miércoles, 2 de julio de 2014

PYRAMIDAL - "LIVE FREAKS; LIVE AT FREAK VALLEY FESTIVAL 2013" LAY BARE RECORDINGS (LBR 005, 12"LP)


El SISTEMA PIRAMIDAL o VÍA CORTICOESPINAL se encarga de llevar los impulsos nerviosos desde la corteza cerebral motora hasta las motoneuronas alfa. Los axones motores se mueven juntos y viajan formando dos estructuras en forma de pirámides en la parte ventral de la médula espinal… y de ahí se refleja el mayestático y magnificente nombre de VÍA PIRAMIDAL.

La forma piramidal siempre ha sido objeto de culto y teorías. Desde la supuesta incorruptibilidad de aquello que subyace debajo de una pirámide hasta la especial acústica de esta. Vemos pues que las formas se reflejan en lo pequeño y en lo grande… y me gustaría ir más allá; ¿y si el Universo no fuera infinito, sino que yaciera bajo una enorme cúspide piramidal inalcanzable que otorgara eternidad a todo lo que existiera por debajo?... ¿Y si DIOS es esa PIRÁMIDE o FORMA PIRAMIDAL que existe por encima y alrededor nuestro?... ¿sería entonces tal geometría sagrada reflejo de una ULTERIOR REALIDAD?...

Quizás entonces la forma de alcanzar a esa entidad suprema sería ofrecerle culto en forma de colosales monumentos de piedra que cual vía iniciática conectan lo humano con lo divino, en una especie de etérico cordón umbilical que fue cortado en lo ignoto de los tiempos.


En cualquier caso, las ofrendas también pueden ser sonoras, y PYRAMIDAL de ALICANTE es quizás una de las bandas más reverenciadas por este que humildemente aquí escribe.


Herederos sonoros de lo cósmico, estos locos recorren el espacio como los psicotrónicos timadores BURTON & CYB y este LIVE FREAKS AT FREAK VALLEY FESTIVAL 2013 es su tercer sacrificio a los Panspérmicos Dioses creadores de la Ayahuasca, el Peyote y todo aquello que permite vislumbrar AQUEL SITIO DONDE NO EXISTE EL HORIZONTE. Grabación efectuada en directo el 1 de JUNIO de 2013 y con un sonidazo envidiable que ha quedado muy bien registrado gracias a LLUÍS MAS.

Edición limitadísima en vinilo a cargo de LAY BARE RECORDINGS en vinilo negro y en una ya agotada edición en vinilo coloreado que es una preciosidad (tengo que agradecer a la banda que me reservara una de estas maravillosas copias). El artwork a cargo de VONKLANG y fotos de MIREIA PORTO.

La CARA A se abre con la impresionante KOSMIC BLIZZARD y BLACK LAND de DAWN IN SPACE (2011) tocadas prácticamente seguidas. Guitarras ácidas que escalan hacia el infinito a lo primeros MONSTER MAGNET, ACID MOTHERS TEMPLE haciendo una Jam con Hendrix en lo alto del Monte Fuji, ecos a MARBLE SHEEP y su descarada punkarronería, psicodelia gruesa y mucho groove Sabbáthico. 

Una fuerza en las guitarras que adquieren un toque más crudo en directo mientras que el bajo recita su letanía al amparo del incesante golpeo de los tambores. Headbanging descontrolado al final de BLACK LAND y se cierra la CARA A del disco con SONS OF LIGHT de FROZEN GALAXIES, un temazo arrastrado que siempre que lo escucho me trae a la mente a VIAJE A 800 y a MONSTER MAGNET tapizados en nebulosas Hawkwindianas y con el bluesero deje de los GRAND FUNK.

La CARA B se reparte con dos temas más del primer disco. TEMPEL IARU y DAWN IN SPACE. Ritmos machacones de corte Krautrockero y una energía desbordante en el inicio para luego tornarse reflexivos y meditabundos. Magnífica la hipnótica melodía de guitarra en DAWN IN SPACE... por cierto que creo recordar que en estudio los temas estaban más adornados de teclados y efectos, cosa que aquí se ha dejado de lado en busca de una mayor frescura e inmediatez (no en vano el directo no tiene pinta de haberse retocado, escuchándose incluso algún que otro acople de guitarra, lo cual es de agradecer en estos tiempos de tanto corta pega en laboratorios sonoros).

Lo dicho. Un maravilloso documento de una de las grandes bandas del panorama psicodélico y progresivo nacional. Eso sí, me quedo con las ganas de escuchar algo más de FROZEN GALAXIES en directo (en especial los temas con saxo). Una banda que está dando mucho que hablar dentro y fuera de nuestras fronteras y que probablemente habría sonado en el walkmann de ULISES 31... 


http://pyramidalmusic.bandcamp.com/album/live-freaks-pyramidal-live-at-freak-valley-festival-2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario