jueves, 27 de julio de 2017

PYRAMIDAL - "FROM OTHER SPHERES/SABBRA ARABIA" (KRAUTED MIND RECORDS; KMR027/1, 2016)



Continúa la leyenda de una de las bandas más grandes que existen en este país. Con una trayectoria más que consolidada, los alicantinos PYRAMIDAL son de seguro uno de los grupos sobre los que más he escrito. Nuevamente a mano del reputado sello germano KRAUTED MIND, en esta ocasión tenemos un doble Ep (en vinilo rojo sangre) separado por las dos caras del vinilo, cada una con su correspondiente artwork.

"From Other Spheres" ocupa la Cara A, y fue grabado en 2015 durante las mismas sesiones del split con DOMO "Jams Of The Sun" y que por motivos de espacio sus tres temas no entraron en el disco. Mezclado y masterizado por LLUÍS MAS / DAVID PANIAGUA en los ORIENTAL DESERT STUDIO AUDIO, la formación de PYRAMIDAL se compone de MIGUEL ÁNGEL SANZ, MIGUEL RODES, LLUÍS MÁS y OSCAR SOLER


Aquel que piense que son temas sobrantes se va a quedar con la mandíbula colgando cuando escuche el largo, monumental "The Rise & Fall Of Humankind", space rock teñido de una épica progresiva donde resaltan el maravilloso uso de los teclados y la flauta de JOSÉ CIFUENTES adornando el espectáculo. El resto de ingredientes ya los conocemos... una base rítmica potente y las guitarras espaciales que bucean tanto en el fuzz setentero como el kraut oscurantista.

"Dream Waves" cuenta con el poema "En El Aire" de RAFAEL LLORCA y narrado por CARLOS CAZÓN. Psicodelia progresiva pink floydiana, lenta y aceitosa como una lámpara de lava. Es alucinante como PYRAMIDAL han roto el molde stoner que los anquilosaba en los primeros tiempos para estilísticamente no parar de crecer. Una banda en plena madurez como muestran las etéreas líneas de guitarra, los burbujeantes teclados o esos medidos/contenidos golpes de la batería, a los que se suman leves toques soñadores del saxo tenor de ARANTXA MARÍN.


Cierra el ep la oscura "Return To Earth", temazo de kraut cósmico adornado por la epicidad fúnebre de las trompetas de PABLO CRIADO y unos detalles percusivos pastorales y folk que me ponen los vellos de punta. El tema se va recrudeciendo en una vorágine lisérgica de distorsión, tambores pseudomilitares y la sensación de que estamos siendo centrifugados por una puta hormigonera espacial... acojonantes detalles de guitarra española para finiquitar por todo lo alto una Cara A de auténtico lujo.



La Cara B la ocupa el Ep "Sabbra Arabia" que los más fans reconocerán como el temazo aquel que se incluiría en el imprescindible recopilatorio "7 Infiernos" de NOOIRAX, esta vez remasterizado para la ocasión. Los créditos son prácticamente los mismos, así que los omito y paso a la música.

"Sabbra Arabia" son 16 minutos de un intenso Heavy Psych que cuenta con la colaboración de ARANTXA MARÍN a la flauta y que me recuerda a un Ney sufí.. El tema es jodidamente oscuro a la forma que unos AQUA NEBULA OSCILATOR podrían ser, aunque también podría recordarnos a cosas editadas en sellos como SULATRON, METEORCITY y otros. Puro Psych descarnado con unos insanos teclados casi cinematográficos y aires a improvisación durante todo el minutaje. Coge a FARFLUNG, FIRST BAND FROM OUTER SPACE, PSICOMAGIA y algo de ACID MOTHERS TEMPLE con filigranas arabescas incluidas y dale al botón "aparear"...  eso sí, aquí la base rítmica sí que es 100% HAWKWIND. Conforme el tema avanza cogen el testigo las guitarras, marcándose unos diálogos con la batería que hacen palidecer a la mitad de las bandas Space Rock de hoy día. Intensos, triposos y despiadados los alicantinos en este corte. 

Cierra este magnífico trabajo "Green Lights In Laurasia", con los saxos de ARANTXA MARÍN y la batería extra de PACO GARCÍA de DOMO en un corto pero impresionante tema teñido de Free Jazz. Una orgía de tambores y saxos que podrían traernos a la cabeza tanto a COLEMANARCHIE SHEPP como la ART ENSEMBLE OF CHICAGO mezclada con la etapa más funk de MILES DAVIS (era "On The Corner" por ejemplo).

Lo dicho, una banda que no para de crecer como el mismísimo universo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario