domingo, 3 de abril de 2016

URIA - "URIA" (AUTOEDITADO; 2015)


ADRIÁN URÍA es uno de los integrantes de la banda PSICOMORFIS XPERIENCE, banda que me sorprendió muchísimo con un cd autoeditado (con fines sociales) y que reseñé hace tiempo por aquí:


El caso es que Adrián se muda a Bélgica (me imagino que para prepararse a un combate a muerte con Jean Claude Van Damme), momento en el que decide formar proyecto en solitario bajo el nombre de URIA y autoeditarse en cdr su debut homónimo, que según el libreto interior, es una maqueta contra una de las mayores epidemias de este siglo y el anterior... la ansiedad y el hombre esquizoide (haciéndose referencia como no a KING CRIMSON).

Grabado entre Enero y Marzo de 2015 (MUSIC ROOM en GERAAARDSBERBEN), el trabajo lo componen 4 largos cortes de psicodelia electrónica de alta factura, alternándose pasajes de escuela Berlinesa y Krautrock pastoral con otros más ácidos. El tempo general es lento, y los pasajes analógicos son planeadores y generalmente meditabundos, dándole un particular carácter hipnótico a la música y funcionando generalmente a base de cortas melodías sencillas y repetitivas dirigidas directamente a tu encéfalo. Me da que esto es más cosa de la forma en la que está grabada la maqueta, tal y como digo casi a modo de catarsis curativa, razón por la cual las melodías son elevadoras y casi rozando lo étnico.... nada de oscuridad ni asfixias innecesarias.

(fotografía de ERIKA)

Bajo y sintetizadores amontonan capas que en ocasiones coquetean con la sobriedad étnica de POPOL VUH en EL VIAJE IMAGINARIO (cuesta no imaginarse esta melodía como banda sonora ambiental de cualquiera de los programas de JIMÉNEZ DEL OSO en los 70) con instantes casi puramente New Age. 

ELLOS VIVEN, NOSOTROS DORMIMOS es un homenaje a la película THEY LIVE del maestro CARPENTER (sampler incluído), cosa que se nota en el bizarro inicio cinematográfico del tema. Los ecos Carpenterianos son evidentes, con esos sintetizadores percusivos casi que avanzan a golpes... casi parece que la realidad empieza a distorsionarse cuando me quito y pongo las gafas.

NERLANDÉS Y YA VAN TRES es muy ambiental, casi diríamos que es un "ritmo de escape" (a nivel cardiológico, ritmo lento fruto del bloqueo a nivel del nódulo sinusal, pero que aquí viene a ser lo mismo, pero neurológico... como si los pensamientos se enlentecieran estableciéndose su origen en una supraconsciencia desconocida).

Enlaza perfectamente con el último corte EL MUNDO AL REVÉS, casi un cántico de raigambre céltica o espiritual (donde las voces y gaitas son aullidos analógicos de sintentizadores apuntado al Cosmos). Fantástica la adición de las percusiones y bajo, que dota a la música de una mayor versatilidad y dirección... no sé el futuro de URIA, pero si siguiera por esta línea, creo que sería un acierto.

Poco más que añadir. Un trabajo para escuchar tarde y con auriculares, preferentemente con algún tipo de daño Psicosomático o Espiritual, con el objetivo de comprobar el carácter curativo de la música.

https://www.facebook.com/URIAPSYCH/?fref=ts

http://uriapsych.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario