lunes, 2 de marzo de 2020

EINE STUNDE MERZBAUTEN - "N.S.M." (NAPALMED / AUTOEDICIÓN, 2016)


EINE STUNDE MERZBAUTEN es una banda/colectivo de República Checa que asienta sus raíces en 2014 tras el largo periplo de proyectos anteriores como NAPALMED, activos desde los 90 (mutando desde el Hardcore Noise al Industrial con tecnología Do It Yourself), pero que por diferentes razones acaban ramificándose en otros. Formados como una especie de banda de covers/homenaje industriales (sólo hay que ver el nombre que tienen, que resumidos a partir de ahora será  ExSxMx), van evolucionando hacia un particular, agresivo y perturbador sonido que me ha dejado clavado al sillón literalmente mediante un tornillo que atraviesa mi ya cerrada fontanela anterior hasta salirme por el mismo esfínter anal y dado que sigo con vida, he decidido seguir así y no desatornillar nada.


Como casi todo el material que me entra de estos lares, la cosa anda entre banda y colectivo, y los cuatro miembros claramente identificables son Jan Pimper, Pavel Hendrych, Radek Kopel Zdeněk Souček. La cosa se vuelve todavía más críptica cuando me doy cuenta de que cada uno de los integrantes tiene entre 2 y 50 pseudónimos, cada uno de los cuales lleva otros grupos, proyectos o vaya usted a saber qué. Por lo tanto, voy a centrarme un poco en lo que tengo en el reproductor o me vuelvo loco.

La sesión conocida como E.S.M. es el cuarto disco de la banda. 300 copias con diseños aleatorios, a mano y con CD profesional; haciendo gala del particular humor extraño de la banda, todo el artwork es obra de Exkluzivní Spolek Mistrů, o sea, ellos mismos. Grabación del 28 de Enero de 2016 y demás detalles técnicos se realizan en Ponte Records en Febrero de ese mismo año. El resultado... pues un compost áspero (como cuando se te cae un pedazo de muela y te recreas en el orificio con la lengua) de Industrial, Free Jazz deformado al extremo, Electro Acústica insana y pasajes de Ambient para cadáveres revividos; hay que tener en cuenta que si uno bucea en el pasado de estos músicos verá que vienen de estilos de esos que terminan en ´Core, ya sabéis a lo que me refiero.


Si el espíritu de los primeros Einsturzende Neubauten campea por ahí, no menos cierto es que ese extraño toque Folk que suelen darle las bandas de esta zona está igualmente presente (los que se hayan adentrado en Pulnoc, Plastic People of the universe o DG307 saben a lo que me refiero, no en vano los propios NAPALMED llegaron a editar disco con la mítica discográfica checa Guerilla Records.

El caso es que ExSxMx se autodefinen como Czech Weirdoz y durante 79 demenciales minutos de violín procesado, saxofón teratogénico, percusiones metálicas de diversa índole y manipulación electrónica crean una muralla monolítica que se disfruta de forma física a volúmenes elevados (puedo asegurar que en determinados momentos he sentido inquietud y no sé la razón, y tal y como se dice en la promo "a sylish widths can not handle, so please describe hearable and eventually subsequent evaluation").


Por norma general no suelo hacer caso de las hojas promocionales, pero este texto tengo que reproducirlo en su integridad: "40-minutes long monolith (2) with sabilized line-up of three (two active musicians are killed by sound´o´phil) si surrounded by other composites (1 and 3) in which flashes twice visiting refgional hurra-violinist, destroyed physically and psychologically again by the same pervert. In conclusion, the listener can relax in fellowship (4) sexo-phone with home made synth. Negligible hidden bonus so be it real reward true fans". Creo que el texto define a la perfección lo que vamos a encontrarnos, pero por si acaso, os lo cuento con mis palabras:

"Evu Svrbí Míca" son diez minutos de violín de PaStr y los execrables efectos electrónicos a cargo de Uspá Watch lindan con lo cósmico. Ambientes pulsátiles analógicos que te llevan de la mano a lo largo de lo que parece un peristaltismo sonoro de proporciones ciclópeas. El violín se adapta, se deforma, elonga y procesa para crear una maraña terrible de Industrial Noise pero con la particularidad de no perder la melodía en ningún momento. ¿Puedo usar una etiqueta como Industrial Folk Noise?. No lo sé con exactitud, porque hay momentos que pertenecen al campo del Free Jazz y la Improvisación libre, pero llevado todo a un límite barroco, repetitivo y que para colmo se te clava en el cerebelo con los indicios de melodías pseudo Folk (muy dados a usar violín, acordeones e instrumetos de viento de una forma cercana al Klezmer). 


Cuando crees que la cosa no puede afectarte más, llegan los 42 minutos de "Elementary School Mamlases". Saxo tenor (JanaP), percusiones metálicas (ZdeS) y efectos (RaK) en una suite deconstructiva que suena a un cruce entre Stahlwerksinfonie de Die Krupps y el Free Jazz salvaje, tribal e imposible de la Sun Ra Arkestra, todo reconstituido hacia el un Noise realmente conseguido. Una sábana de mercusiones metálicas embadurnadas de ecos y efectos electrónicos circundan a una respiración en circular del saxo tenor al más puro estilo Coltraniano. Conforme avanzan los minutos da la sensación de llevar caminando años por dunas constituidas por virutas metálicas en vez de arena. Ese cruce de estilos angulares se retroalimentan de sí mismos y lejos de repelerse como los imanes, crean un híbrido experimental sólo apto para aparatos auditivos y psiques en proceso de putrefacción.

Conforme avanzan el corte llegan fases más contemplativas, como una versión de la Noise de la New Thing o como si CODONA de Don Cherry, Nana Vasconcelos y Collin Wallcott hubieran grabado un disco apócrifo con Einsturzende Neubauten. Lo que realmente estamos viviendo en tiempo real es una recodificación/reinvención del Free Jazz con el discurso del Industrial más enclavado en el Do It Yourself. El uso de objetos metálicos reamplificados, y cuando la masterización y grabación son tan potentes, crean un clímax malsano en el oyente si se escucha a volúmenes adecuados así que no recomiendo esto para gente nerviosa (y no es una broma). Y que alguien me clave una aguja debajo de las uñas si no escucho constantemente esbozos de "My Favourite Things" a punto de ebullicionar.


A estas alturas creo que os habréis dado cuenta que todo gira en torno a las iniciales E.S.M., así que el siguiente tema es "Emen Stahl Moon", a base de efectos (ElektRachot) y violín (PaStr). Os hablaba al principio de sensaciones físicas. Pues bien, esta aleación violín y manipulación electrónica a volúmenes elevados puede provocar efectos de inquietud en el oyente. No sé cómo sonará esta gente en directo, pero desde luego saben cómo plasmar el sonido en un disco. Fabulosa la forma de atacar el violín, a ratos tocado con el arco, otras a pellizcos de las cuerdas (pizzicato), y de fondo dibujos metálicos insistentes, pulsátiles y malsanos que van ganando protagonismo poco a poco en una vorágine indescriptible. Una escucha atenta permitirá al oyente escuchar durante leves segundos una célebre melodía clásica (eso os lo dejo a vuestros oídos). 

El fin de fiesta lo pone "Echte Schlechte Madhausen" tocada con sintetizadores caseros (ElektRandall), Saxofón Tenor/Sagi (Pojďdoměhop Kirk) y la posterior manipulación de (Herr Pan Tau) dando a todo una estructura que roza por momentos el Harsh Wall Noise pero con asideros suficientes para salir siempre a flote. Sónicamente es como un tuneado brutal de todo lo anterior dejando lo acústico en un segundo plano y apostando por la distorsión en su más pura esencia. 

"Electro Save Mode" es un tema escondido, extensión de la anterior y donde el sintetizador se explaya en toda su crudeza. Seguiré hablando de EINE STUNDE MERZBAUTEN  en un futuro, lo tengo claro... me han dejado realmente asombrado. Noise de vieja escuela, Folk distorsionado, Free Jazz inhumano... todo bajo las siglas E.S.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario