miércoles, 26 de julio de 2017

SOLCO CHIUSO - "L´ALCOVA D´ACCIAIO" (GRADUAL HATE RECORDS, 2017)


SOLCO CHIUSO es un proyecto de Industrial Noise formado en 2014 por GABRIELE FAGNANI (Corazzata Valdemone, Kannonau). Electrónica industrial descarnada a base de osciladores, loops y cacharros varios ponen el contexto perfecto sobre el que se desarrolla una extraña, pulsátil suite adornada con textos recitados extraídos de poemas de FILIPPO TOMASO MARINETTI ("L´alcova D´acciaio" y "Uccidiamo Il Charo Di Luna"). Como nota curiosa comentaros que el nombre del proyecto ("Closed Rut" en inglés) hace referencia a la primigenia forma de hacer un loop marcando un vinilo.

Técnicamente "L´alcova D´acciaio" es el segundo disco tras "Human Textures" de 2015 (editado por LOST EMPIRES RECORDS en formato digipack). Esta vez es GRADUAL HATE RECORDS el sello encargado de la edición, en glorioso formato digipack, 10 cortes de Power Electronics imbuidos de un ambiente hostil considerable y masterización de CARLO CARBONE en DOUBLE HEADROOM STUDIO.

Si "Fusione Dell´acciaio e Della Carne" podría perfectamente adornar una pesadilla de Cronemberg o ejercer de banda sonora a cualquier film Cyberpunk, otros cortes como "Waiting For The Light" tienen cierto carácter Techno a lo UVEGRAF. El uso obsesivo de los samples vocales y la percusión le dan al conjunto aromas marciales y amenazadores... como una especie de guerra civil tecnológica que se estuviese llevando a cabo en un mundo paralelo (pero futuro) al nuestro. "Blitzkrieg" es definitivamente Techno Industrial pero con poco espacio para el baile y sí mucho de Noise minimalista. 


Más bailona sí que resulta "Syncope", temazo de electrónica extrema machacón y malsano que parece haber sido compuesto con las variaciones átonas de una máquina de serrar metal o un torno industrial. En contraposición "On Your Flesh!" y "Tremori" (fantástica forma de darle frescura a las viejas texturas giallescas) resultan al punto cinematográficas, dibujando paisajes sonoros umbríos que nos llegan desdibujados pero no incompletos como puede discernirse por los atisbos de heladas melodías (y percusiones) casi ochenteras que parece que quisieran salir a flote, aunque no se me entienda mal... la base del sonido en SOLCO CHIUSO es el Noise, el old school Techno y lindeces oxidadas por el estilo. 

"Cluster" (en colaboración con LES CHAMPS MAGNETIQUES) y en especial "Resonance" traen algo de sosiego en su lento ruidismo ambiental, cósmico y de regustos experimentales (minimalistas), con incursiones en terrenos algo más electroacústicos. El tramo final viene de la mano de "Kynky Noise For Iron Youth", tema más orgánico y de raigambre Techno horadada por proclamas recitadas y vuelta al Noise más críptico en la corta "Outro-Destruction" acabando un disco ultra adictivo que os recomiendo encarecidamente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario