jueves, 15 de junio de 2017

SOBRE BROKE LORD, LUIS BOULLOSA, Y RETOZAR EN CAMPOS DE AMAPOLAS... (RESEÑA/ENTREVISTA)


Un bajo penetrante cargado del eco de espacios vacios, sin filo porque suena espacioso, con ganas de infectar y expandirse.... como una herida provocada por un arma roma, desgastada y vieja de las que invitan a no dejar cerrarse. Así suenan las notas del bajo que abre un disco teñido de la épica innoble de la contaminada urbe neoyorquina.

El espeso ambiente de "Through The Garden" se erige con el privilegio de abrir "Death Of a Flower", que he tenido el honor de ir oyendo cómo evolucionaba a lo largo de sus primeras semillas plantadas en forma de demos, y las mutaciones me encantan; no porque uno tenga alguna filia con lo teratogénico, sino porque se nos desvela un mundo que no está estancado, sino que parece imbuido de cierta cinética anómala y que no cumple con lo establecido. Para mí la clave de tal transformación ha sido el estudio La Mina de Raúl Pérez, pero no quiero adelantar acontecimientos que posteriormente podréis ir leyendo en la entrevista con el autor.

LUIS BOULLOSA, músico, periodista y persona barbuda (creo firmemente que tener barba es una profesión) se sale del molde más enquistado (entiéndase rígido, pero no falto de vida) de su otro proyecto GOG Y LA HIENAS TELEPÁTICAS para marcarse una cópula más intimista a caballo entre THE VELVET UNDERGROUND, el pesimismo hiriente de LEONARD COHEN (aunque lo niegue hasta la saciedad) y los procesos bíblicos inabarcables de NICK CAVE. Pero como todo Via Crucis emocional, lo intermedio define al conjunto, y podríamos hacer pausas reverenciales en el rock/blues oscuro del último LANEGAN, el más asfixiante (sin entrar en experimentaciones) SCOTT WALKER, o incluso los bíblicos ecos a WOVENHAND.

El caso es que la sensación que uno tiene es la de estar oliendo asfalto quemado, no bosques incendiados. Estamos en un entorno urbano y si se hacen excursiones al extra radio campestre serán para nunca perder de vista el humo de las alcantarillas gracias a canciones desarrolladas alrededor de hogueras, pero de las que se hacen con bidones de lata en los barrios conflictivos.

De esta forma, las embrionarias y preestructurales demos eran un híbrido entre el neofolk de DEATH IN JUNE y algún que otro retazo del SCOTT KELLY en solitario (más bien de su proyecto BLOOD AND TIME) que tras el tiempo necesario brotan de la crisálida con una consistencia y cuerpo que contradicen las declaraciones que me dio LUIS BOULLOSA en su día de hacer algo muy minimalista. Pero claro, ya se sabe que para bien o para mal, las células se reproducen.

Suenan en el primer corte coros femeninos a cargo de MACKY CHUCA, las guitarras pausadas y que quedan flotando en el espacio de ASIER MAIAH, percusiones de NOLI "RATTLESNAKE" TORRES y una guerra de bajos a cargo tanto del propio Luis como de MARCO SERRATO (bajo eléctrico y contrabajo). ¿Y la voz?. Porque este es un disco de voces y letras, sin duda. La voz grave adquiere tonos litúrgicos de homilías perversas sacadas de un libro que no debiera estar colocado en su púlpito; a veces las letras que contienen algunos libros quizás no sean lo que el pueblo quiere escuchar. 

Partiendo de la base de que creo que el disco gira en torno a las letras y la voz, esta se convierte en el instrumento más importante, y creo que sale airosa con creces de la afrenta. Un doble toque de bajos tanto eléctrico como en contrabajo tocado con arco, una guitarra crepuscular y neblinosa. ¿Es Folk lo que escuchamos en "Lost Groom"?... lo digo porque tengo los vellos de punta en la melodía de guitarra de este tema y me da la sensación que a estas alturas de la película no sé que es el Folk cuando pasa por el tapiz del Rock. Lo tengo clavado en la mente. Apuntalado en mi masa cerebral gris con clavos oxidados. Una pequeña perla de Spoken Word llena de las filigranas del contrabajo de Serrato. Haciendo una pequeña elipsis entronco este tema con "Dogs, Blooming" por seguir cierta línea sonora argumental de ingredientes similares. Fabuloso.


Y justo cuando iba a tomarme el Prozack, atisbo un rayo de luz en el arranque country de "Life Of Saints", tema que parece totalmente sacado de un disco de COHEN pero con el punto de vista puesto en el Folk en esta ocasión algo más pastoral. La guitarra resulta incluso optimista, o todo lo optimista que se puede ser cuando te están dando una extremaunción.

Otra elipsis narrativa y el ambiente crepuscular  torna hacia un oscuro blues en "With Us". ¿O no es un Blues y será algo así como Surf Doom?... porque tanto en este tema como en "Liberator" la pausada guitarra está afinada con cierto aroma de slide, de wah-wah eterno. Y claro, te distorsionan las voces femeninas en un coro mal rollero mientras el tema se va desprendiendo de toda su vaporosa raigambre y uno no puede más que imaginarse una noche eterna en una playa. Observar la calma chicha del agua y esperar una segunda venida divina en forma de mujer emergiendo de unas aguas que se tornan Napalm.

Sin desvelar la temática de las letras para no estropear la entrevista que sigue con LUIS BOULLOSA, el homónimo "Death Of a Flower" tiene nuevamente esos fantásticos coros de MACKY CHUCA. La base rítmica es sencilla porque lo importante en este tema es la plegaria (Welcome home to the death of a flower / Are you sinkin´up? / Are you wakin´up?) que invita a unirse en compasiva comuna no sé si de Alcohólicos Anónimos o de Secta del Fin de los Días.

La muerte no tiene que ser tan triste como nos la pintan. Al menos si celebran tu funeral en "Chapel Within" en ambiente mínimo. Sin percusiones que molesten a los muertos y celebrando cánticos en honor de NADA, porque pueden existir cruces que sean simplemente un cruce casual de maderas que no quieran decir absolutamente NADA (o quizás TODO). Una letra y bajo hipnótico en clave de pequeña perla Folk (esta vez lo digo con rotundidad), quizás de base Pop aunque no me gustan las palabras que pueden leerse por los dos lados (creo que el fin del mundo llegará cuando se pronuncien en una misma frase diez de estas palabras juntas). 

Campan TOM WAITS, algo de DYLAN, un poco de CAVE.... da lo mismo. "Death Of a Flower" ha resultado toda una sorpresa para mí, y creo que es un grandísimo y arriesgado trabajo que se ha madurado en barricas aguardentosas, y ahí está la clave, en no precipitar nada. 

Sobre esta y otras cuestiones podéis leer el siguiente cara a cara con LUIS BOULLOSA. Podéis saltaros las preguntas e ir directamente a las respuestas:

***


Saludos Luis. Lo primero es agradecerte que contestes esta entrevista.  Parece una tontería, pero cada vez son más las entrevistas que veo y leo en las que los participantes no empatizan. Te doy la enhorabuena por el disco, que me parece fantástico, y directamente me pongo el pañuelo de Jesús Quintero y te pregunto: ¿quién es LUIS BOULLOSA?.

He tocado en nueve bandas distintas. He grabado discos con cinco de ellas: Master Disaster Gang, Molestones, 5 Cobras, Gog y las Hienas Telepáticas y ahora Broke Lord, proyecto con el que acabo de publicar el disco Death of a Flower (Discos Belamarh / Gog Artifacts). He escrito unos cuantos libros (mucha poesía, una novela, ensayos) y he conseguido publicar dos de ellos, “El puño y la Letra” y “Santos y Francotiradores”, dos ensayos sobre la relación entre música y literatura editados por 66RPM. 

He escrito como periodista en diversos medios, tan dispares entre sí como Ruta 66, La Razón, Fiat Lux o El Confidencial. He creado las revistas musicales Kaput y Karate Press. Tengo dos blogs activos, Kaput , que es más sobre música en sentido amplio y con el que llevo diez años, y Vuelva Usted Mañana , para todo lo demás, si es que hay algo más. 



Quién sea Luis Boullosa más allá de todas esas cosas, importa poco. Es cierto, y me lo han echado en cara a veces, que en mi obra crítica aparezco yo a menudo, pero es muy discutible que ese yo que aparece sea yo realmente. Por lo demás, a veces Luis Boullosa es Broke lord y otras no.

Tu proyecto BROKE LORD, corrígeme si me equivoco, parece coincidir temporo-espacialmente con toda la movida de KARATE PRESS y el desarrollo de tu libro SANTOS Y FRANCOTIRADORES, ¿es posible trazar un triángulo isósceles entre estos tres proyectos o son simplemente delirios míos?. Y ya que estamos, te prometo que no me importaría nada que me explicases qué se esconde detrás del nombre de BROKE LORD. Reconóceme que todos tendemos a ponerle la “N” y decir BROKEN.

Broke Lord arranca más o menos al mismo tiempo que empiezo “Santos…”, sí, y cuando la idea de Karate Press ya flota en el ambiente. Se puede decir que las tres cosas son la labor de unos tres años en los que además me largué al campo y a otro país. Demasiados proyectos juntos. Demasiado personales todos. Y todos menos Broke Lord, finiquitados ya. 

