miércoles, 7 de junio de 2017

SCHOBER´S CABINET - "IT IS IN THE WRONG ENVELOPE" (BAM BALAM RECORDS; 2012)


Cuando comienzan los primeros compases de la larga "It Is In The Wrong Envelope Suite" tengo que pellizcarme varias veces para ver si estoy soñando, porque sería posible que DAEVID ALLEN hubiera colaborado en este disco en las voces y yo no me hubiese enterado. Ese brutal inicio al más puro estilo GONG me pone los vellos de punta y hace que un ramalazo eléctrico recorra mi espina dorsal. Son sólo unos momentos pero para mí ya justifican esta reseña.

El fantástico sello BAM BALAM RECORDS de Burdeos, gestionado por J J ARNOULD y que lleva desde el año 1979 repartiendo mugre psicodélica y experimental, es el encargado de la edición; no en vano es hogar de proyectos de KAWABATA MAKOTO, algunas de las ediciones de ACID MOTHERS TEMPLE, e incluso un grupo del que os hablé hace poco, los portugueses SIGNS OF THE SILHOUETTE.

El caso es que ahora quisiera traer a la palestra una edición de 2012, el disco "It Is In The Wrong Envelope" del alucinante combo SCHOBER´S CABINET, capaces de sonar tanto a PINK FLOYD como a la época más psicodélica de THE BEATLES, pasando por cosas más machaconas como HAWKWIND y retazos en el insistente órgano a VANILLA FUDGE.

Nueve temas que vertebran la larga suite inicial y que son un poderosísimo ejercicio psicodélico absolutamente apasionante, donde las guitarras y el bajo juegan un importante papel estableciendo las coordenadas sonoras en el sonido de finales de los sesenta. La batería es salvaje, de esas que no tienen trampa ni cartón, y los adornos de teclados ácidos como chupar un zumo de pilas de reloj.

SCHOBER´S CABINET se compone de DENIS STOCKHAUSEN VON ULM (precioso nombre) a las guitarras, bajo, órganos y voces, mas ZACH RYL a las percusiones. La edición es tipo cardboard, así que no encierra mucho más datos. Un proyecto misterioso donde los haya, y del que la verdad poca más información he conseguido, salvo que tienen otro disco posterior también en el mismo sello titulado "Term I" y que de momento no he podido catar, pero que investigando he averiguado que cuenta con una vocalista femenina e incluso toques de Surf y cabaret.

Las palabras Proto, Garage, Barrett y Lo-Fi Psicodelia serían las prohibidas si estuviésemos jugando a las adivinanzas del Tabú. El aroma que se respira en todo el disco es al de algo retro, añejo pero a la vez fantásticamente fresco, como en los delirios lisérgicos del órgano Farfisa en "Peach Preserves", capaces de volarte la cabeza si no te andas con cuidado. 

También hay arabescos pseudo Hawkwind como en "Assaulted Styrofoam Peanouts" donde nuevamente tengo que acordarme de DAEVID ALLEN y sus particulares letras de cabaret ácimo; repeticiones mántricas de guitarras y bajo hasta el infinito como "A Single Greasy Spoon" y un sinfín más de detalles, como un segundo tema de más de diez minutos de Space Rock con toques de Garage Surf de altísimo nivel que no hace más que añadir el carácter de obligado si te gustan estos sonidos (atentos al experimental clímax final del corte).

Para mí un discazo y por cierto, tanto este como el posterior pueden conseguirse por 5 euros envío incluído por la página de BAM BALAM RECORDS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario