domingo, 17 de junio de 2018

FUNGUS - "EXODUS" (VARIOS SELLOS, 2018)


«En la ciencia suele ocurrir que un científico diga: "Es un buen argumento, yo estaba equivocado", que cambie de opinión y desde ese momento no se vuelva a mencionar la antigua posición. Realmente sucede. Aunque no con la frecuencia que debería suceder, ya que los científicos son humanos y el cambio a veces es doloroso, pero ocurre cada día. No recuerdo la última vez que algo así pasó en política o religión». CARL SAGAN

La friolera de cinco años desde el excelso "Sigizia" me hacía temer lo peor. Aquel disco me voló la cabeza y os recomiendo (y si os apetece) os leáis aquella reseña para entrar en materia mejor formados (aquí). El caso es que las siguientes noticias que me vienen no son de la banda, sino de la resurrección de uno de mis sellos de cabecera FÉRETRO RECORDS

A través de Edu me entero de que va a participar en la coedición del disco nuevo de FUNGUS y escaso tiempo después recibo en el buzón el disco gracias a la banda. 17 años de historia ni más ni menos tienen los madrileños, que con este "Exodus" han ido un paso mas allá haciendo un enroque curioso... han huído de sofisticación y reforzado con enteros las partes extremas, pero por contra han conseguido que los pasajes ambientales, espaciales y progresivos resalten como oasis en desiertos ciclópeos. Por derecho propio son ahora de las bandas más punteras, potentes y completas en cuanto a Heavy Thrash Psych se refiere (me caben más etiquetas, pero mis falanges distales han considerado que tres son las que quedan mejor) junto a grandes como PYRAMIDAL, LUBIANKA o THE SOULBREAKER COMPANY.


Una banda que se muestra mucho más madura, con un sonido más trabajado soltando un temazo tras otro y es que mi debilidad es el Space Rock en todas sus vertientes y abordajes, ya venga del Stoner o venga del Heavy y se una al Psych en combos tan pétreos como YURI GAGARIN. Amo la música que me hace despegar y creo que "Exodus" es en comparación bastante superior al ya de por sí tremebundo "Sigizia". Lo realmente curioso de este disco para mí son los cambios de estilo dentro de los temas y el hecho de que hayan metido muchas partes thrasheras y de la NWOBHM a su sonido base, o al menos eso es lo que capto.

Fernan "Matus" al bajo y voz, Antonio "Heavy" a la batería, Fernando Barco a la guitarra y Miguel "Willy" a los sintetizadores, potenciómetros y efectos. Disco grabado y masterizado en RED FADER STUDIO de Madrid, portada de "Matus" y coedición como digo de FÉRETRO RECORDS, LA RUBIA PRODUCCIONES, ODIO SONORO, DARK GRON RECORS y ANEURISMA RECORDS.

"Under a Red Sky" abre el disco en modo "no te metas con mi base rítmica o lo pasarás mal". El teclado muy enterrado en el fondo pero sempiterno, imperecedero (como a mí me gusta); la guitarra con regusto más directo y heavy que en el anterior disco marcando un riff más duro que el bíceps derecho de Conan. Entran las voces con ese cariz vieja escuela capaz de pasar de tonos heavies a otros más blueseros y líricos que surgen de mezclar a Ozzy con cualquier cantante Thrash Metal. El corte es duro y transita por ambientes que denotan que (gracias a los dioses) se deja el Stoner típico de lado para abordar algo más personal (permitiéndose incluso un magnífico solo de guitarra), que es en definitiva lo que ha conseguido FUNGUS en este disco, alejarse de la media para crear una raza colonizadora musical mas allá de Orión. Siete minutos en un suspiro.


Sigue un sampler de Conan The Barbarian y venga, del tirón a "Shield Wall" donde me reafirmo en que FUNGUS ha recrudecido su sonido a niveles Old School apabullantes en las partes más rudas, que podrían recordar a METALLICA por el uso del doble bombo, ANTHRAX por la acritud o incluso o hasta EXODUS y TANKARD. Medios tiempos perfectamente incrustados para la delicia de cuellos con osteoporosis dan una de cal y otra de arena. Si me forzáis un poco, esto me suena a últimos CANDLEMASS, KRUX y otras bandas a lo COUNT RAVEN por ejemplo. "Stirling Bridge", tras una bélica intro te estalla a lo SAXON y DIAMOND HEAD... (diréis, ¿pero este tipo no estaba hablando de Space Rock al principio?. Todo a su tiempo). Coros, cambios de ritmo y una y otra vez ese teclado que aparece cuando todo se calma un poco, y es precisamente en esos momentos de cambios en que todo parece caer en picado (como si los instrumentos fueran dragados por una aspiradora gigante) cuando surgen los detalles espaciales para afirmar la parte ambiental de la banda en unas inspiradas Jams que quitan el hipo.... como escuchar a SODOM y HAWKWIND sonar juntos y hermanados. Largos interludios a lo MARS RED SKY, un bajo muy penetrante y la dosis justa de teclados. Magnífico.

"Warrior Woman" es Hard Rock setentero de ese que tanto añoramos y que tenía un pie metido en el doom casi. Véanse BLACK SABBATH o los maravillosos NECROMANDUS. LUCIFER´S FRIEND, LEAF HOUND, SIR LORD BALTIMORE... pero con ese puntito de lisergia tan bien trabajada de la que parece que FUNGUS se han hecho maestros.


He estado en el desierto de Wadi Rum en Jordania y su arena perfectamente podría tener el mismo color que la de Marte. Un impresionante desierto donde habitan los beduinos y cuyo espectacular paisaje queda perfectamente plasmado en el Fuzz Cósmico inicial del tema homónimo "Wadi Rum". Diálogo inmenso de guitarra y batería que se torna metalero en un instante (a lo MASTODON), y al otro mas Thrashero, pero lejos de quedarse quieto, meten un interludio atmosférico apabullante, todo ello de forma tan sutil que se pasa del LSD a la cerveza en un segundo; eso sí, gracias a los cielos, se huye del metal técnico a lo MESSHUGAH aunque sí se usen recursos a lo VOIVOD o los más actuales VEKTOR

Claro, todo esto no me había preparado para la monumental Jam psicodélica de "Exodus", corte instru(mental) donde FUNGUS dan rienda suelta a su creatividad espacial con líneas largas de guitarra, bases rítmicas machaconas y mántricas, un órgano haciendo espeleología por mi psique y en definitiva todos esos ingredientes que varían la presión dentro de mi cráneo a base de evaporar líquido cefalorraquídeo. Ecos a YAWNING MAN, cosas más antiguas como ARZACHEL (salvando las distancias, no se me confundan que esto es más metal que otra cosa) pero con HAWKWIND de combustible. He de decir que el uso del teclado es IMPRESCINDIBLE para crear la sensación de vuelo que tiene el disco, y a pesar de no entrar en la rama más técnica y permanecer en segundo plano, eso le da todavía más fuerza y vitalidad al conjunto. Como no podía ser de otro modo, el tema estalla en un descenso de Heavy Psych a lo VOID GENERATOR o cualquier cosa del palo de sellos como EL PARAÍSO.


"Eaters Of The Dead" y sus arabescos acústicos de guitarra van creciendo en intensidad. Se suman instrumentos para adquirir aires de coda pastoral y cosmológica. Un medio tiempo muy a lo MARS RED SKY plagado de contrastes que se desliza lento pero seguro como un bidón de aceite que se vierte en gravedad cero. La entrada de las voces (casi marciales y con repuntes agudos) marca el cambio del tema a un himno devastador, pegadizo y que barre las etiquetas de un plumazo a la par que recrudece el asunto. Difícil de describir este tema con palabras. "Lash Of Thunder" pone el punto macarra al disco con un desfase rock and roll a lo MOTORHEAD o VENOM.

No importa lo lejos que viajes con tu cohete. Al final vuelves a casa y las mismas jodidas caras.

«A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa». CARL SAGAN


No hay comentarios:

Publicar un comentario