miércoles, 17 de febrero de 2021

ELSEHOW - "PATTERNS" (SUBMARINE BROADCASTING COMPANY SBCA053, 2020)


Si bien es verdad que no estoy demasiado metido dentro de la escena del SynthPop actual, este Patterns de ELSEHOW editado por Submarine Broadcasting Company, mismo sello que IYARI y su excelente Hozro (aquí), me tiene encandilado. Detrás del nombre del grupo se esconde Piero Delux desde Bruselas;  temas muy melódicos que se revisten de esa capa cinemática tan característica del estilo, más nostálgico y ensoñador que oscuro de por sí, pero con la suficiente experimentación a los sintes como para tocar tangencialmente el post Kraut tardío... ese que iría mutando hacia el Shoegazing y similares y mimetizándose en mil y un estilos. Un notable oasis entre tanto ruido y se ha editado tanto en CD como cassette. 

Patterns se va abriendo tras las escuchas en su abigarrada simpleza. La melancólica voz de Piero ancla su timbre en la New Wave más amable resaltando los detalles Ambient que consiguen perfectamente que vueles (literal). Reiteradas escuchas muestran una base que podría recordar a Vangelis revestido de Pop. Precioso el piano de "By This River", uno de los puntos álgidos del disco que reinterpreta la versión de Eno, Roedelius y Dieter Moebius (de Before and After Science, 1977) con una pátina espectral que parece querer girarse hacia la Dark Wave. Luego himnos como "Life´s What You Make It" (versión de Talk Talk) son lo suficientemente complejos como para entrar en el terreno de lo Arty. 

Atemporal, preciosista disco que va soltando cortas piezas muy trabajadas. Desde el Electro Pop inicial de "Multiply" con voces en vocoder (recurso usado de tal forma que me viene a la cabeza Steve Wilson en solitario o los últimos Anathema) a la exquisitez bailable de "Inertial", con su toque a Depeche Mode. Fabulosas "Cinetic" o la Krautiana "B2". Luego es cierto que hay cosas que me cuestan más, como ese deje a Phil Collins en la voz de "October", lo cual no es ningún problema en sí... la base musical es fantástica y pocas pegas pueden ponerse. "Scent" se mete de lleno en la electrónica más New Age de los 80 y sale más que victoriosa la mezcla con el Post Punk electrónico menos bilioso mientras que "Round" es posiblemente de los mejores cortes del álbum (con permiso de "Warm"). Vocoder lisérgico, bases rítmicas sinusoidales al más puro estilo progresivo (electrónicamente hablando) de algunos grupos de Kscope.

Hay más, pero te toca a tí juzgar. Para mí una pequeña joya escondida como demuestra la versión de "It´s Shining Today" de Scott Walker... oscura y arropada por siropes agrios. Recomendable usar auriculares.

https://submarinebroadcastingco.bandcamp.com/album/patterns


No hay comentarios:

Publicar un comentario