viernes, 2 de junio de 2017

ELECTRIC VALLEY - "TWO REALITIES AT WAR" (VIOLENCE IN THE VEINS / NOOIRAX RECORDS; 2017)


La escena Stoner Psych en España está adquiriendo unas dimensiones titánicas. Prácticamente en cada ciudad hay una mini escena plagada de grupos correspondientes del estilo, cada uno con sus defectos y sus virtudes, evidentemente. Considero el Stoner bastante cerrado en sí mismo y difícil de imprimirle algo de sustancia original que lo transforme en otra cosa, y es que las proteínas genómicas de KYUSS, QUEENS OF THE STONE AGE y otros son de las que se transmiten con mala leche... algo así como la alopecia, que como tengas parientes andas listo, por mucho headbanging que te guste hacer al lado de los altavoces. 

Dentro de toda esa maraña brutal de grupos hay cosas muy interesantes, y grupos que sientan las bases para irse transformando poco a poco en otra cosa distinta; o al menos irle aportando al sonido matices que los alejen de ser meramente un grupo clónico. Todo está prácticamente trabajado con anterioridad, pero no todos los grupos saben hacer buenos temas, que al fin y al cabo es lo que importa. El caso que nos ocupa inclina la balanza hacia la positividad y augura un futuro más que prometedor.

ELECTRIC VALLEY se forman en 2014 en formato de power trío; editan el Ep "51973" en 2014, al que le sigue el larga duración "Multiverse" de 2015. Dejan madurar su sonido en barrica enterrada en el desierto y vuelven con su nuevo "Two Realities At War", editado en régimen de coedición por los sellos VIOLENCE IN THE VEINS y NOOIRAX PRODUCCIONES.

La banda la forman MARIO GARCÍA (a los tres pares de pinzas de alacranes), CHARLIE SÁNCHEZ (a los dátiles golpeados con piedras) y MIKY SIMON (a las plegarias y palo de cuatro serpientes atadas). Grabado por DANIEL ALCOVER en REVIROCK ESTUDIOS de Madrid y con un sugerente artwork que no he conseguido averiguar de quien es... al menos yo no lo veo en los créditos.

El sonido de la banda es como digo básicamente Stoner, pero con la particularidad de que (gracias a los dioses), se deja bastante espacio para los devaneos instrumentales, cosa que no hacen muchos grupos del estilo, que parecen bastante obsesionados con estar cantando durante todo el minutaje. Así lo demuestra el inicio clásico de "The First Contact", donde asistimos a voces clásicas del género pero emborrizadas de un fuerte cariz instrumental, que se explota de forma mucho más efectiva en la siguiente "Galactus", con un bajo mucho más protagonista e incursiones de Space Rock en algunas partes, aunque con un fuerte regusto bluesero y a los primeros MONSTER MAGNET mas algún que otro toque al proto/grunge y esas cosas. Es precisamente en los momentos de esparcimiento cuando más interesantes se vuelven ELECTRIC VALLEY, como en la larga Jam que engalana el final del tema. Por ponerme a comparar, mentaría a DOMO y el primer disco de PYRAMIDAL antes de que se volvieran algo más progresivos, y cosas recientes como ELECTRIC BELT, THE SHOOTERS o ELEPHANT RIDERS.

De fuzz y acoples de cuerdas se viste "Robotsun", un temazo que me demuestra que el disco va en línea ascendente. Mucho protagonismo de la base rítmica, bastante original en su desarrollo correoso y arrastrado, y la consabida voz Stoner correctamente ejecutada sobre un tempo lento aunque sin llegar a mojarse en aguas doomeras. El ritmo baladesco sigue en "War Of Cosmos", con el riff de guitarra más contagioso que he escuchado en muchísimo tiempo, y para mí el mejor tema del disco. No me quito de la cabeza la melodía del tema, el enrevesado bajo y la insistente percusión. La voz en clave ultrasureña de esas que invitan a escupir tabaco de mascar a policías de carretera aunque vuelvo a reiterar lo bien que le sienta a ELECTRIC VALLEY los ejercicios instrumentales.

"Lost In Eternity" recupera la potencia hard rock del inicio del disco y unas voces algo más noventeras (eso que llamaban rock alternativo que todavía estoy intentando averiguar qué es). Solo expansivo (Mind Blowing Mode) de guitarra al más puro rock setentero.

Para cerrar "Space Time Collapsed" en modo Hard Psych machacón con un agreste regusto a Palm Desert que no es necesariamente algo negativo, ya que ELECTRIC VALLEY tienen la suficiente creatividad para llevar los temas a su mundo propio, estando el disco plagado de momentos de alta alcurnia que para mi gusto se verían más que reforzados por un pelín más de incursión en terrenos espaciales... que haberlos los hay, pero que con un sintetizador o algo más de apoyo (con vientos sería la hostia) pegarían un importante salto cualitativo que los alejase unos metros del Stoner Rock. Por lo demás, un disco imprescindible para los amantes del género.







No hay comentarios:

Publicar un comentario