Broke lord seguirá muchos años precisamente porque nace en los ratos muertos, como una expresión natural; es una especie de fantasma que ha acabado por ser más real que todo lo demás. Ahora bien, es posible que haya una relación entre esos vértices, sí. En Karate hablaba mucha gente, pero hablaban en gran parte de las mismas cosas que yo trato en el libro. De la supervivencia del artista en estos tiempos, de la música como elemento complejo cultural más allá del tópico, de la canción como… ¿Qué es una canción? Cada uno tiene su respuesta. La de Luis Boullosa y otra gente está en esas cuatrocientas páginas del libro y en los cinco números de Karate. La de Broke Lord en su disco, que se tarda menos en leer.

Creo que de “Santos..:” he vendido un libro por página, aproximadamente. Visto así no es un fracaso. Una persona ha confiado en mí por cada página que di a la imprenta. Ahora se me han ocurrido otros tres libros que alguien debe escribir. No me apetece nada, en cierto modo, pero ¿Quién va a hacerlo si no?

Tuve la suerte y honor de escuchar aquel primer embrión que fue DEMO(N)S casi a la misma vez de publicarse en bandcamp. Recuerdo que hablamos de figuras como DEATH IN JUNE y algo de neofolk, pero escuchando el acabado del disco, sinceramente es increíble como el limado de los temas ha hecho que viren a algo más parecido a un pop folk oscuro. ¿Ha sido intencionado o producto de una evolución?. 

Gran parte de lo que sale en un proyecto tan extraño no puede ser intencionado. Lo que es intencionado es grabar una serie de canciones que te parecen buenas, primero en maqueta, luego con los mejores músicos que consigas, pero no hay tiempo, ni ensayos, ni dinero para demasiados planes más allá de eso. Tienes que trabajar en solitario todo lo que puedas, tener claros los temas y confiar en que la elección de acompañantes sea la correcta. 

En este caso tuve una suerte enorme (y buen ojo). Ahora bien, esa gente que se incorpora aporta cosas, sobre la marcha, y eso modifica los temas. Tu capacidad de decisión es limitada. Puedes decir que quieres algo simple, minimalista, sin excesivos adornos. Puedes conseguir que todos vayan hacia una “atmósfera”, en sentido amplio, y eso ya es mucho. Puedes decidir cosas en la mezcla, también. Pero por el camino son todo desastres o milagros. En este caso milagros, aunque bordeando el desastre un par de veces.

Cuando Broke Lord empezó a hacer canciones -con una acústica zarrapastrosa afinada en re abierto en honor a Kid Congo Powers- estaba escuchando bastante a Angels of Light y a Death in June, y eso fue bueno, porque así entiendes que se pueden hacer canciones estructuralmente muy sencillas pero de gran profundidad (o empiezas a entenderlo, o te reafirmas en ello). Al final no creo que el resultado suene a nada externo. Bueno, excepto un par de temas que apestan a Lou Reed… Me decía alguien que sabe de esto que el disco tenía un rollo a lo Coney Island Baby. Me hizo gracia, porque debe ser el disco de Reed que menos he escuchado en mi vida. Ni lo recuerdo ahora. Y sin embargo, bueno, puede ser… 

En el ambiente flotaron también otros favoritos personales: The Fall, Lambchop, Joy Division, John Cale, Half Japanese... pero igual que flotan se disipan.


Hablas de la muerte de una flor, y leyendo las letras del disco creo intuir que hablas de una pérdida real, no algo alegórico… ¿posiblemente tal y como citas en las notas es Amapola?. Si es así, ¿quién es Amapola?.

Amapola fue quien fue y ya no es. Su muerte me permitió replantearme algunas cosas y discurrir sobre la narrativa con la que nos construimos y en base a la cual decidimos si hemos tenido una vida buena o no, y si la muerte es más o menos importante. Pero la muerte nunca es importante. Es y punto. Sin embargo los exorcismos con que la afrontamos tienen a menudo una extraña belleza. Es la belleza del ser humano pensando que puede ir más allá de sí mismo, supongo, y jodido porque no encuentra la llave de esa puerta. La belleza de la fatuidad y la tragedia en la que elegimos vivir. 

Decía un amigo que no se puede “estar” muerto, y es cierto. “Muerte morirás…”, etc. Mi querido John Donne y otros poetas metafísicos se ocuparon de ello hace mucho y mejor que yo. La muerte puede ser un halo que envuelva el disco, sí. Pero hay mucha vida, también. Leído en el orden adecuado (que no es el dado) el disco es un círculo de nacimiento, auge, caída, muerte y renacimiento. El ciclo del año, supongo, que para algo me fui al campo. El ciclo del año es hermoso, porque es a la vez metáfora y realidad. Es una metáfora de sí mismo, que luego puedes aplicar a otras cosas, si lo deseas. 

