lunes, 9 de mayo de 2016

MAMÍFERO - "MAMÍFERO" (EL MUELLE RECORDS; EMR005, 2016)


JULIO SENMOVE y NACHO JAULA graban y producen en Málaga el debut de MAMÍFERO, todo un compost sonoro a base de guitarra, percusiones y ruidos de diversa índole. Así como variados son los mamíferos que comparten nuestra existencia, variada es la música de este dúo. 

Pasen y vean, HomoSapiens de mierda.

En el estudio de los mamíferos siempre se busca "el antepasado común más antiguo", y se dice que los mamíferos actuales descienden de los Sinápsidos primitivos del grupo de los Tetrápodos Amniotas (si tenéis calendarios antiguos de esos que ponían Casa Paco, seguro que llegáis al periodo Pérmico). En cualquier caso, podríamos resumir diciendo que si mama, es mamífero...

EL MUELLE RECORDS en su edición EMR005 edita este trabajo en un precioso digipack totalmente "selfmade" pero con acabados profesionales (por cierto que los collages que se marca la banda en su página no tienen desperdicio y os invito a pasaros por su facebook).

¿Cuál sería pues el antepasado de MAMÍFERO como combo musical?. Pues quizás podríamos establecer paralelismos con CASSIBER en su fase más experimental, de montaje de sonidos con magnetófonos y otras lindeces en el estudio (es decir, influencia de su forma de "sampling" más que del FreeJazz y el AvantRock  de los Alemanes); pero claro, la palabra experimental es como una especie de saco gigantesco que no me gusta nada... ZGA, legendaria banda soviética de música Industrial y (experi)mental. jugaba a la electroacústica visceral mediante zumo de ferreterías, pero si de ferreterías hemos de hablar, pues claro, EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN han tocado muchos palos del Noise puro y duro. 

Genes sónicos, al fin y al cabo, que de buen seguro MAMÍFERO también tienen algo de NURSE WITH WOUND, ESPLENDOR GEOMÉTRICO o esos primeros trabajos de MIGUEL A. RUIZRAFAEL FLORES, FRANCISCO LÓPEZ y todos esos pioneros de lo electrónico e industrial de este país como aminoácidos aglutinadores. Los árboles genealógicos son a veces tan exasperantemente amplios como los abanicos que usaban los LOCOMÍA

Es mejor dejarse llevar por la Misa Cacofónica de estas bestias pardas que de seguro compusieron esto bebiendo algo más que simple leche, y dejar los análisis para otro momento.

Desde los sinuosos ecos orientales de DESPIERTA A TU MAMÍFERO, corta intro juguetona, a la asfixiante EL ALMUERZO EN CASA DE BERTÍN, tema puramente industrial, deudor del maestro ALAN SPLET y de la música concreta, aunque si tuviera que definirlo con otras palabras, diría que es música anómala, espiritualmente corrupta y fermentada. 

CÁNCER TV está compuesta a base de antiguos tubos de imagen puestos en serie. Imágenes malditas que son destiladas en un alambique analógico que da lugar a esencias puramente malvadas, subversivas y antropométricamente juguetonas (véanse el proyecto HEMOPHILIAC de JOHN ZORN o las salvajadas avant-garde de IKUE MORI). Un tema con cierto cariz jazzístico (con una trompeta lánguida en la lejanía) que me lleva a pensar qué hubiera pasado si después del MILES ELÉCTRICO hubiese venido el MILES DRÓNICO.

CARNICEROS es un larguísimo tema de sustancia drónica y ambiental. 9 perversos minutos al interior de una psique corrupta. BRIAN ENO tapizado de COLD MEAT INDUSTRY; ásperos como hacerle la manicura a Freddie Krueger con una radial oxidada. Más musical resulta SU COÑO YA ESTABA FRUNCIDO, corto tema de aires jazzeros a lo CASSIBER o cosas más actuales como KILIMANJARO JAZZ ENSEMBLE.

Si MAMÍFERO compusiera un tema de World Beat, étnico y con percusiones de India, pues saldría algo así como DAME AGUA DE TU CHARCO... (como la versión satánica de un chillout al ralentí, con esas percusiones de tabla a lo TALVIN SINGH). 

Para acabar, nada más y nada menos que EN MODO MUDO, una seca, abrupta y siniestra celebración minimalista que recomiendo escuchar con auriculares. Un discazo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario