustedes serán buenos y me quitarán esta enfermedad que me obliga a matar?"
+++

Manuel Delgado Villegas, El Arropiero, pocas presentaciones necesita. Creo que en su última y postrer decadencia incluso fue entrevistado por El Loco de la Colina, o al menos eso es lo que me dice mi padre porque yo no lo recuerdo. El peor asesino en serie de la historia criminal española (necrofilia incluída), vendedor de arrope y famoso por ese golpe mortal aniquilador que aprendió en la Legión Española. Siete asesinatos probados de cuarenta y ocho posibles teniendo en cuenta que el individuo, ya en el ejército, viajó bastante dejando un reguero de sangre allá por donde pasaba. 

Por cierto, el tabaco acabó matándolo en 1998 y es que la peña no es consciente de lo malo que es fumar.................................. os adjunto un interesantísimo documento universitario de Juan Herrero Cecilia de la Universidad de Salamanca sobre el fenómeno de los asesinos en serie y los medios de comunicación:


La banda de Barcelona edita ahora en formato cassette a través de FÉRETRO RECORDS su Ep debut que ya salió hace poco en Cdr por IT LIVES IN THE WOODS con la salvedad de que incluye un par de temas más y el artwork cambiado (aunque se incluye el original de Jondix). Además se incluye un póster en formato A4 que no tiene desperdicio. 

La banda está compuesta por Ricard al bajo (integrante de los nacientes también PROSCRITO y el proyecto de Power Electronics JOSE BRETÓN); Óscar a la batería (PROSCRITO); Gustavo (que si no me equivoco tocó en "Desagravio" de LORDS OF BUKKAKE, además de CUERNO, ESTRICNINA, FULL VOID o CAMPOSANTO) y Esteve a las guitarras. De las colaboraciones hablaré más adelante porque merecen (y mucho) la pena. La grabación se realiza en los MOONTOWER STUDIOS y el que escribe este texto soy Yo, anteriormente conocido como miembro de EL, AQUEL o ESE. Por cierto, la contraportada de la cinta muestra un excelente guiño a BRUJERÍA tan evidente que no voy a poner nada más que la imagen:


Lo primero que hay que tener en cuenta al hablar de ARROPIERO es que se trata de una banda de Barcelona, cuna junto a Bilbao de las grandes bandas de Sludge Doom de nuestro país, o al menos es lo que pienso. Léanse LORDS OF BUKKAKE, los desconocidos LLORD (reseña aquí), CUERNO, los grandísimos TORT (reseña aquí) o los más death MOKSHA. Por otro lado, algunos toques industriales, electrónicos y experimentales en la música de ARROPIERO podrían ser directamente originarios de proyectos como SONS OF BRONSON (escúchese el primer tema de la Cara B), y aquí es donde empiezo a interesarmente muchísimo en un proyecto que lejos de ser otra banda Sludge más, se acaba convirtiendo en una perversa muestra de estilos tan atrayente como esos libritos de telas que te enseñan cuando vas a comprarte un sofá.

A pesar de que la base de ARROPIERO es Sludge, y por tanto suenan ecos a COFFINS, GRIEF, EYEHATEGOD, los sempiternos PANTERA y otros monaguillos, no le hacen ascos al Death/Doom a la inglesa en más de un riff de guitarra (a lo primerísimos PARADISE LOST) aunque no sea este el elemento principal. Por otro lado, también se captan ecos al Brutal Death de unos SUFFOCATION, CRYPTOPSY y otros hermanos de la caridad, así que cuando por fin todo se une lo que tenemos es uno de los debuts más apabullantes que me he echado a los oídos últimamente en cuanto a metal extremo hispano. 

Permitidme también que nombre los evidentes parecidos en el artwork y trasfondo musical con CABESTRO (reseña aquí). Casualidades o no, ahí quedan los paralelismos.


Smelling Incense Death abre con una simbiosis perfecta entre Sludge y Death/Doom. Por poner quizás algún ejemplo fácilmente digerible, es como mezclar a WINTER con EYEHATEGOD. Los riffs de guitarra suenan melódicos, pausados y para nada sureños al estilo agrio del Sludge, pero las voces angustiosas y al límite de la apnea son de escuela Hardcore Punk. Sigue Plague Nail Law con una introducción fantástica de bajo al que pronto se suma la batería al más puro estilo ELECTRIC WIZARD, YOB, SATURNALIA TEMPLE y otras lindeces. La distorsión se va sumando al asunto con la entrada de las guitarras tal y como mandan los cánones del Stoner Psych... ese que cuando lo escucho, y no sé por qué razón, hace que mis ojos se vayan para arriba en las cuencas y sólo se me vea el blanco de los ojos. Llevo dos temas y ya tengo en claro de que estoy ante algo muy gordo, que dejé escapar en esa primera edición de IT LIVES IN THE WOODS porque todo no puedo pillarlo y que vaya si me he arrepentido. 

"Si había algo, por ejemplo, que pusiera frenético a “El Arropiero” era que le pidiesen hacer una felación o un cunilingus. Ese tipo de proposiciones las consideraba actos contranatura. Acostarse con un cadáver lo veía bien, pero lo otro eran guarrearías". 
(Juan Antonio Blanco, antiguo director de El Caso).


Otra cosa que me sorprende es que la batería tiene una versatilidad pasmosa que no suele ser habitual en grupos de esta índole. Ya digo que a mí ARROPIERO no me parecen una banda Sludge al 100% sino un híbrido de diversos estilos. Más directa y Death es Rat are your Neighbours con un interludio de guitarra que ustedes me perdonen, pero me suena a Death/Doom de corte inglés (y por cierto, fantásticos juegos dobles de voces sutiles pero presentes); un grupo que se me viene a la cabeza que jugaba con estas simbiosis eran los neoyorquinos SORROW. Mass Sentence abre con una cabalgadas de batería qie suena como un cañón rozando el Thrash pero alternando con medios tiempos de esos que convierten en puré las vértebras; por aquí y por allá voces limpias creando atmósfera y (diríase que yo también estoy para encerrarme), algo de los grumosos ambientes del Death sueco.

Subordinate es un tema corto que sigue esos parámetros pseudothrasheros de tintes épicos con otra gran línea de guitarra pero si tengo que destacar un tema es el grandísimo Grafts in Complex mKtrix of Carbon Nanotubes for Pineal Gland por sus toques experimentales, especialmente en unas voces robóticas que se salen de los cánones del Sludge para habitar terrenos más frescos. Guitarras melódicas ácidas, una base rítmica más Hard Rock y ese aire raruno que aunque no llegue a lo maestría de VOIVOD.

Dark Eyes of My Past es una versión de BRAINOIL y suena jodidademente asfixiante... tanto es así que me cuesta no pensar en ASPHYX o AUTOPSY. La voz aquí es grave y deja de lado el aspecto chillón (bueno, esto es porque se trata de Santiago Paz de LOOKING FOR AN ANSWER), además de que bajo y batería se desarrollan en terrenos propios del Old School Death... ese que sonaba pútrido, sucio y crudo como una ensalada de algas de alcantarilla. Sigue Love Song esta vez recuperando otra vez los ingredientes del Hardcore Punk y el Sludge pero o bien estoy perdiendo el norte o la banda por momentos me parece que quiere arrancar por otros estilos más europeos. 

Fin de fiesta con Ass God, con colaboración estelar de Xavier Castroviejo Fisher (BLOOMING LÁTIGO y otros que no se me está permitido nombrar) que empieza rápida (Stoner Psych Mode) para acabar convirtiéndose en un himno esfinteriano a dos voces. No puedo negar que soy un absoluto de Xavier por varias razones... una es su lucidez a la hora de entender la música, y otra su falta de prejuicios y arrojo a la hora de acometer proyectos. Su voz se adapta a la perfección en puntuales momentos Shoegaze del corte y eleva la propuesta de ARROPIERO a una oda de insania compatible con MELVINS, HARVEY MILK o vete dios a saber qué.

Sobre el bonus track no explico nada, es una sorpresa. Para copias del trabajo ya sabéis, escribid a CIVITAS MORTIS/FÉRETRO RECORDS o a la banda. Yo me voy que tengo que alistarme a la Legión y hoy acaba el plazo.

«Todo el tiempo que estuve hablando con él, con los barrotes de por medio, estuvo masturbándose con el pene por fuera de los pantalones. Lo hacía como si fuera lo más normal del mundo» 
(Francisco Murcia en una entrevista a Manuel Delgado en el Psiquiátrico Penitenciario de Carabanchel).

+++++
+++
+




No hay comentarios:

Publicar un comentario