lunes, 27 de octubre de 2025

JUAN ANTONIO NIETO & JAN KRUML - "BROKE THE SILENCE" (NOVA ALTERNATIVA; NA12, 2025)


`IT WAS QUIED AT FIRST´
**************
*********
*****
*

In Loving Memory of JUAN ANTONIO NIETO

No me gusta la palabra póstumo, y mucho menos cuando se trata de artistas conocidos y bien queridos por mí. Quisieron las circunstancias además de que la llegada de este trabajo del añorado Juan Antonio Nieto coincidiera con el doloroso óbito de Javier Piñango. Ambos músicos, artístas y personas que poca o ninguna presentación necesitan y que estoy bien seguro que ahora mismo están provocando `glitches´ con la energía etérea que nos rodea y componiendo música con dorado polvo de estrellas... para ellos va dedicado este texto como humilde pero pasional dádiva de un admirador. Las personas desaparecen pero su obra perdura y existe (todo queda, transforme en lo que se transforme) y ese es el caso de Broke the Silence, preciosa cassete limitada a 50 copias editada por el sello checo NOVA ALTERNATIVA donde NIETO une fuerzas con JAN KRUML. He esperado un tiempo prudencial para sacar el texto porque la sucesión de acontecimientos fue convulsa, muy dolorosa y creí necesario espaciar el momento.


Juan Antonio Nieto

Sobre Juan Antonio Nieto (Pangea) he escrito bastante, pero le tengo especial cariño a la reseña que hice hace 9 años de Imperfect (Moozak, 2016). Por ahí quedan también la colaboración junto a METEK de Umber (Gruppo Ungido, 2016), Dry Glass (Marbre Negre, 2019) y por supuesto el binomio creativo Nieto-Piñango en obras maestras como Two Unfocused Cardinal Points (Marbre Negre, 2016), Afterglow (Plus Timbre, 2018)... además de diversos recopilatorios que pinchando en los enlaces anteriores acabaréis dando con los respectivos textos. Pero si he de quedarme con un momento del tiempo, sería la entrevista que le hice a Piñango sobre I.R. Real 10 (Audiotalaia, 2022) donde charlamos sobre la preciosa relación de amistad entre el propio Javier, Nieto y Almudena (Latimeria Acúfenos). Dejo todo eso a vuestra disposición para leer y sigo con las presentaciones.

Jan Kruml es (además del creador / fundador de Nova Alternativa) un fotógrafo de proyección internacional (aquí), artista freelance, ingeniero de sonido y DJ. Curiosamente, por ahí tiene un Split con nada más y nada menos que RDKPL aka Radek Kopel de quien os he hablado en varias ocasiones (N.S.M y nESMysl de Eine Stunde Merzbauten, el ultrarecomendado recopilatorio Jiná Hubda o Saint Noizes de RDKPL); es justo aquí cuando se me ponen los vellos de punta y me doy cuenta de cómo todo se va ramificando y conectando, rebotando una y otra vez en una pared necro existencial que siempre, no importa cuando, acaba devolviéndome la pelota. Por cierto que la descomunal portada es obra de TRUETOLUEN (Nenad Brankovic de quien os dejo también enlace a su página).


Jan Kruml

La cosa es que no sé exactamente todos los detalles de la grabación pero sí que creo que este texto define muy bien lo que fue la colaboración que dio lugar a Broke the Silence: `is a project that emerged from the friendship between Spanish artist and drummer Juan Antonio Nieto and musician and photographer Jan Kruml, who connected over their shared passion for music and sound. In 2016, they began exchanging sound files via email, aiming to create a work intended for live performance. The five ambient tracks are the outcome of their collaboration, which was tragically interrupted by Juan Antonio's passing. Jan later completed the project in accordance with their original vision, with the final track on the album composed solely by Jan as a closing piece.´

A pesar de todo esto y de su particular idiosincracia, los seis cortes que tenemos en la cinta son de una sobria y helada belleza que de alguna manera que no sé describir con exactitud, trae de vuelta a este lado de la realidad a Juan Antonio Nieto cuya particular forma de concebir lo experimental se mezcla a la perfección con hipnóticos tratamientos / procesados del sonido de Kruml. Como la luz de una estrella muerta, Nieto está en una grabación que ya ocurrió pero se manifiesta en el presente con toda la potencia de su luminiscente figura. Por tanto yo me pregunto.... ¿es posible que Nieto esté vivo en otro lugar? Yo estoy completamente seguro de que sí; no importa la distancia, sino el viaje y la transhumancia de lo artístico a través del espacio-tiempo. 

Nova Alternativa

Gélidos pasajes de una música eminentemente lunar, de la noche, lo femenino y el inframundo. Sobriedad y oscurantismo cercanos al Dark Ambient en los que por razones obvias no puedo saber qué partes son de Nieto y cuáles de Kruml pero realmente es algo que importa poco... el grado de cohesión y compenetración es alto, priman los pasajes cósmicos donde parece que helados vientos compiten con un ulular de desconocida procedencia y que subyuga al oyente. No tengo claro si la palabra es `opresivo´ o numinscente, pero me inclino más por cierto grado e claustrofobia `acuosa´. Golpes, irrupciones y glitches de cariz metálico son cercenados a nivel subsónico como si un peluquero eterno cortara las puntas agudas del peinado de Dios. Llamadlo Drone o llamadlo Ambient, pero la música en Broke the Silence planea como sondas que cartografían lugares lejanos a la Tierra y pertenecientes a ignotas galaxias (no importa si son exteriores o interiores al propio cuerpo humano). 

Los más pacientes y avezados oyentes captarán sutiles melodías apenas esbozadas y que subrayan esa muralla que si bien no llega a la violencia del Harsh Noise o el Industrial (repito que el tono del álbum es cuasi mántrico) pero que sí que conservan la vertebra y andamiaje de todo ese estilo. El resto de la disección os corresponde a vosotr@s... yo estoy soltando estas últimas palabras mientras me disuelvo en partículas y me dirijo inexorablemente al fondo del Cosmos. 

Hay vida, pero no sé definirla.

https://novaalternativa.bandcamp.com/music


No hay comentarios:

Publicar un comentario