jueves, 21 de junio de 2018

CABESTRO - "¿CRÓNICA DE SUCESOS?" (VARIOS SELLOS, 2017)


CABESTRO:

1. Buey manso que se coloca delante de las reses bravas para que las guíe.
"los cabestros suelen llevar un cencerro; los seis toros abandonaron los corralillos a las ocho en punto, perfectamente arropados por los cabestros"
2. Persona torpe y que se deja influir demasiado fácilmente por los demás.
3. Cuerda o correa que se ata a la cabeza o el cuello de las caballerías para llevarlas o sujetarlas.
"aquel hombre no dejaba de tirar del cabestro del burro"

***

La banda CABESTRO viene a ser una especie de All Star Band nutrida con gente curtida en el metal extremo de nuestra amada Península. Músicos de VÓRTICE, MOKSHA o FOSCOR entre otros tocando un Old School Grind Death con cimientos Crust. 

He mentado Old School, y de Viejas Escuelas os voy a hablar un rato. Erase una vez un preadolescente Coronel Mortimer en clase de sociales en un colegio de barrio. Un colegio de esos que solían tener un cochambroso alicatado en los cuartos de baño y todo olía a lejía. La vieja escuela tenía sus leyes, que cuestan un poco creer hoy, no en vano el profesor tenía la osadía de darte dinero para que salieras del colegio a que le compraras el periódico dos calles más abajo de donde se encontraba el edificio mientras se fumaba un Ducados. Allá que te daba el dinero (eso sí, siempre te daba la vuelta para que te la quedaras), salías del colegio (inverosímil, verdad?) e ibas al Kiosko. 

El Kiosko en cuestión tenía unas cuerdas de tendedero con la prensa sujeta con pinzas de la ropa y uno no podía evitar que su mirada se desviase a un ya postrero periódico de sucesos que estaba en sus horas bajas, y que por contra intentaba suplir su descenso de ventas con portadas cada vez más horripilantes. EL CASO, ni más ni menos, todavía sobrevivía allí colgado hablándonos de crímenes sangrientos que bien podía suceder al lado de tu casa. Esa vieja escuela me permitía salir y observar aquellas rudísimas fotografías que te quitaban el sueño, cosa sólo entendible si tienes una determinada edad, y es por eso que ver la portada del disco de CABESTRO me ha traído todos estos recuerdos a la cabeza. Manuel Delgado Villegas "El Arropiero" con su insolente mirada, es el peor asesino en serie que ha existido en la península aunque no el único, bien se sabe...

La Vieja Escuela la tenías en casa con "La Huella Del Crimen" o el mismísimo "Quién Sabe Dónde", a la vez que en cualquier rincón religioso te encontrabas cientos de exvotos a cada cual más dantesco. La España de vieja escuela es violenta como Puerto Hurraco, supersticiosa y paranormal los avistamientos Ovnis setenteros, socialmente anómala como el Caso de Somosierra, sexualmente cerrada y sórdida hasta el punto de que el destape dio como resultado algo tan genuino como el cine de Mariano Ozores


Una Semana Santa que huele a un ejército de Cristos clonados y militarizados, corridas de Toros donde la sangre lo mismo se derrama que se recoge para dar de beber al tísico (y dando lugar a la tenebrosidad del Sacamantecas), una España que tenía identidad para lo malo pero también para lo bueno, con esa eclosión maravillosa del Cine Calificado S, el Fantaterror, Naschy y Soledad Miranda o la descacharrante e impensable hoy día La Bola De Cristal

Acervo, sexo y muerte made in Spain.

CABESTRO se nutren de eso tanto en lo estético como en lo lírico, y homenajean el sonido de la vieja guardia (otra vez Vieja Escuela) de BRUJERÍA o DISCHARGE. ALEX Y. (bajo), GORKA D. (guitarras), PERE S. (guitarras), IVÁN R. (batería) y FIAR (letras y voces) mas colaboraciones de G. FUNU de MOKSHA y ASSOT en algún tema. La grabación se lleva a cabo entre 2011 y 2016 por el propio Gorka en THE ROOM STUDIOS, y viendo el tiempo que han tardado y el carácter de proyecto paralelo, me reafirmo en mi comparación de CABESTRO con BRUJERÍA. Este su debut, "¿Crónica De Sucesos?", son 22 minutos enormes con diez cortes que os iré detallando un pelín mas adelante porque antes de meterme en profundidad me gustaría comentar que prefiero mil veces el cariz social del Grind Death que le dan CABESTRO a sus temas que el simplismo gore de otras bandas, más que nada porque por mi profesión he visto cosas que, (Stallone Dixit) harían vomitar a una cabra y más muertos de los que cualquier músico de postín Grind Gore se pensaría. Más de uno dejaría el estilo si se viniese una guardia en plena urgencia extrema hospitalaria y las "patológicas" letras de seguro se tornarían casi hippiescas. 

Por cierto que los arropieros en cuestión han sido: DISCOS MACARRAS, VIOLENCE IN THE VEINS, ABSTRACT EMOTIONS y MÚSICA HÍBRIDA ECUADOR.


"Andrajos" tiene el honor de abrir con todos los ingredientes sobre la mesa. Doble juego de voces, mini interludios de guitarras afiladísimas alternando partes más romas en que se recrudecen sobre una batería inmensa tanto al doble bombo como en las bajadas de tempo. Toques de Hardcore Punk y Crust que estallan en "Cogidas", muy a lo "Matando Güeros" de BRUJERÍA. Pegadizo, martilleante y hostil, destaca un trabajadísimo trabajo de unas guitarras afinadas en lo grave y bajando casi a niveles Death Thrash. Brutalísima por cierto la base rítmica durante todo el disco.

"El Arropiero" tiene todo lo anterior mas el aroma de las bandas sudamericanas de Grind, muy politizadas y especialmente agresivas. Creo que la clave en CABESTRO es no perder nunca el norte de la melodía aun tocando a la velocidad de la luz. Por cierto que lo de Fiar a la voz es digno de elogio con múltiples registros, coros, voces más agudas y otras más guturales. Arranque de guitarras que rozan el Death Sueco con "Escenas Obscenas" aunque pronto la forma de entrecortar los riffs nos lleven de la mano a un cruce entre MORTICIAN con CARCASS y los NAPALM DEATH menos violentos... una destilada bebida con ingredientes tanto europeos como americanos que te dejan regusto agrio en "Gozo y Tortura" donde gracias a las voces invitadas de G. Funu se toca la claustrofóbica simpleza del genuino Black Death (GOD DETHRONED pero más "catchy").

"La Santa Muerte" trasciende el Grind para tocar el Brutal Death a lo CRYPTOPSY o SUFFOCATION, siendo de los temas más sofocantes del disco, especialmente cuando los tempos bajan al nivel de ASPHYX o IMMOLATION. Vieja Escuela, ¿recuerdas?. Retornan BRUJERÍA en "Las Averías De Una Bruja", la mejor versión que escucharás en tu puñetera vida y que tienes que escuchar... después de aquella "Marijuana" de 1997 no me esperaba algo semejante.


Tramo final con "Rezuma Sangre" (que me lleva a imaginarme cómo sonarán CABESTRO en directo), la barroca técnica concentrada en "Santos Indecentes" y sus demoledores toques de D-Beat a lo DISCHARGE y punto final con "Tiembla", que termina de sopetón y dejándote con ganas de mucho más.

No sé si CABESTRO es un proyecto paralelo, si tendrá continuidad o no; pero lo cierto es que han dado lugar a un monstruo de los que ya costaba ver en el panorama moderno de la música extrema que anda muy preocupada en qué paso siguiente dar o con qué mezclar el sonido, cuando quizás lo más coherente sea volver al punto de partida. No sé si la faz de El Arropiero llegará a los inimaginables montajes que ha tenido la famosa "Crazy Head (Coko Loco)" de BRUJERÍA, pero tanto por estética como por sonido estamos ante uno de los discos de este año que tienes que escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario