martes, 5 de abril de 2016

MICRORESEÑAS DE A DURO (22)


ESFINGE - CURTIS GARLAND (SERVICIO SECRETO BRUGUERA 1120; 1972)

James Hardy trasplantó por primera vez el corazón de un chimpancé a un ser humano, corazón que latiría 90 minutos antes de irse al carajo. Posteriormente Christiaan Barnaard haría lo propio esta vez con el corazón de un ser humano (el paciente moriría 18 días después aquejado de Neumonía).

Pues bien, sólo cinco años después JUAN GALLARDO se atrevería a tocar el tema en una deliciosa aventura Hitchcockiana en la que Donald Harris, enfermo aquejado de una grave dolencia cardíaca, se ve abocado a la desesperada a probar la droga ADAPT-X en una convulsa Tel Aviv. Una operación de trasplante en la que Harris recibe el corazón de un fallecido en accidente de tráfico e intenta evitar el rechazo con la droga experimental, todo ello con el consentimiento de la esposa del difunto.

Todo se complica cuando minutos antes de partir de regreso a Londres, una "volupsuosa" dama se presenta como la verdadera esposa del fallecido, unido a la desaparición de la impostora y la entrega clandestina a Harris de una misteriosa figura que representa a una Esfinge egipcia.

A partir de este momento, se suceden una serie de situaciones dignas del mejor cine de suspense, en la que nada ni nadie es lo que parece, y narrado con el particular tempo de Garland.

Estamos pues ante una de esas pequeñas magnas obras del Pulp íbero, con maravillosa portada de JORGE NÚÑEZ, y una trama imposible (con sorpresón final incluído) como sólo Garland podía urdir. Excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario