La nueva referencia del sello asturiano TRUCO ESPÁRRAGO es verdaderamente interesante y arriesgada. Ya no sólo porque edite (cd y vinilo) a un artista como GUY DALE, sino porque en cierta medida cambia de forma radical la política de ediciones de un sello que conocí con aquel fantástico DESTROZANDO A MAR OTRA VEZ. Uno de los grandes pelotazos del sello es sin duda PABLO UND DESTRUKTION, pero en un alarde de eclecticismo, el sello no se corta un pelo y edita cosas tan a priori distintas como GRASSA DATO o RAISA. Experimentación, avantgarde, pop, americana, lo-fi y lo que se tercie.
Es el turno ahora de MUTE SWIMMER, proyecto del polifacético músico afincado en Berlín pero británico de nacimiento. Si bien no estamos ante un disco en solitario ya que las colaboraciones son diversas, sí que se nota cierta línea base argumental en las texturas que invitan a pensar que es un disco nacido desde una idea personalísima y clara. Otros proyectos del artista son 1000 HERZOG o DALA, donde explota su pasión por los scores cinematográficos.
MUTE SWIMMER viene a formarse allá por 2005 y sin contar singles y eps "Air Itself" vendría a ser su sexto disco, estando cada uno de los cuales vestido con su propio uniforme musical diferente y exclusivo, especialmente este último. Lo que está claro es que la música está influenciada por aromas cinematográficos, de lienzos plasmados en disco o fotografías transformadas en música... quizás la tendencia del artista a las performances haya imbuido de dicho carácter al resultado final.
El disco se graba en un antiguo establo en Berlín y le da cierto cariz hermético al trabajo. La sensación constante es la de estar metido dentro de una inmensa caja de música (salvo detalles) acústica. Hay instrumentos eléctricos, pero prima lo biodegradable... así GUY DALE toca guitarras acústicas y eléctricas, teclados o percusiones; YAN FABRE toca la sierra musical, DANIELLA GRIMM el violín y procesos; VINCENT KOKOT el ukelele, guitarra eléctrica, glockenspiel, tecados mas percusiones y por último DORIAN TAYWOOD hace coros, guitarra eléctrica y piano, además de ser el encargado de la grabación.
Dicho lo cual, hay que pasar al contenido en sí. A lo largo de un poco más de 40 minutos asistimos a un extraño, meditabundo viaje interior por una carretera rural donde una suerte de country espectral se alía con un Lo-Fi ambiental, eminentemente acústico, pero con incursiones en eso que llaman rock alternativo, la canción australiana o incluso el rock avantgarde.
En detrimento de lo que suelo hacer, que es comentar tema por tema los discos, en "Air Itself" prima la atmósfera y sería un error de peso hacerlo así; el tratamiento pseudo espiritual que se le da a los cortes los convierte en un todo exquisito donde los contrapuntos o títulos no son más que una excusa para dividir el conjunto.
"Air Itself" es pastoral, religioso en ocasiones (no me quito de la cabeza la forma de usar los instrumentos que casi emulan una Shruti Box en las Morning Prayers hindúes), y que aunque no lo parezca, el marchamo de lo drónico está marcado a fuego de soplete. Entiéndase por drone ese "fumigado sónico" que impregna todo lo que habita en el disco, sobre el que resalta la voz de DALE como trobador de lo nocturno.
Los instrumentos usados me llevan de la mano a cosas como DANIELLE DE PICCIOTO y algo de MICAH P. HINSON, pasando por la oscuridad de los últimos experimentos de SCOTT WALKER pero sólo en esencia, porque MUTE SWIMMER resulta mucho menos oscurantista.... quizás algo así como CAVE en clave mucho más intima y reflexiva. Los toques de glockenspiel añaden experimentación y cierto grado de bizarrez casi gótica, y haciendo que vuelva a remitirme a esa sensación de estar encerrado en una gigante (y eterna) caja de música... quizás esté loco pero aires a PABLO UND DESTRUKTION también campean por algunos cortes, pero prefiero que sea el oyente el que saque sus propias conclusiones.
Poco más voy a a añadir. Creo que estamos ante un disco de orfebrería editado por un sello ecléctico y con muy buen gusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario