lunes, 15 de noviembre de 2021

FANCINE 31: CRÓNICA DOMINGO 14

Pues amanece Lunes si no me equivoco en lo que creo que sigue siendo Planeta Tierra, o al menos al salir a la ventana es la impresión que he tenido. La deprivación sensorial y su contrapartida, la sobre estimulación, tienen efectos finales parecidos a aquello del gato vivo o muerto de Schrödinger así que si lo veo por ahí, le explicaré que se deje de cuentos que la física se la explico yo sin complicadas teorías cuánticas, agujeros de gusano e hipersticiones varias. La jornada de ayer es la definitiva, la que hace inclinarse la balanza, el `Axis Mundi´ de FANCINE.... vaya, la mitá. Eso es lo único que hay que saber en cuestión de espacio/tiempo. En estas fechas, mi ecosistema está en el Albéniz y cualquier otro `yo´ que se vea por ahí, podéis ejecutarlo sin cuartel que no es el original.

La cosa es que si no fuera por un tremebundo insomnio que me trae de cabeza lo estoy llevando mejor que otros años (se nota mucho que no son 4 sesiones seguidas sino 3), y una vez dentro y acomodado no estoy teniendo ningún episodio de esos que provocan la debacle... es decir, una película de esas que por lo que sea te provoca un shock anafiláctico al ser compatible con tus gustos y te sume en los páramos del ultramundo. Mejor o peor, hasta ahora estoy acertando con todo y no hay ningún escollo insalvable que me haga salirme antes o me provoque un desconsolado y plañidero llanto. 

Conforme se acerque la fecha de la última jornada, daré un repaso a películas que he visto fuera de los canales oficiales (Censor, In the Earth...) o en el propio cine hace algunas semanas (como Titane que la vi proyectada en el mismo Albéniz creo que dentro del contexto del Ciclo de Cine Francés). Esperaré porque de esas que me guardo hay varias que me gustaría volver a ver en pantalla grande y si se me queda algún hueco, no dudaré en meterme así que al final de las crónicas pues meteré un anexo como he hecho otros años. Sin más, vamos a lo de ayer:

Visitante (Alberto Evangelio; España, 2020)

"Marga, en plena crisis con su marido, decide pasar unos días sola en la antigua casa de sus padres. Allí, empieza a percibir extraños fenómenos que la aterran. En un principio cree que pueden estar relacionados con su difunta madre, pero pronto descubrirá que todo tiene que ver con un pequeño meteorito que cayó en la casa cuando ella tenía 9 años. Ahora, su vida está a punto de dar un giro definitivo".

Una de mis debilidades dentro del cine fantaterrorífico son los Foundfootage por un lado, y el otro las películas con trasfondo científico, multiversos y todo ese tipo de cambios estructurales de la realidad. Alberto Evangelio se marca un más que correcto debut (tras cerca de 10 años rodando cortos) en el que da rienda suelta a una historia sencilla en propuesta pero con ramificado complejo en su tramo final. Con efectos especiales analógicos de toda la vida, sin recurrir a lo digital, Evangelio trabaja la película al más puro estilo Los Cronocrímenes, Primer y toda esa caterva de cine matemático que tanto descoloca al espectador. Fabuloso que se hayan usado toquecitos a lo Fulci y Bava (hijo) con esos sintes en la música, los ojos en blanco de la protagonista... en definitiva una película con cierto halo de horror a la italiana (incluso el póster del film)

Las interpretaciones están trabajadas (Iria del Río, Jan Cornet, Miquel Fernández...) y el toque de thriller que flota debajo de la historia del meteorito (no quiero hacer spoilers) puede servir de anclaje para el espectador como guías salvavidas en las que no perderse porque conforme se acerca el tramo final, todo se vuelve confuso y complicado de seguir. Está claro que no es cine para todo el público pero si logras meterte dentro de la historia y olvidar que no hay grandes presupuestos, vas a disfrutar mucho con su propuesta así que deseando ver a Alberto Evangelio con un poco más de recursos. Ya esta Visitante me ha encandilado aun teniendo partes algo incoherentes o que avanzan a trompicones. 

The Advent Calendar (Patrick Ridremont; Francia/Bélgica, 2021)

"Eva es una ex-bailarina que ahora está en silla de ruedas sin poder andar. Cuando su amiga Sophie le regala un viejo calendario de adviento de madera antes de Navidad, se da cuenta de que cada ventana contiene una sorpresa que provoca resultados en su vida real: algunos positivos, pero la mayoría negativos... Ahora Eva deberá elegir entre deshacerse del calendario o poder volver a andar... aunque cause muerte a su alrededor". 

Ridremont es un director al que conozco de la fantástica serie La Foret en su faceta como actor. De director le antecede la muy laureada Dead Man Talking (2012) pero que yo sepa no ha sido hasta Le Calendrier que ha vuelto a la dirección. La película que nos trae tiene un grave error que posiblemente no le perdonará los aficionados más longevos y cerrados del género, obviar la potencia intrínseca en la narrativa visual francesa y coger prestados elementos del cine americano palomitero de terror. Lo que bien pudiera haber sido otra buena muestra de la buena salud de cine extremo francés se cae en picado aquí en lo que parece una especie de Destino Final en versión Calendario de Adviento. Ni la belleza magnética de Eugénie Derouand salva de la quema a un detritus fílmico larguísimo en metraje cuyo único interés radica en ver de qué forma va a morir el siguiente.

Si gustas de este tipo de cine comercial, pues disfrutarás de lo lindo. Si esperabas cine de terror a la francesa vas desencaminado salvo en algunos toquecitos aquí y allá.

The Feast (Lee Haven Jones; Reino Unido, 2021)

"Una joven sirve a un grupo de privilegiados invitados que cenan en una remota casa en la parte rural de Gales. Los invitados no son conscientes de que esta será su última cena". 

El director galés Lee Haven Jones deja un poco de lado su curtida labor en el mundo de las series para lanzarse de lleno a una muestra más de la cada vez más potente escena del Horror Folk. La maravillosa Annes Elwy (de las series Electric Dreams y Hidden o películas como The Toll y El Apóstol) encabeza un reparto excelente (algunos comparten papeles en series, otros tienen ya una larga trayectoria). 

El arranque pausado y pastoral, con personajes extremadamente snobs y excéntricos podría recordar al cine griego de la dupla Romain / Costa-Gavras, o al austríaco Haneke. Escenas muy calmas, tensas y visceralmente casi insoportables donda la tensión podría mover un manómetro que flotara por allí aunque luego, lenta e inexorablemente se vaya pasando a una historia con giro radical (no spoilers) de Horror Folk a la galesa. Estómagos delicados podrían verse afectados aunque la principal virtud de esta es el suspense servido a fuego lento, alternando por igual bellas escenas de parajes exteriores con un submundo claustrofóbico en el interior de una casa cuyos pasillos parecen esconder más de lo que parece.

Si bien es cierto que el último tramo, cuando se revela el misterio resta bastante a la intensidad del clímax final, todo está rodado de forma tan exquisita que ya poco importa. Lo único que tiene que hacer el espectador es dejarse llevar hacia la catarsis final, no exenta como digo de hemoglobina y escenas duras. Muy recomendada.

................................................................. 

Cuando llego a casa relativamente temprano y para combatir el insomnio no me meto en la cama sino que me voy un rato al sofá, me pongo un Podcast en el reproductor (de música, no el genital) y parpadeo.... es de día y he dormido en el sofá sin darme cuenta. Café, en marcha... vuelta al engranaje. Escribo, me acicalo. Pues amanece Lunes si no me equivoco en lo que creo que sigue siendo Planeta Tierra, o al menos al salir a la ventana es la impresión que he tenido....

No hay comentarios:

Publicar un comentario