lunes, 5 de noviembre de 2018

PYRAMIDAL - "LIVE FROM THE 7th NETWORK FESTIVAL" (SUNHAIR MUSIC SH0018, 2018)


Los alicantinos PYRAMIDAL llevan en órbita alrededor de nuestra Península un montón de años ya. Más que consagrados y a años luz de otras bandas de estilos similares, su Space Rock ha ido despojándose de influencias innecesarias como si de chatarra espacial se tratase para quedarse en un núcleo potentísimo con un directo apabullante. Tras los Eps recogidos en From Other Spheres y su split Jams From the Sun con la banda hermana DOMO aquí tenemos nuestra nueva dosis mientras sale su nuevo álbum.

Y hablando de directos, no está de mal comentar que no está al alcance de todo el mundo editar directos (el segundo ya) y que sean tan interesantes como este Live From The 7th Psychedelic Network Festival. Que los directos resulten interesantes parece sólo cosa de las bandas progresivas y dadas a la experimentación en directo, causa directa de que las grabaciones de archivo sean discos con vida propia.

Grabado en Wüzburg para después ser llevado a los cuarteles generales de los ORIENT DESERT STUDIOS de Luis Paniagua, la edición final es de SUNHAIR RECORDS en un precioso doble vinilo (también se edita en cd simple) que incluye poster del concierto que es una ilustración de Ulrich Mönig. La formación argonauta sigue siendo: Miguel Rodes (bajo); Óscar Soler (guitarra y voces); Miguel Angel Sanz (guitarra y sintetizador); Arantxa Marín (saxo) y Lluís Mas (batería).


Dominando la Cara A del primer vinilo está la mastodóntica pieza "Frozen Galaxies" de 24 orgiásticos minutos de duración. Un cruce entre los HAWKWIND y cosas más actuales a lo YURI GAGARIN (sobre todo por el efecto turbina que te deja las orejas criogenizadas) y lo suficientemente distinta de la original para resultar una Jam gigantesca que lo mismo te lleva a planear por los orificios de roca de YAWNING MAN que se recrudece en andanadas de Heavy Psych con interminables juegos de dobles guitarras en ascenso puro y duro. 

El medio tiempo meditabundo y pseudoarabesco dominado por un fantástico diálogo entre guitarra y teclados me recuerda a MAGIC MUSHROOM BAND o a combos más actuales del catálogo de EL PARAÍSO RECORDS. De ahí al final toques a la magia de DUNGEN, FARFLUNG y otros exploradores del cosmos pero con una base rítmica que deja traslucir que el pasado es casi doom, o al menos así parece el paquidérmico fundido a negro del final, una pétrea marcha que suena a unos REVEREND BIZARRE que se hubieran ido a evangelizar al espacio exterior con estampitas de Testigos de Jehová. 

Sigue la monumental "Alter Of Delusion World" y "Beyond the Lost Orbs" ya con la maravillosa presencia del saxo de Arantxa. A lo largo de la historia de la música rock, el saxo ha aportado siempre una dimensión paralela de expresión que potencia todo lo que toca, véase en el Space Rock o en el Canterbury y de ahí a cualquier cosa que se os ocurra, desde el Zeuhl al Post Punk además de toques a HAWKWIND o cosas más crudas a lo FIRST BAND FROM OUTER SPACE

(foto: MIREIA PORTO)

Puro desparrame de chemtrails, fuzz a raudales y una batería descomunal que pica piedra meteórica como si de pan duro se tratase. Ambos temas funcionan como uno sólo y pertenecen a ese gran paso para la banda (y para la humanidad) que fue la edición del Frozen Galaxies. Las diferencias con respecto a las grabaciones originales es que los cortes han crecido en progresividad y los duetos entre bajo y batería son mucho más progresivos gracias a líneas más jazzeras.

Pero si por algo destaca este  Live From The 7th Psychedelic Network Festival es por presentar dos temas nuevos en una forma primitiva todavía (al menos es lo que me ha comentado la banda). La Cara A del segundo vinilo se abre con la Jazz Rockera y muy progresiva "Visions of an Astral Journey". El melódico saxo y la base rítmica me llevan por narices a grupos Canterburianos que crecieron tras SOFT MACHINE y que tanta influencia recibirían de la etapa eléctrica de MILES DAVIS. Toques a GONGKING CRIMSON pasados por algo de la abstracción entrecortada de HENRY COW y el genuino espectro agresivo de algunas bandas de Jazz Rock de CUNEIFORM RECORDS

(foto: MIREIA PORTO)

Todo esto es posible gracias al enorme crecimiento compositivo y de maduración de PYRAMIDAL hacia un sonido propio y genuino que integra todas las influencias en un sólo flujo de plasma abrasador. "Creatures From the Red World" es pegadiza, insistente en su apertura para luego lanzarse a una bizarra llanura de cactus amarillos, arena naranja y cráteres que sueltan humaredas verdosas. Unos cánticos lejanos dialogan con los vientos y se me vienen a la mente VIBRAVOID o cosas más antiguas a lo TANGLE EDGE

"Plastikleuten" de su primer disco Dawn In Space suena aquí mucho más Pink Floydianas pero con cierto regusto a lo "Planet Caravan" de BLACK SABBATH. Percusiones mínimas enterradas en teclados flotantes, pequeñas y espaciosas notas de guitarra dando un aroma Kraut y pastoral al conjunto. Mucho más atmosféricos y cuidados, hay que señalar lo bien grabado que está el directo apreciándose cada ínfimo detalle (al igual que Live Freaks: Live at the Freak Valley Festival de 2013). 

Cierra el perverso y sucio himno "Black Land". Psych rock achicharrante con toques de Garage de insistentes guitarras hendrixianas y fuzz a mansalva. Lo dicho, una de las bandas más grandísimas de este País.


No hay comentarios:

Publicar un comentario