viernes, 5 de noviembre de 2021

GORSEDD FM - "THE PROMISE OF ROT" (ESFINGE DE LA CALAVERA; ESFINGE 22, 2021)

El sello de culto ESFINGE DE LA CALAVERA me manda uno de los discos más arrebatadoramente complejos, camaleónicos y fascinantes de lo que llevo de año. Al margen de cualquier posible etiqueta, se trata de música que cambia en el momento del día en que la escuches y el estado de ánimo del oyente (y os juro que no estoy de broma). La banda GORSEDD FM se forman en Estados Unidos (creo que el campamento base debe de andar por New York) y son básicamente Axel Siege y Efek Walpurgis, enigmática dupla donde las haya que comienzan a dar guerra hace un par de años con una serie de extrañas ediciones, muchas de ellas en formato privado o de cortísimas tiradas. Nos Wyl (2019); Parhad (2020), Dymchwel (Ep, 2019) y alguna que otra son el preludio al excelente The Promise of Rot que ve la luz en este 2021 (como otros, se graba durante el confinamiento global pandémico) tanto en formato Vinilo (Death Shadow Records) como en Digipack Cd de los citados Esfinge de la Calavera. Si no me equivoco la versión cassette la saca Boul God pero no lo he investigado demasiado.


Sigamos analizando. El tema GORSEDD podría merecerse un artículo propio. Gorsedd Cymru (inicialmente Gorsedd Beirdd Ynys Prydain) es una comunidad / sociedad de poetas, escritores y afines que desde 1792 (fundados por Edward Williams, aka Iolo Morganwg), acumulan una serie de rituales de corte celto-druídico mitad inventados, mitad basados en vaya usted a saber qué. Sincretismo en grado sumo, niveles de ascensión tipo masónicos y en definitiva todo un submundo que investigar... porque también tendríamos las diversas ramas Gorsedh KernowGoursez Vreizh, cada cual con su propia idiosincracia. De modo más general, GORSEDD se aplicaría a `bardo´ de los tiempos modernos. Cuando añadimos FM ya la cabeza me estalla y me imagino una estación de radio pirata celtodruídica emitiendo vaya usted a saber qué en espacios muertos del dial en horas inhóspitas de la madrugada. 

(Ritual Gorsedd Cymru)

Me centro. A nivel técnico se graba, mezcla y masteriza  por Sasha Stroud (Artifact Audio) excepto algún añadido o retoque por Zoltán Sindhu. El fantástico artwork es de Elya Inbar y luego nos quedaría hacer una breve descripción del sonido antes de meternos en materia... y aquí llega el problema. Ellos se autodefinen como `folk-tinged post-punk´ y yo voy a intentar traducir eso a mis palabras. Sábanas de guitarras acústicas campean (digo campean porque la sensación es Folkie, pastoral y todo eso) entre partes que podrían recordar tanto a una versión Lo-Fi de Empyrium como a unos Bethlehem que se hubieran pasado al Krautrock de Sergius Golowin o Witthüser & Westrupp. Voces Black se alternan con partes susurradas o limpias, creando un furioso contraste angular que se transmite de igual modo a los punzantes riffs de las guitarras, muy Post Punk de corte siniestroide. Puesto en conjunto funciona igual de bien que los megalíticos discos de Julian Cope, pero con detallitos que te hacen dudar de si estás dentro de un álbum de Black Depresivo a la francesa o en un tramo experimental apócrifo de Current 93

The Promise of Rot es un impresionante descubrimiento que me tiene atrapado. La sutilidad de las melodías oscurantistas propias del Black Doom finés que podrías encontrarte en un disco de Unholy se borra al segundo siguiente. Es de una maestría tremenda lo que han grabado esta gente; tomando lo melódico como base han fusionado el Dark con el Black Metal y el Death Rock, metiendo en la compostera fraseos acústicos Folk y Avantgarde que te dejan absolutamente embriagado en los escasos 36 minutos que dura el álbum. Si intento recordar una banda que me haya provocado estas sensaciones tendría que irme a cuando descubrí a los Crumbling Ghost (por alguna razón el corte "Fruit Falls and is Trampled" me recuerda a "Omie Wise" del homónimo disco de aquellos). Los tempos son por lo general lentos o medios (con eso ya me ganan) y luego tendríamos el apartado de las letras cuasi NeoFolk que prefiero sean ellos quien definan:

" Lyrically, The Promise of Rot is a songbook of tales about emotional abandonment, physical disrepair, and social malaise. Musically, the duo interprets the rustic dark rock introduced by acts from northern and eastern Europe through a distinctly American perspective, a cultural lens deftly calibrated by producer Sasha Stroud, who injects the duo’s sound with a fresh Atlantic air not flowing through the band’s more lo-fi offerings of the years passed. The final product is a forlorn thrust of misdirected energy and sincere sorrow, a tribute to the ease of ignorance and the pain of a purposeful existence".


Abre la mistérica "I Promise to Rot" con lo que parece un loop de teclado sobre la que se mueve una guitarra acústica de raíz celta. No sé si alguien recuerda a los maravillosos Miasma and  and the Carousel of Headless Horses. Un corto tema instrumental que da paso a "The Forgotten Tune", vertebralmente parecida a los Empyrium y con algo de Pagan Fok por ahí pululuando; creo que tampoco andaría desencaminado si digo que pueden traer a la cabeza a la segunda hornada del Black Noruego de los primeros Dimmu Borgir en su celebérrimo For Al Tid en los esbozos de la base rítmica. Otro elemento serían los escondidos sonidos en segundo plano rayanos en el Dungeon Synth (sus trabajos anteriores tenían un poco de esto), algo que se nota en las simplistas pero efectivas sábanas de texturas de los sintes. Como un meteoro nos metemos en tonos lúgubres, góticos un Post Punk con "The Door Left Open" que habrá oyentes que conecten con Katatonia y con razón. Muy bueno el insistente riff central de la guitarra y la susurrante voz que alterna con el vocoder. Espectacular el inicio del álbum.

Sigue creciendo el disco con el Black Doom atmosférico y punzante (a lo Unholy) de "A Seed Not Watered", plagada de cambios de ritmo, un bajo que de repente surge de la nada para apuntillar un tramo avantgarde fabuloso, y se salta sin solución de continuidad a "His Careful Mistake" mucho más anclada en el Deathrock y el Post Punk pero desde el fresco enfoque que da la base metalera. "Empathy Expiry" arranca intrincada como el Thrash técnico de los Voivod (al menos es igual de opresiva) y denota la inevitable influencia de Celtic Frost o incluso Tryptikon aunque ojo, cuando hablo de influencia es eso, no que suenen igual. Es más, si los aspectos germánicos Krautroquianos están en las partes acústicas, no menos cierto es que lo depresivo metalero es reino de los Bethlehem, pero claro... cuando crees que has llegado a la zona de comfort se le da a todo una vuelta de tuerca con "Lovers Grown Distant Over Time".


Bajada a terrenos Doom con "Remnants of Rememory", el corte más largo del disco con 5 minutos y algo. Como si coges a los Opeth de su época buena (sí, tienen época buena y época mala) y los drogas con opiáceos para que toquen mucho más lentos y abotargados. La melodía central de la guitarra (con su poquito de distorsión) y sus adornos de teclado son Post Punk de ese que casi llena a lo Emocore (afortunadamente sin entrar), aunque si le doy otro enfoque en mi cabeza el Pop finlandés y nórdico está muy cerca de esto. "Fruit Falls and is Trampled" hace que me implosione la cabeza con un triposo, pastoral y circense himno con coros Neo Folk (ya comenté lo de Crumbling Ghost), todo con una cadencia onírica y lejana, brutalmente atemporal y de una exquisitez digna de elogio.

The Promise of Rot se cierra con la efervescencia oscura y magmática de "Sealed Well of Tenderness" con clímax rápidísimo (blast beats inclusive) y la outro instrumental "My Soul Abandonment".

Vaya sorpresa me he llevado con este disco. MUY RECOMENDADO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario