lunes, 18 de abril de 2016

BETWEEN THE FROST - "FROM THE ROOTS 1993-2015" (WINTER DEMONS, 2015)


Hablar de los tarraconenses BETWEEN THE FROST es bucear en la arqueología de la música extrema de este País. Formados en 1993, numerosos cambios de formación, y un puñado de buenos trabajos de Black Death editados.

Ahora con FROM THE ROOTS, el subsello WINTER DEMONS de DARKWOODS edita cuatro temas regrabados del INSTINCT OF SURLINESS mas otros tres temas nuevos. Aprovechando la edición, se añade la DEMO 1995 (especialmente remasterizada para la ocasión) en una edición especial en un precioso digifile de tres paneles con libreto en forma de ataúd (66 copias) y una edición ya simple limitada a 200 copias en jewelcase. El tremendo artwork es obra de EL DIOS PEREZOSO:


La formación actual de BETWEEN THE FROST se compone de RAFA FROST a la voz, J.M. a las guitarras, ALBERTO al bajo y ASIER a la batería. El trabajo es grabado en los estudios de J.M. (fundador de la banda) para posteriormente satanizarse en los MBG AUDIO. La idea general de la grabación es acercarse al sonido primitivo Old-School que impregnaba las grabaciones de la época, y a tenor de lo escuchado, el objetivo se ha cumplido con creces.


Escuchar el arranque de IMMORTALIZED DARKNESS (OVER RAVEN WINGS) te vuela la cabeza a base de un Black Death tocado a un endiablado ritmo tocado según los cánones noventeros... ritmo cortante, blast-beats de órdago y cierto aire sinfónico a lo EMPEROR. Requiebros gélidos puramente IMMORTAL con guitarras distorsionadas puramente nórdicas que parecen estar retozando en nieve. Por cierto que INSTINCT OF SURLINESS se publicó en su día por ABSTRACT EMOTIONS, otra discográfica de culto de la que algún día tendré que hablar.

Más épica y magnificente resulta MY CRISTAL TOWER, con un regusto a los SATYRICON del NÉMESIS DIVINA que le sienta de maravilla a esta nueva producción. Muy buen trabajo vocal con multiplicidad de registros y fantásticos también los medios tiempos (que tan característicos eran del Black Nórdico de la época).

LOST IN IMMENSITY OF TIME y LET ME DIE cierran los temas regrabados del INSTINCT...; el primero es de los temas más intrincados. Una cabalgada clásica donde las haya con un trabajazo del bajo y la batería. El segundo tiene casi regusto a Death Metal sueco y aires BATHORIESCOS era BLOOD FIRE DEATH.

De la nueva hornada de temas tenemos M.A.R.C. (MANY ANSWERS REMEMBERING COURAGE) siguiendo la línea de sonido trazada por los anteriores y dando solución de continuidad a todo el trabajo. Muy buenos los riffs de guitarra y la voz quizás suena algo más pulida (por cierto, que las guitarras me recuerdan enormemente a los temazos del SACRO CULTO de OPERA IX, aunque no creo que sean una influencia en absoluto para la banda; simplemente cosas mías). 

J.I.M.I. (JAILED IN MY INSIDE) es quizás de los temas más melódicos. Riffs de guitarra casi doomeros que atraviesan la melodía principal de lado a lado, voces recitadas (a lo ROTTING CHRIST era A DEAD POEM)... pocas pegas podemos poner, la verdad. Y si estamos hablando de Old School, pues es casi obligado una Outro como SHADOWS INFINITY

Ya comenté al inicio que en la edición especial se incluye la DEMO 2005 regrabada, trabajo esencial dentro del Black Metal patrio, y puesta de gala para la ocasión.






No hay comentarios:

Publicar un comentario