lunes, 5 de junio de 2017

GRABACIONES AUTOBOMBO/ "QUEBRAES" de YUNCLA´S


GRABACIONES AUTOBOMBO es un sello de ASTURIAS que en cierta medida me recuerda a esas efímeras pero transgresoras escuderías que en las postrimerías de los 80 ejercían su particular labor DIY en clave terrorista. La primera de las razones es el formato elegido, el cassette, tan vilipendiado por muchos pero clave esencial en eso que se llamó Barcelona Experimental y que tan bien trató JAIME GONZALO en el indispensable libro LA CIUDAD SECRETA, editado por MUNSTER RECORDS en los capítulos dedicados a la música electrónica, industrial y el experimentalismo (que por cierto se autofagocitó la misma ciudad demostrando una vez más que una "escena" a veces es algo que no llegamos a comprender realmente). 

Pero ojo, todo esto no fue exclusivo de una sola ciudad, y existía esa maravilla que se llamaba TAPE TRADING con la que sobrevivían proyectos tan interesantes y a reivindicar como TORACIC TAPES, CASSETTES PROCESO UVEGRAF y una larguísima lista de sellos que no voy a poner aquí para no hacer esto interminable.

La segunda de las razones es que GRABACIONES AUTOBOMBO se dedica a la música electrónica, old school techno, las texturas industriales, el ambient y en definitiva esos sonidos que tan bien le sientan al formato cassette. Sobre los debates del formato ya se han vertido ríos de tinta, así que lo único que me gustaría apuntalar es que me parece maravilloso que los tres soportes clave (cd, vinilo y cassette) convivan hermanados cada uno dándole cuerpo a lo que la grabación en sí precise. Hasta el momento tienen editadas seis referencias dividiéndose entre YUNCLA´S, COMANDO OSCURA y KOYAZIU.

La referencia que os presento es la primera edición del sello, "Quebraes" del críptico combo techno industrial asturiano YUNCLA´S. Lo primero que me llama la atención es que gracias a los cielos es una cinta fabricada profesionalmente, porque últimamente me están llegando algunas cosas en TDKS y similares grabadas de forma putrefacta que son un despropósito considerable en cuanto a sonido. Si uno pilla una cinta, ya sabe que quiere un objeto para poner en los altares de su discoteca y espera que esté cuidado tal y como lo están las referencias de GRABACIONES AUTOBOMBO.


Vamos a entrar en materia. "Quebraes" es una grabación dirigida directamente a dinamitar el estado capitalista con lo que la vocación antisistema es elevada. A propósito del asunto, el libreto interior incluye un discurso que daría en 1937 JUAN GARCÍA OLIVER, prominente anarquista español, que junto a la figura de DURRUTI y LOS SOLIDARIOS protagonizarían el intento de asesinato de ALFONSO XIII. Estamos hablando de épocas de sindicalismo, hordas policiales, lucha antigobierno y en definitiva prácticamente terrorismo proletario. 

A mí me importa un carajo. Todo esto es HISTORIA, y me encanta aprender con la música... pero claro, estamos hablando a veces de cosas tan dolorosamente polémicas que uno no sabe cómo reaccionará la peña. Pero vamos, que la gracia radica en que luego te viene cualquiera y basa sus discos en algo tan jodidamente perturbador como La Inquisición española y todo el mundo se queda tan pancho. También escucho y he reseñado cosas de cristianismo extremo esotérico, refundadores de una europa ultracatólica fundamentalista, black metaleros y death metaleros cristianos, obras conceptuales sobre asesinos en serie.... y siempre lo hago desde el mismo prisma óptico: LA MÚSICA.

Tal y como he dicho una y mil veces, me limito a hablar de música y establecer contextos, tanto si un grupo como YUNCLA´S usa el marco de la lucha obrera como si se trata de cualquier agrupación de NeoFolk que coquetee con la extrema derecha, al fin y al cabo la serie CURRO JIMÉNEZ la vio todo el mundo y hablaba del bandolerismo, del que también podemos recoger cántaras de sangre. A mí me la suda olímpicamente estas historias, pero me empapo del submundo contextual de cada edición que escucho para sacarle el alma porque si uno se lee (cree) las letras de BURZUM o estudia el contexto espiritual de WAGNER en la clásica se sentirá en un dilema profundamente desesperanzador. 

Y es el momento de volver a esas grabaciones de industrial y electrónica de los 80... ¿qué hacían esos grupos sino intentar provocar y salirse de la línea/tónica general? (y si no que se lo digan a grupos como LAIBACH o en otro contexto THE PLASTIC PEOPLE OF THE UNIVERSE). Se publicaban polémicos pasquines y fanzines de lucha (poética, armada, no armada, cultura, no cultura.... de todo hubo) bajo cuyo leit motiv incluso se organizaban festivales en casas okupa o asociaciones de toda índole. Lo importante es la provocación, ya sea con portadas ultra salvajes que coquetean con el sadomasoquismo extremo como áridos pasajes de un nihilismo herrumbroso fotocopiados en blanco y negro. 

El caso es que YUNCLA´S (creo que el nombre hace referencia a los yunques afila guadañas y martillos de los herreros) hace lo que hacían esos grupos de música industrial en los 80, provocar intencionadamente y crear un ambiente opresivo en su música. La única información al respecto que he podido averiguar es que tras este "moniker" se esconde un guitarrista de bandas hardcore, punk y rock y tras una reconversión abrazó la música electrónica (esta historia últimamente se repite con diversos proyectos tratados aquí como URANO Y PUTÓN, MONO CANÍBAL... quizás es el amianto que respiramos del ambiente).


"Guerra Social" abre la Cara A con el exclusivo objetivo de inducirnos y llevarnos de la mano a través de un mántrico, hipnótico y repetitivo patrón musical. Curiosamente, las bases rítmicas parecen estar imbuidas de cierto cariz tribal que hace muy cercano el sonido y lo aleja de patrones digitales para abrazar más lo genuinamente analógico (con esos ruidos de cascabeles seudo africanos). Quizás los que conozcan discos como "Sheik Aljama" o "Arispejal Astisaró" de ESPLENDOR GEOMÉTRICO sepan a qué me refiero, sobre todo cuando el tema va mutando volviéndose más ruidista y espacial pero con toques techno que lo hacen bailable.

"Bailando Cola Star" empieza con el consabido sampler de lucha obrera al más puro estilo Dark Ambient y Martial (un sampler que si no me equivoco es del grupo LOS SOLIDARIOS (también conocido como "CRISOL") que mutaría a NOSOTROS, grupos armados que existieron en Barcelona contra la represión gubernamental. Techno anarco sindicalismo sonoro que se bailará en discotecas ocultas por pátinas de orín, jeringuillas de agujas romas y restos de cristales rotos. 

El proyecto ASSASSANI de VÍCTOR DUNKEL podría ser también una referencia a citar en todo este asunto de techno de combate. Sobre el sampler van creciendo las bases rítmicas en un tempo lento que se va haciendo correoso e hipnótico en sus 13 minutos de duración, sobre el que se van elaborando minimalistas recursos de electrónica recordando al primitivo techno que se hacía en Berlín pre caída del Muro. 

La cara B empieza con "Ensin Autoridá Too Ye Más Fácil", con minimalistas patrones rítmicos pero con un fondo mucho más variado que va creciendo hacia el ambient y el electro. El objetivo es claro, inducir al Trance... está claro que no se trata en ningún caso de música comercial y se disfruta preferentemente con auriculares. Sigue "L´akelarre d´Orsini", en clara referencia al invento explosivo de Feline Orsini (1857) y que al fin y al cabo es el sistema común usado como artefacto explosivo por los grupos anarquistas, exponiéndose algunas de ellas en museos nacionales y que GAUDÍ esculpió en la fachada de La Sagrada Familia:


Musicalmente un tema mucho más variado y con más de Industrial y Martial que de Techno, plagado de ruidismos juguetones casi cinematográficos y que muestra a las claras a un proyecto todavía en vías de desarrollo pero con detalles muy interesantes (me consta que el sonido de YUNCLA´S ha evolucionado bastante en otros tres trabajos editados). 

Cierra "Los Pensamientos de Nechaiev". El ruso Serguéi Gennádievich Necháyev (1847 - 1882) estuvo asociado a movimientos nihilistas, revolucionarios y bastante polémicos, llegando incluso a ser vilipendiado por Marx o Engels, además de ser fundador de la sociedad secreta Naródnaya Rasprava ("La Justicia del Pueblo"). Otro de los temas más experimentales, con toques incluso de guitarra procesada y que está dotado incluso de una cierta vertebralidad psicodélica muy interesante (pero sin perder el techno por bandera), convirtiéndolo en mi tema preferido de la cinta.

Poco más que añadir. Espero que hayáis disfrutado con esta incursión de periodismo maldito por el underground sonoro de la península.



No hay comentarios:

Publicar un comentario