Por fin tenemos entre manos el segundo larga duración de los granaínos CABEZA DE CABALLO, cuatro años después del laureado IRON AND WOOD. Formación estable desde los inicios allá por el 2007 con Antonio Caparrós a la batería, José López al bajo, Antonio Ortiz a las guitarras, Miguel Ortega guitarra principal (y también parte integrante de SANTO ROSTRO y WICHTOWER) y Javyer López a las voces (también en ELECTRIC BELT).
El lugar, nuevamente LA MINA de RAÚL PÉREZ, y la ilustración de portada de RAFA GARRÉS, muy a lo Hero Quest ochentero o portadas a lo Dismember, Bolt Thrower...(y por cierto, un cierto parentesco con el dios RICHARD CORBEN sí que le veo, no sé si por el tratamiento del color y los volúmenes) y edición a cargo de DISCOS MACARRAS en Cd y Lp.
THE DÖLMENN es el título elegido para un trabajo sensiblemente distinto a lo que fue su anterior largo. Y digo distinto porque nada más tenemos que escuchar los primeros compases acoplados de "Last Words of Walter Kovacs" para captar que el sonido de CABEZA DE CABALLO huye del stoner/doom más "tradicional" para infecto-contagiarse en una charca llena de ponzoña moral a lo CANDLEMASS o los proyectos más oscurantistas de Mister LEIF EDLING (véanse los oscurísimos KRUX). Evidentemente, si hablamos de estos grupos, tenemos que remitirnos a los SABBATH, SAINT VITUS, TROUBLE y demás bestias pardas del Heavy de tintes depresivos.
En temas como "Watheley´s Baby" destaca la versatilidad de Javyer López (un trabajazo bestial a lo largo de todo el disco), con multitud de registros y mejorando disco tras disco (si no me equivoco también cantaba en el debut de ELECTRIC BELT), mientras que en otros como "The Dölmenn" las guitarras me dejan clavado al asiento... unos duelos con la base rítmica para romper vértebras (cuidado aquellos que padezcan osteoporosis) y un destacado aroma a barbacoa sureña (los riffs de guitarra fuertes, cortantes y con ese deje de casi Blues y Stoner a lo KYUSS).
Un temazo lleno de cambios de ritmo, un bajo en modo hipnótico y cánticos que me ponen los vellos como los clavos del de Hellraiser (The sky growls, throw its electric tongue against the stone....). Por cierto, que me parta un rayo si el final del tema no suena a los dioses NAAM en su disco KINGDOM.
La trilogía que cierra ocupa la otra mitad del disco y es probablemente lo mejor que hayan grabado nunca esta gente; los compases acústicos iniciales de "Gahrahb I. Arise to Earth" nos llevan de viaje a parajes de Acid Psych de altos vuelos. Melodía pastoral in crescendo a modo de intro épica de lo que está por llegar...
"Gahrahb II. The Lazy Demon"/"Gahrabb III. The Awakening" sigue explorando pasajes lisérgicos con un doom muy original, rezumando Cosmos; unas voces muy originales que planean mezclándose y anudándose con los gordianos riffs de guitarra (unas veces verticales, otras acuosos y sinoidales, aunque siempre en expansión experimental). Largos interludios instrumentales que muestran a una banda en alto nivel compositivo, inspiradísima y sabiendo lo que quiere (35 minutos de disco que saben a gloria bendita).
El final del tema con una intensísima cabalgada Death Metal y posterior ralentización doomera me quita el hipo y me deja como comerme tres trajadas de sandía helada en pleno verano. Cabe más, pero a cada bocado sabes que puede ser la última.
Como digo, CABEZA DE CABALLO se distancia de otras bandas más genéricas del estilo para ofrecernos un trabajo oscurísimo y psicodélico (con toques de Space Rock).
Los tiempos del Stoner/Doom de corte tradicional son abandonados por una Cabeza Mamífera Perisodáctila construída con Metales psicológicos que hacen colonoscopias mentales buscando tus jodidos defectos... cuidado, esta gente te implanta Dólmenes en el cuerpo y no te das cuenta hasta que tu cuerpo ya es todo Piedra.
https://www.facebook.com/cabezadecaballo666
https://www.facebook.com/discosmacarras/?fref=ts
No hay comentarios:
Publicar un comentario