lunes, 9 de mayo de 2016

MYNATIONSHIT - "MYNATIONSHIT" (GH RECORDS; GH115, 2012)


CARLOS MARTÍN es la persona detrás del proyecto almeriense MYNATIONSHIT, y este que os presento es su debut homónimo de 2012, editado por GRADUAL HATE RECORDS y con artwork de 3501 (de la portada no hablo, que lo paso mal). 

De máxima actualidad ahora que ha publicado MALEVOLENT CHARMER (trabajo que está recogiendo muy buenas críticas por donde pasa), pues yo hago ejercicio de nostalgia y me voy un poquito más atrás en el tiempo. Usando sintetizadores Mopho, Acces Virus TI, Electro Harmonix Vocoder V-256 y máquinas de ritmo como el Korg ER-1 o el Roland TR-808, Carlos Martín se las arregla para meternos en un subyugante mundo de plástico y metal, puramente deudor de la EBM, pero con tantos matices que la música de este trabajo necesita de escuchas seriadas. Banda sonora de cualquier pesadilla salida de la mente de BALLARD; bienvenidos a la disco:

Unos ritmos casi motorik (a la berlinesa) abren A LIFE OF IDLENESS, tema muy cinematográfico, de ecos casi Carpenterianos, a ratos giallescos y con una forma de susurrar las letras de Carlos me lleva irremediablemente a aquel disco de APOLLYON SUN (de TOM GABRIEL FISHER) pero sin guitarras. Un temazo bestial, casi atemporal, y con fuerte aires retro.

No se queda atrás THE BUSINESS ISN´T GOING REALLY BADLY, que podría ser el tema elegido para cerrar con los títulos de crédito finales cualquier película futurista de videoclub. Algo así como el brutal proyecto DROKK de GEOFF BARROW y BEN SALISBURY. El electro-minimal, los toques post-punk y los aires industriales campean a sus anchas por RED MOUNTAIN, un tema casi CyberPunk.

Dark Wave, SynthPop siniestro rozando el tecno postapocalíptico o el Rave más oscurantista... casi me parece oler a genitales sudados de cuero, a pus de piercings infectados y al acre hedor de la orina impregnada de drogas de diseño. Así suena WITHOUT COMMUNICATION en mi particular discoteca mental.

Minimalismo electrónico bailable reducido a una píldora hipnótica... profundamente subyugante resulta la lentitud de THE WEIRDEST VISITOR, con su hímnica cadencia y el señor Carlos Martín disertando sus proclamas anti-sistema. ¿Quién dijo que el punk era con guitarras?... esto es como escuchar las bandas sonoras de JOHN CARPENTER puesto de LSD en un garito alemán en plenos 80.

Si no lo creéis poned a toda pastilla SLEEPING BETWEEN RUBBISH, con esos brutales ritmos 4/4 y si queréis rizar el rizo, poneos los discos bailongos de MORTIIS (sí, ese que tocó en EMPEROR), concretamente los discos de la Era II y Era III, y despojadlos de guitarras y ambientes metaleros... no me digáis que las similitudes no están ahí. No todo es THROBBING GRISTLE, PSYCHIC TV o FRONT 242. Los géneros y las escenas musicales se complementan y retroalimentan de una forma subterránea y a veces la arqueología se hace necesaria.

Cierran el disco dos tremendos remixes; el primero de ellos de A LIFE OF IDLENESS (a cargo de HYBOID), y el segundo de THE WEIRDEST VISITOR (por ARATKILLO).

Un disco que me ha dejado verdaderamente estupefacto. La mezcla de matices (bandas sonoras, ebm, darkwave...) y lo pegadizo de los temas se alían y te golpean con toda la fuerza de las máquinas de ritmo, los teclados y los sintetizadores. Golpean fuerte... las máquinas no tienen freno, sentimientos ni dudas.

https://www.facebook.com/Mynationshit-127916857286420/info/

https://www.facebook.com/GH-Records-118222174406/?fref=ts




No hay comentarios:

Publicar un comentario