miércoles, 24 de febrero de 2021

HALTER - "OMNIPRESENCE OF RAT RACE (WROTH EMITTER W.E. 030, 2020)

Hoy vamos a sumergirnos en el underground ruso de los 90. El sello WROTH EMITTER (primeramente llamado Wroth Prod.) publica las demos de varias bandas que adquirirían estatus de culto: Scald, Crrombid Traxorm y Tumulus (con miembros de Scald y existencia casi paralela a aquellos). El fundador del sello Antán St.Rück, se ve obligado a abandonar el barco al no poder volver a Yaroslavl en una gira de Tumulus por Bucarest, siendo Denis "Metalian" el que toma las riendas desde Moscú justo cuando el sello pasa a ser "oficial" editando el mítico primer y único disco de Scald (el grupo se disolvía tras el fallecimiento por accidente de tráfico de su cantante Agyl), todo un pelotazo de Epic Doom bajo el sugerente título de "Will of Gods Is a Great Power".  

(los míticos SCALD)

Año 2020, tras una serie de tribulaciones St.Rück vuelve a comandar WROTH EMITTER junto a Denis "Metalian" creándose dos Divisiones, una centrada en Moscú y otra en Yaroslavl. Aprovechando este nuevo nacimiento del sello, con la ayuda de Alex "Curche" Pyshkin de los Death/Doom HALTER se hace hincapié en mover/reeditar bandas y lanzamientos prácticamente olvidados del underground mundial, no sólo Rusia. En cualquier caso, hoy os traigo a los impresionantes HALTER, una de las mejores y más reputadas bandas de Old School Death/doom (putrid ways) de aquellas tierras y con batería en la formación, cosa nada habitual en un país donde se tira bastante de las drum-machines y esas cosas (sin ir más lejos, los compañeros de sello Aglaomorpha).

Se forman en 2009 y pronto pasan a formar parte de la MFL o Moscow Funeral League, uno de los sellos más reputados del género con trabajos de Marche Funebre, Quercus, Who Dies in Siberian Slush o My Shameful, pero no sacan debut hasta 2013 (algunos de sus miembros provienen de Neophron). A pesar de tener 3 largos, hoy nos vamos a centrar en Omnipresence of Rat Race, recientemente reeditado por Wroth Emitter junto al Ep Post Factum de 2014 y en posteriores reseñas analizaré los tremendos For the Abandoned (2015) y su ultimísimo The Principles of Human Being (2020).

(Alex "Curche")

"...of the Part of Herd" abre el disco al más puro estilo Death/Doom años 90. Un sampler inicial sobre el que va brotando un riff de guitarra lento y arrastrado. Entra sin prisa la base rítmica y una guturalísima voz marcando una estructura clásica ya en el género y que si bien no es original, brilla por la fuerza y bien trabajado que está (imposible quitarse de la cabeza a My Dying Bride). La parte central, con solo de guitarra inclusive, rompe el ritmo durante un par de minutos para volver luego a la letanía angustiosa del inexorable riff de la guitarra. Profundísima la voz de Alexey Pyshkin, con cierto parecido a Ophis, Officium Triste y cosas así. El canto de un Muazzin da paso a "Graves Are Not Full", mucho más agria y con doble bombo en estado puro. Death metal de vieja escuela con ritmos al ralentí.... no esperéis florituras románticas, teclados pomposos y concesiones al oyente; HALTER tiran para el lado más acre del Death/Doom... ese que transitaban Dusk, Decomposed, Ceremonium y otros.

(primera agrupación de HALTER)

Sigue "Zone of Alienation. Una melancólica línea de guitarra zurza un sampler de sirenas anti aéreas y una insidiosa voz. El quinteto aborda de libro lo que podría ser un tema del Light at the End of The World de My Dying Bride pero haciendo hincapié en la parte brutal del asunto. Ni un resquicio para respirar en la pétrea muralla de sonido. Magistral recurso atmosférico con las sirenas de fondo y una batería que se sale literalmente. Muy buena la pegada durísima y seca de Ivan "Vaness" Sukhanovskiy. Mientras la guitarra rítmica sigue a lo suyo, la solista se lanza a un épico riff al más puro estilo Heavy Doom, demostrando la gran calidad que tienen HALTER en un grandísimo clímax final con las guitarras dobladas y en constante cambio. No decae un instante el disco; "Autumn Night" tira al Death pútrido de Asphyx, Incantation o Bolt Thrower pero un pelín más Doom. La voz, profunda como los intestinos de la Madre Tierra ("Silence / Wedges in the ears / Silence / Stark paraffin / Silence / Cold adipose / Silence / White flood takes me away") y el bajo punzante como un pincho carcelario.

Finiquita el álbum "Grey-blooded", con un puntito arabesco escondido en la melodía y que se te pega a las fosas nasales como vapor de agua. Un temazo que lleva a los extremos a My Dying Bride para dialogar con el Doom Holandés de nuevo cuño, especialmente Ophis

(Post Factum EP)

Como colofón a la edición se añade el Ep Post Factum cuyos temas pertenecen a las mismas sesiones de grabación del debut (la edición en CDR original incluía otros dos que aquí se han obviado imagino que porque son versiones de distinta masterización de "...of the Part of Herd" y "Graves Are Not Full"). El primero de los temas "Water Throught My Fingers" sinceramente no aporta demasiado en cuanto a calidad (es correcta sin más), mientras que "Wintry Day" sí que me parece fantástico con sus aires al Death/Doom de los fineses Amorphis. Una regrabación de "Zone of Alienation" con la formación de 2020 pone el último suspiro a esta fabulosa reedición con mucha mejor producción reactualizando un clásico de la banda.

https://halter2009.bandcamp.com/

http://www.wroth-emitter.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario