viernes, 15 de abril de 2016

LEE YI - "FALLING INTO CREVASSE" (EL MUELLE RECORDS; EMR-004, 2016)


El músico LEE YI es parte integrante de DEAR SAILOR, cuyo grandísimo debut estuvimos comentando por aquí.

La cuarta referencia del imparable sello malagueño EL MUELLE RECORDS es FALLING INTO CREVASSE. Para aquellos que gusten de informarse, el término Crevasse hace referencia a una línea de fractura en el hielo de un glaciar, llegando a abarcar desde varios centímetros a más de 50 metros de profundidad. Los paralelismos entre un Crevasse y una grieta en la psique humana, los instantes congelados en el tiempo donde un olor, una música o un sabor pueden crear una grieta temporal... y al revés; la grieta como punto de partida del emborronamiento de un recuerdo. La realidad convertida en niebla difusa; en estática analógica que cabalga el éter. 


Tres cortes en 17 minutos del Ep, magistralmente presentado en dos ediciones cortísimas a cargo de la artista MENEH PEH (Grabado Calcográfico I & II + Linografía / Chine Collé o bien Litografías I & II , envueltas en papel seda, y tipografías hechas a maquina de escribir) cuyos trabajos podéis disfrutar aquí:



Evidentemente, LEE YI explora dichos conceptos desde un punto de vista tan personal como sugestivo y embriagador, donde un planeador y luminoso Ambient Drone (véase BRIAN ENO y evítense otros artistas más dirigidos hacia la experimentación oscura y claustrofóbica) nos emborracha y sumerge en una estática y elevadora sensación de irrealidad. Imaginemos un globo donde estuviese contenido todo el disco. De repente, un pequeño agujero va filtrando los sonidos, y lo que se va escapando es lo que escuchamos... un escape drónico; una fuga sonora; un ultimátum sentimental abocado al fracaso o un fracaso sentimental con una grieta que conduce a la curación. 

Cuerdas de guitarra tratadas electrónicamente meditan espesas capas de aceite donde el Kraut planeador (SCHULZE o POPOL VUH), la electrónica de raigambre mas nórdica y la música minimalista (ARVO PÄRT) son los tres pilares fundamentales de nuestra expedición de reconocimiento del Crevasse. 

Espero con impaciencia un larga duración de LEE YI. Seguro que los bordes de mis grietas ahora están más separados... o más juntos, según se mire. El permafrost y el hielo son como el ámbar. No sabemos qué es lo que guarda en sus entrañas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario