sábado, 30 de abril de 2016

GERK, ULTIMÁTUM LATINOAMERICANO...


Desde Argentina presentamos a GERK (acrónimo de GENTE EN RESISTENCIA AL KAOS), banda con una mala leche Hardcore Crust que asusta. Quizás meterse un palillo de dientes entre los caninos y molares puede hacer que os hagáis una idea de cómo se me queda la mandíbula tras escuchar la triple sesión que me he metido entre pecho y espalda.

El caso es que esta gente parece formarse allá por 2007 en Mendoza, Argentina (quizás antes) y con su homónimo GENTE EN RESISTENCIA AL KAOS recogen temas de demos y grabaciones previas. No es hasta 2009 o 2010 que se edita su segundo trabajo en formato split, primero editado en cd-r y posteriormente en edición cd profesional.

FUEGO AL CAPITAL es pues un split entre GERK y la banda INVOLUCIÓN (grabado en los estudios OZONO de JAVIER EJARQUE). Ni más ni menos que 12 los sellos implicados en el asunto: Collector Series (España) / Quien calla otorga (Argentina) / Hiroshima (Brasil) / Acción Ilícita (Chile) / World of Hate (Peru) / La lluvia no cesará (Chile) / Overflesh (Argentina) / Tercer mundo (Chile) / Piratea  y Difunde (Chile) / Ediciones Ilegales (Colombia) / Lord Bimbo (Argentina) / Sudamérica Explota (Argentina).

Los seis temas de GERK son una auténtica apisonadora de Hardcore agrio, comprometido socialmente y con actitud de cóctel molotov. Una voz que escupe cemento y bilis, proclamas incendiarias de Crust pegadizo a pesar de la brutalidad que destilan. 

Una base rítmica que no da un respiro (escuchad el tema "Latinoamérica" y tiemblen), guitarra cortante, seca y dura como un cútter mellado... miedo me da lo que tiene que ser esto en directo. Por cierto, las partes más a medio tiempo de "Indio" me han recordado a bandas íberas como LOAN, MEIDO...

El resto de temas son de los también Argentinos INVOLUCIÓN, banda quizás algo más convencional y enclavada en un Hardcore más noventero, sin llegar al Nu-Metal, pero sí bebiendo del Grindcore más social en algunos arranques, con incluso toques Hip Hop bailongos que no le sientan nada mal a los temas. 

Doble bombo en modo percutor, voz más gutural y sin duda más metaleros que los anteriores (temas más largos y desarrollados). Para mí correctos pero sin sorprenderme demasiado (quizás lo que más me ha gustado sean las ralentizaciones en temas como "Natasha"); es un tipo de Hardcore que en su tiempo la verdad es que exploté bastante (a nivel estatal sellos como ZERO RECORDS tenían un filón que pronto acabó desinflándose y saldándose a precios ridículos en TIENDAS TIPO). 

Siguiendo con GERK, a este trabajo le seguiría el largo TIEMPOS VIOLENTOS (2010), 12 cortes que incluyen un tema del anterior split y que no contaría con participación de sellos Españoles. Nuevamente en estudios OZONO de JAVIER EJARQUE). No he tenido ocasión de escucharlo y puedo opinar poco.

En 2013 se edita el cuarto trabajo de la banda. Nuevamente un split esta vez con DOÑA MALDAD de Venezuela. 

El split LA REVOLUCIÓN DE LOS PROGRES es temático, con la sobreexplotación de los recursos como hilo temático. Interesantísimo el texto interior sobre La Fractura Hidráulica o Fracking (procedimiento de inyección apresión de materiales en el terreno para ampliar fracturas en el sustrato rocoso y favorecer la salida al exterior de gas o petróleo). Digo interesante porque creo que es un tema muy candente que se ha tratado en numerosos medios. Seis son los sellos que participan en la edición del cd (quizás dos más, no lo tengo claro): Collector Series (España) / Quien calla otorga (Argentina) / Acción Ilícita (Chile) / Eskaramuza (Chile) / Tercer mundo (Chile) / Bombas de odio (Argentina).

Los cinco temas de GERK te seccionan la yugular. Suenan mejor que en sus anteriores trabajos, sucios de Napalm hasta las entrañas y encima jugando con cerillas. Cortísimos temas (el intenso y rabioso "Cuál es el precio?" es puro zumo Crust), batería encabronada con todo en la antiminera "Cielo abierto" (vaya doble bombo). Mi tema preferido sin duda el combativo "Vivisección" pero bien podría ser cualquier otro.

DOÑA MALDAD cambian el tercio con un Hardcore Punk más relajado, de tintes combativos a lo KORTATU incluso. Muy, muy pegadizos (no me quito de la cabeza los estribillos de "El ministerio del Misterio"). Los riffs de guitarra incluso pueden recordar a unos REINCIDENTES recrudecidos o a los temas más rápidos de LA POLLA. Una banda de trayectoria longeva que me ha gustado muchísimo.

Diversas giras a nivel Europeo, llegando incluso a tocar en España en País Vasco y Cataluña, y la edición de ULTIMÁTUM (2015) marcan el momento actual de GERK. 20 temazos donde la banda se desarrolla en todo su esplendor. Grabado por TANKE VERON en los estudios SIETE CUCHILLOS y con edición tanto en cd como vinilo. 

Nuevamente con participación multitudinaria de sellos, formación de cuarteto y con espíritu de autogestión y de DIY. Nuevamente Collector´s Series, Quien calla otorga, Crapoulet....

Temas cortos, intensos, mejor producidos que nunca (temazos "Punk consecuente" y "Quema tu bandera"), con una agria voz que te cala y te vuelve del revés. Me da igual si lo quieres llamar Hardcore, Crust, Grindcore o lo que sea, lo cierto es que GERK son como un nudo corredizo alrededor de tu cuello. 

La rapidez de la batería, los cortantes ritmos de bajo y guitarras y las proclamas antitodo de su cantante no dejan lugar a dudas... ellos se definen como LATINOAMERICAN NOISE y voy a tener que darles la razón. De punta tengo los pelos con los medios tiempos de "2050", tema que cierra la Cara A a base de un intensísimo yunque rítmico que me hace pensar que estoy ejerciendo de Sparring del mismísimo Rocky Balboa.


Los samplers le dan una dimensión extra a los temas y refuerzan los mensajes sociales (escúchese "Ciegos de fe"). Cuando uno escucha a GERK nota que está ante una banda que se toma muy en serio lo que hace, y los temas a pesar de ser cortos, intensos y sencillos, están rebozados de una técnica loable que los hace tremendamente adictivos. Poco respiro dan en los surcos del vinilo, y si se para un poco es para darte más fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario