jueves, 5 de mayo de 2016

WET CACTUS - "WET CACTUS EP" (ODIO SONORO; PRODUCCIONES TUDANCAS, 2016).


El sol ha evaporado hace tiempo el líquido cefalorraquídeo de mi sistema nervioso, así que noto la cabeza y la columna vertebral como si la tuviese llena de arena. No es de extrañar que vea visiones y un enorme sapo de carretera parece querer pegarme la mononucleosis con un beso con lengua... hidratarme, creo que necesito hidratarme.

WET CACTUS es una banda de Torrelavega, en formato cuarteto compuesto por DANIEL PASCUAL a la Opunta Ficus-Indica de espinas gordas (aka chumbera) y gárgaras de arena, ÓSCAR SÁNCHEZ y ERNESTO DIEZ a los cáctus de espinas finas y JAIME PÉREZ al tallado de Piedra Caliza

Tras un mini-Ep de avance (TWO SONGS, Marzo de 2015), nos traen ahora su homónimo debut de la mano de ODIO SONORO y PRODUCCIONES TUDANCAS, con una gloriosa portada psicodélica (que hubiera quedado de lujo en un 10") a cargo de MIGUEL VALCÁRCEL (www.miguelvalcarcel.tk).


El terreno por el que se mueven WET CACTUS es un Stoner muy ácido y guitarrero con trazas de Hard Rock y espíritu setentero. La psicodelia por bandera, y énfasis en lo instrumental más que en las voces y letras en sí... cerca de unos YAWNING MAN por ejemplo, cosa que se capta en los inicios instrumentales de "Jim´s Song", un temazo con regusto a psicodelia californiana y plagada de trallazos de guitarra sin concesiones ( y muy deudor de KYUSS, todo hay que decirlo).

Más stoner y tradicional resulta "Ride the Way for Free", donde entran unas correctas voces para adornar un tema clásico de carreteras empapadas en fuel; mucho más interesante resulta DAMNED ROPE, largo tema instrumental de Stoner Psych que me suena a EL PÁRAMO y bandas similares. Bajo y batería en comunión alcohólica urden bases donde campean unas guitarras adoratrices de Palm Desert.

"The Road" es un temazo de Fuzz apocalíptico que muestra a una banda joven pero de una enorme calidad, que se desenvuelve perfectamente con sus instrumentos y no oculta sus raíces e influencias (JOSH HOMME, JOHN GARCÍA, MASTERS OF REALITY...). Posiblemente WORLD´S LAW sea uno de los temas más pegadizos de este interesante debut Ep, donde WET CACTUS ponen toda la carne en el asador no dejando títere con cabeza. 

En resumidas cuentas, WET CACTUS es una banda a tener en cuenta; de trayectoria muy joven y a la que le falta de encontrar todavía su sonido característico y personal. Bien es cierto eso sí que los 25 minutos del Ep rebosan de suficiente calidad para que esté deseando escuchar un segundo trabajo de esta gente donde quizás decidan atreverse por otros derroteros más arriesgados.



2 comentarios: