lunes, 11 de junio de 2018

YUNCLAS / EL SONIDO DEL VACÍO - "SPLIT" (GRABACIONES AUTOBOMBO, 2017)


الأرض والحرية (Al'ard Walhuriya) es el tema de YUNCLAS que abre la Cara A de una cinta muy particular. Un split con EL SONIDO DEL VACÍO concebido en modo "golem", es decir con retazos de sobrantes de otros proyectos e ideas. Me decía su autor que no le veía entidad para ser reseñada como edición en sí, pero la verdad es que no opino lo mismo y me ha gustado tanto que he decidido darle hueco por aquí. Samplers de cintas compradas en Marruecos, grabaciones de campo y creo que guitarra procesada forman lo que para mí es un pedazo de tema muy salvaje, agreste y tribal de música industrial en estado puro. 

Como una melodía perdida en un dial de otro tiempo se manifiestan los folclóricos toques de la música marroquí y del Rai, que se entrelazan con una percusión ritual simple y repetitiva. Le acompaña "Live Session", tema grabado en un directo en Xixón ("Fuck Normality") y que casa muy bien con la atmósfera del primer tema. Ambiental, atmosférico y claustrofóbico como casi todos los proyectos reseñados de GRABACIONES AUTOMBOMBO, encargada de editar esta tirada limitadísima en cinta (sólo para 15 loc@s) con poderoso artwork. Aroma a desierto con percusiones bélicas lejanas e incursiones de una guitarra más presente de lo habitual en YUNCLAS


La Cara B recoge restos de aquel proyecto sobre los espacios abandonados llamado EL SONIDO DEL VACÍO del que os hablé por aquí: http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com/2018/03/el-sonido-del-vacio-el-sonido-del-vacio.html"Property Is a Crime (CSA Flex)" es más Techno y es verdad que aun desentonando un poco con el espíritu del tema de YUNCLAS, conforme va avanzando se van uniendo unos recitados lejanos y distorsionados, todo cargado del espíritu amenazante de la electrónica de finales de los 80 y primeros 90 y por ende el DIY en todo su esplendor. Rozando la EBM, se trata de un corte donde los detalles van apareciendo con cuentagotas y se disfruta muchísimo con volumen alto y auriculares, especialmente en esos fundidos agudos como silbidos que campean aquí y allá. 

Otro bonus track que no viene en la descarga a modo de "Field Recording" imbuye al final de la ocre, poderosa presencia del agua verdosa de polígonos industriales y lugares abandonados... ese agua que brilla en la oscuridad por la presencia de sustancias tóxicas y sublimes que brotan de canales de amianto a charcas inmundas donde se descomponen los dioses y diosas de la civilización industrial.

Un mar de Noise abigarrado que nutre una cinta que para mí y por derecho propio merece ser reseñada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario