lunes, 19 de junio de 2017

CALF - "A CONSTANT LOSS DEPARTS FROM THE SENTIMENT OF THE ABANDONED" (MADPONNY / SWEETOHM RECORDINGS; 2011)


Desde Grecia, asistimos en 2008 a la creación de la banda CALF, en cierto modo paralela a la formación de sellos de Karditsa como MADPONNY RECORDS o SWEETOHM RECORDINGS, en cuyo catálogo nos iremos adentrando progresivamente en siguientes entregas dedicadas al underground griego.

A caballo entre el Post Hardcore neoyorquino y el Noise, CALF son Chris Koutroulis (Guitars, Effects), Thodoris Kakoulantonakis (Guitars, Effects), Panagiotis Tsimtsilis (Bass) y Anna Katsa (Drums), siendo "A Constant Loss Departs from the Sentiment of the Abandoned" su primer trabajo en forma de larga duración. Como veremos en posteriores acercamientos a la banda, la formación no permanecería inamovible e irá evolucionando paulatinamente con los nuevos trabajos.

El disco que hoy tratamos ve la luz del día en 2011 tras producción del clásico Aris Christou en los SCA STUDIO, aunque en primera instancia como Cdr Autoeditado y distribuido por NOTEALE RECORDS para luego editarse en formato profesional por MADPONNY RECORDS, que realmente viene a ser la misma gente que edita bajo SWEETOHM RECORDINGS y cuyo ente principal parece ser Christos Koutrolis de la propia banda CALF. Un poco lioso, la verdad.


Más lioso podemos hacerlo si seguimos la pista de sus miembros en proyectos totalmente Noise como THE WEDDING, conectados con SANDGRAIN y muchas más cosas que dejaré aquí de momento para no embarullar el texto.

Destacar el espectacular diseño de Jason Leontidis bajo fotografía de Sokratis Valeras formando un digipack de cartón tipo acordeón que bien merece la pena pillarse. Musicalmente CALF beben de las ponzoñosas aguas de alcantarilla que se vertían en Nueva York a mediados y finales de los 80 (y algo de los 90) en que la palabra "Core" empezaba a hacer mella en todo lo que tocaba. Desde el mismo Hardcore a Noisecore, todo ello con toques de experimentación y ralentizaciones que le dan al sonido una sensación de plomo fundido. 

El potente inicio de "Dorian Grey Killed the Last Vestiges of his Consciousness" quizás sea lo más Post Rock como definición que encontraremos en el disco, pudiéndose citar a MOGWAI aunque para mi gusto muchísimo más metidos en la lentitud acre de SLINT. El abordaje del tema bebe del Hardcore a raudales pero con incursiones preciosistas de la guitarra que no aburren un solo instante merced a capas de sonido que parecen dormir hasta que te estallan en plena cara y ya no hay vuelta atrás. La base rítmica resulta bastante cruda, retrotrayéndome a MELVINS por ejemplo. 

Es en los casi 9 minutos de "Ich Bebe" donde la experimentación comienza a hacerse dueña y señora del disco. Pasajes espectrales imbuidos del carácter de una nana, sobre todo por esos samplers de voces infantiles que ponen los vellos de punta. Lentamente las percusiones mínimas van dando cuerpo a un tema que parece adquirir la insistencia acústica de los NEUROSIS más espirituales e incluso la prestancia lisérgica de PINK FLOYD. Las pedaleras son usadas con maestría, distorsionando las guitarras justo lo necesario para que el tema no pierda identidad, y sin hacerlo Noise por definición.


En cierta forma se roza lo progresivo de PORCUPINE TREE en la larguísimamente titulada "My Untouched Heart is Less Despair than You are and Your Fucking New Living Room". Imposible no acordarse de Wilson tanto en su banda madre como en INSURGENTES aunque siempre dentro del espectro oscuro de CALF, pero no se me entienda mal, los pasajes instrumentales tienen un corpus propio donde el tempo principal es el lento (además del constante uso de bases drónicas de fondo) y las explosiones viscerales son guardadas para repuntar subidas álgidas de los temas en que las cotas de epicidad se subliman. 

Cierran los 10 minutos de la homónima "A Constant Loss Departs From the Sentiment of the Abandoned". Precioso trabajo de las guitarras, una llevando el peso de la melodía mientras la otra juega con la experimentación paisajística. La sensación es abotargada en un inicio, como si estuviésemos profundamente influenciados por benzodiacepinas, hasta que a mitad de tema la cosa se va recrudeciendo y se repiten esos ruidos de fondo en un clímax noise de órdago donde el término Noise Core se masturba a placer sobre el oyente.

Y no termino aquí. Seguiré relatando un poco la historia de la banda en próximas entregas con sus consabidas grabaciones, y es que el sonido de CALF ha ido mutando bastante con el paso de los años.






No hay comentarios:

Publicar un comentario