viernes, 16 de noviembre de 2018

FANCINE 28: CRÓNICA JUEVES 15


Hola, aquí CORONEL MORTIMER retransmitiendo para quienes queden vivos tras la gran catástrofe acontecida en estos días. Sobrevivo a base de latas de MONSTER, esa cosa que los adolescentes han adoptado como su Soma particular y que les está provocando una encefalopatía que ríase usted de las vacas locas. Mientras hordas de Veganos Radicales Ofendidos han lanzado cócteles molotov contra mi fachada, diversos Testigos de JeJehovíová (practicantes de la Rumba Espiritual) han atorado la puerta de mi casa pasando publicidades y panfletos que dan mucha grima. En general creo que la infección podría ser transitoria pero Los Ofendidos parecen multiplicarse y temo por mi vida.

Desde aquí observo cómo Las Adoratrices de la Mitocondria Primordial reparten retamas de romero cargado con explosivos; extrañas ONGs intentan debilitar mi moral con frases hipnóticas en megafonía: "¿tiene usted un minuto para ser soldiario? ¿no quiere usted ser solidario? ¿de verdad se va y no va a ser solidario? ¿por qué es usted tan mala persona?"...

Justo cuando me creía a salvo me han atacado una docena de Robots Franco con afilados dedos cortados (por eso de viva la Falange...). Para escapar, no me ha quedado más remedio que hacerme un parapente con una bandera imperial japonesa que pedí por Aliexpress (cosas de la globalización) y como los vientos eran propicios (Los Ofendidos por la Conspiración de los Chemtrails estaban de huelga) he conseguido aterrizar a salvo en la Calle Alcazabilla, sede de FANCINE 28 y ya que estoy, pues me veo unas películas en El Albéniz, no?.

LES FAUVES (83 min FRANCIA 2018)


"Verano. En algún lugar del sur de Francia, los jóvenes están desapareciendo. Los rumores más disparatados circulan y hablan de una bestia salvaje que merodea la zona. Laura, una adolescente, está tratando de resolver el misterio. Conoce a Paul, un extraño escritor que la atrae tanto como la asusta. A medida que se acercan, uno de sus amigos desaparece a su vez".

Aprobado justito para esta cinta de Vincent Mariette, que a pesar de contar con un reparto tan magnético como la veterana y perturbadora Camille CottinLily-Rose Depp que ya vimos en TUSK o la floja gamberrada de YOGA HOSERS (sí, las dos primeras partes de la trilogía Canadiense de Kevin Smith) o el clásico Laurent Lafitte, pues como que no acaba de definirse ni por el metalenguaje ni por el thriller puro y duro. 

La fotografía y acabado son fantásticos, con planos reveladores y un uso de los tempos casi oníricos que por desgracia caen en el absurdo en un tramo final un poco descafeinado. El entorno en pleno centro de acampada vacacional es un acierto ya que crea ese aroma a verano interminable en el que puede pasar cualquier cosa y los misterios, el amor y la violencia se trenzan de forma peligrosa. Muy bien el reparto y el acabado pero lo que no termina de entrarme es un final algo pobre que adolece de un buen clímax.

*****

O CLUBE DOS CANIBAIS (BRASIL 2018)


"Gilda y Octavio viven en una burbuja. El dinero les sobra, así que se han recluido en una mansión para la élite llamada la Fortaleza. Allí, ella toma tranquilamente el sol junto a la piscina; mientras, él se zampa un filete. Lo que pronto sabremos es que esa carne es humana y que la Fortaleza no es un simple resort, sino el escenario de una brillante sátira política y social".

Aunque la película de Guto Parente pueda tomarse como sátira de cualquier tipo, a nivel literal es una gozada. Parente, nacido en Fortaleza, Lima (Brasil) construye un tremebundo relato social que se ha llevado ya el beneplácito de crítica con varios premios en diversos festivales. La herrumbre social, esos personajes constantemente abrasados por primeros planos (algo muy característico del cine de Brasil, Cuba, Chile... un cine que no tiene tabús a la hora de mostrar el defecto como realidad fílmica) y los comedidos estallidos de violencia consiguen que te metas en una trama que bien podría ser real.

Estas son las joyitas que me gusta descubrir en FANCINE. Cine sin tapujos, sin censuras y directo a la yugular.

*****

ZOO (DINAMARCA, SUECIA 2018)


"Una pareja intenta salvar su matrimonio durante un apocalipsis zombi".

Tostón de proporciones bíblicas la que nos trae el director de la bien recibida LFO. A pesar de lo premiada que ha resultado, de la excelente puesta en escena del reparto y de lo a priori interesante de la trama, en mi humilde opinión la cosa se atasca entre el terror, el drama y la comedia sin saber decantarse por nada en concreto. 

No me entendáis mal, la película está bien, Zoë Tapper y Ed Speelers son bastante creíbles en sus papeles... pero dejar a un grandioso Jan Bijvoet (BORGMAN) como secundario tontuelo no me ha parecido una muy buena idea. Se trata de un actor que se come la pantalla y su salida de la trama acaba precipitando la falta de ideas y la sempiterna lluvia de clichés del cine de zombis. 

Como retrato humano vale, como comedia romántica justita, como película de terror fallida y como drama los hay mejores.

*****

MUERE, MONSTRUO, MUERE (ARGENTINA, FRANCIA CHILE 2018)


"A partir de una horrible muerte, se inicia una trama violenta y profunda, situada en un remoto pueblo cercano a los Andes, en el que un policía intentará resolver un misterio que no sabemos si es resultado de la locura o de un monstruo".

Para mí la mejor película del día fue esta cinta argentina de producción francesa, que a falta de su director Alejandro Fadel, pues tuvimos a la productora para un coloquio tras la proyección. El cine argentino de terror no tiene punto medio; o es un desastre, o lo borda y afortunadamente la de ayer fue de las segundas.

A caballo entre el relato surrealista de un Jodorowsky o Alan Moore embebidos de qué hubiera podido hacerse en la primera temporada de True Detective si los autores hubieran sido capaces de meter en condiciones lo sobrenatural a la trama Neo-Noir, lo que nos da Fadel es un relato rural, cuasi costumbrista y alucinante de cómo hacer cine un cine de terror exquisito, de autor y totalmente alejado de pantufladas yanquis.

Las contínuas referencias lovecraftianas en esos maravillosos soliloquios en voz en off de los personajes se unen a una feísta, grumosa fotografía que realza los planos de naturaleza cuando es necesario, o te sumen en una depresión de narices cuando retratan lo rural en su estado puro. 

Nada más que decir. Una película que no es para todo el mundo y que sólo recomiendo para gente ya curtida y que busquen otro tipo de cine de género. Para mí es una joya.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Esto ha sido todo por hoy. Si su ofensa es importante, marque 1. Si su ofensa puede esperar, marque 2. Si su ofensa es una ofensa en general, manténgase a la espera....






No hay comentarios:

Publicar un comentario