viernes, 29 de abril de 2016

OTUS - "DEAD THROES" (NOOIRAX, LENGUA ARMADA, LA CHOZA DE DOE, ODIO SONORO, COSMIC TENTACLES & VZQ)


Mi primera toma de contacto con el universo OTUS es evidentemente la banda AATHMA, que llevo siguiendo prácticamente desde que empezaron con aquel discazo que fue THE CALL OF SHIVÁ editado en 2009 en Odio Sonoro. Posteriormente Noma Records editaría el oscurísimo DECLINE... TOWERS OF SILENCE allá por 2011.

La siguiente referencia tras un parón de 3 años sería el Ep DEADLY LAKE, que además de un tema nuevo recogería su tremebunda demo WOODS de 2008 y en coproducción de los sellos Nooirax Producciones; Discos Macarras; Sacramento Records; Odio Sonoro y Marchalenta Records.

JUAN DOMÍNGUEZ, parte integrante también de los extintos GLOW, se presenta en solitario con OTUS, debutando con la versión de "Love You To Death" de TYPE O´NEGATIVE (en el recopilatorio triple 7 INFIERNOS DE NOOIRAX). 

DEAD THROES es pues la puesta de largo de OTUS, con una impresionante presentación en vinilo donde dominan la tinta de plata sobre negro y blanco, creándose un espectacular y sugerente contraste (todo obra de JULIO GARCÍA desde Melbourne, Australia). Dividido en dos caras con distintas producciones (Side A: recorded & mixed by Carlos Santos en los Sadman Studios, Madrid; Side B: recorded & mixed by Javier Guarino en los J-Go Studios, Madrid. Posterior masterización final por Iván Ferro en los Kollapse Studios). La edición a cargo de los incombustibles NOOIRAX (eternos agradecimientos por la confianza a Alex), LENGUA ARMADA, LA CHOZA DE DOE, VZQ, ODIO SONORO y COSMIC TENTACLES.


Musicalmente OTUS campea por los territorios acústicos de un STEVE VON TILL en solitario o el propio SCOTT KELLY (y sin olvidar a los mismísimos NEUROSIS de la última época). Otra referencia para mí y ya que cito a KELLY sería BLOOD & TIME (el excelente disco AT THE FOOT OF THE GARDEN) con esa maestría a la hora de mezclar Folk con drone acústico y canción americana incluso... y ya que estamos es de rigor citar a NICK CAVE en sus múltiples variantes (el rock australiano en general empapa a OTUS por todos los poros) o el fundamentalismo Country de DAVID EUGENE EDWARDS y sus WOVENHAND.

Abre el disco YOUR KINGDOM´S GONE con una melancolía que asusta. La voz de DOMÍNGUEZ en primer plano (con dos cojones, claro que sí), adornada con una lánguida guitarra acústica y planeadores toques de teclados casi catedralicios y eclesiásticos. Sí, para mí JUAN DOMÍNGUEZ es el nuevo Papa Negro... el sermoneador litúrgico de un pútrido infierno Folk que canta letanías que hieren la puta mente. No es de Australia, pero joder cómo destilan country bilioso sus claustrofóbicas composiciones... y ya que estamos, genial el punto doom que tienen los temas (no huyas del pasado, intégralo en tu vida y crece).

THE GREAT TREE se acerca a lo que ví de SCOTT KELLY en solitario pero menos desnudo y muchísimo más inspirado. OTUS rezuma aires a banda sonora de película apocalíptica religiosa (los toques de teclado que parecen un harmonio a lo WOVENHAND son un acierto), hasta el punto de que ya no sé si estoy metido en plena secta fundamentalista en Denver, Colorado.

El larguísimo WOLF´S HOME cierra la Cara A con una nostálgica composición sin resquicios de aire o luz. Nunca antes había sentido tanto polvo de carretera cerrándome las jodidas fosas nasales... o será que me están poniendo algodón en los orificios amortajándome en vida?.


Vuelta al plástico y Cara B. El velo de oscuridad que subyace tras las aterciopeladas notas de guitarra de IN THE THROES OF DEATH son más agrias de lo que a priori pudiera parecer. Las mántricas repeticiones vocales te estallan en la cara cuando unos sobrios teclados funerarios irrumpen de golpe para terminar con un maravilloso clímax final instrumental que te deja clavado (algo así como despojar a AATHMA de humanidad y volverlos mucho más espirituales y opresivos). No es la forma habitual de entender el Folk, pero podría valernos la etiqueta si la aislamos de cualquier connotación festiva.

La marcial BLACKENED LIGHT bebe vocalmente de una especie de Country mezclado con Dark Folk. La verdad es que es inevitable acordarse de NEUROSIS en sus variantes sosegadas (véanse también algunos de los proyectos que produce y edita TRIBES OF NEUROT). Pero sin duda mi tema favorito de esta cara sería VELVET CAGE, donde las cotas vocales de JUAN DOMÍNGUEZ rozan una epicidad que me pone los vellos de punta. 

SUNLIGHT cierra el disco y quiero volver a resaltar el poderosísimo trabajo de fondo de teclados y electrónica, que si bien en este tema son más evidentes y están en primer plano, en el resto del disco pues quizás andan más soterrados. El caso es que  me parece una interesantísima línea a explorar en futuros trabajos.

Decir que me ha parecido una maravilla sería quedarme corto. Estoy deseando escuchar algo nuevo de OTUS, sin duda disco revelación del año.






No hay comentarios:

Publicar un comentario