La tasca de mi pueblo portugués, he de reconocerlo, y el paseo de dos kilómetros que había que hacer hasta allí pasando por la iglesia, han tenido más influencia en este disco que todo el Rock&Roll de Nueva York. Eso y la vida misma. El Rock&Roll no es otra cosa que la vida misma.

Te habrán ya citado en algunos medios a LOU REED, algo de LEONARD COHEN (con los dobletes vocales femeninos todavía más) e incluso MICHAEL GIRA en sus proyectos más acústicos. Lo cierto es que el disco destila un sonido de Folk Urbano, no sé si me hago entender. Es ese folk unido con el pop oscuro que habla de rincones empapados de orín y vómito. ¿Consideras amarga tu música?. Yo optimista no la veo, la verdad.

No veo nada de Leonard Cohen, más allá de que mi voz sea grave y haya canciones narrativas. Aunque me gusta mucho. Puede que algo me haya quedado, quien sabe, esos resabios pararreligiosos aquí y allá… Pero creo que ya los tenía de pequeño, antes de saber quién era Cohen. Lo mismo es aplicable a Nick Cave. Y no creo que la música de Broke Lord sea amarga. Creo que es sardónica. En eso si puedo parecerme algo a Lou Reed, ¿ves? Siempre hay que cubrir los sentimientos con algo, si no, te electrocutas. Es una ley humana.

Me consta de que has movido mucho el disco buscando sello, y bueno, tal y como con GOG Y LAS HIENAS TELEPÁTICAS (aunque esto se trate más de una especie de banda o proyecto menos personal) como ahora BROKE LORD, ¿qué panorama discográfico te has encontrado en la península?. La verdad es que creo que BELAMARH ha hecho un trabajo encomiable y el acabado es perfecto.

Discos Belamarh ha pagado una parte de la edición y colabora por su lado en la promoción del asunto. El disco se puede pillar en su bandcamp (http://discosbelamarh.com). Es probable que haya enviado el disco a más de 100 sellos de todo tipo, grandes y pequeños, siempre buscando sitios donde lo mío pudiese cuadrar. He obtenido cinco o seis respuestas muy amables diciéndome que no. Para los sellos un poco más grandes no eres nadie, y los pequeños están ocupados sacando a sus colegas, porque no son exactamente sellos, son más bien grupos de amiguetes, lo cual me parece perfecto.

Podría haberme autoeditado y no creo que el resultado fuese muy distinto, pero bueno, encontré a Luis, de Belamarh, que fue muy entusiasta con el disco, y siempre mola que alguien colabore y que alguien valore lo que has hecho, así que estoy agradecido y contento con ello.

Si ya hablamos del entramado en España, creo que el problema de muchos sellos pequeños es que no son sellos de verdad, son simplemente utensilios para cubrir las vanidades propias, para poder decir “tengo un sello” y para que la banda de turno pueda decir, “me saca un sello”. Sellos de verdad, que tengan un plan de negocio serio, que sepan cómo moverse para colocar un producto, que es para lo que deberían servir, hay muy pocos. El mundillo underground es la gran feria de las microvanidades.

Lo digo por buscar la crítica, porque yo también defiendo que ahora mismo hay música alucinante por aquí, ya lo sabes, y gente muy válida. Pero la estructura no da para más, reconozcámoslo. Ni siquiera somos capaces de interesar a nadie fuera de nuestro microcircuito. Y casi siempre nos encanta ser así, cabeza de ratón. Es una forma de ver las cosas que no es la mía. Yo pienso en más grande, pero vivo encerrado en un mundo pequeño, así que a ese respecto, soy infeliz, jajajajajjaja…
El trabajo de diseño, edición, etc, es mío y the The MPress. 

¿De verdad crees en una segunda venida de Jesucristo en forma de mujer?. Porque yo creo que eso ya ha pasado y realmente vamos por la tercera venida…

Nadie dice que esa canción ocurra en el presente.


Uno de los aspectos para mí sobresalientes es la producción. Imposible no acertar con mi admirado RAÚL PÉREZ de La Mina. ¿Lo tenías claro desde el principio?. Ya que estamos si me cuentas algunos detalles del proceso de grabación y anécdotas varias tengo kleenex preparados para masturbarme. Por otro lado, en cuanto al proceso de composición  me imagino que grabas las bases y luego decides poner aquí y allá batería, guitarra y esas cosas. ¿Ha sido un proceso conjunto el acabado final con los músicos que participan, o todo ha estado regido por tu tiránico carácter de alabastro?. Dicho de otro modo, ¿qué han aportado el resto de participantes en “Death Of a Flower”?.

Bases de batería y bajo primero, con clac. Luego segundos bajos y guitarras, después voces principales, después coros. Después mezcla en la que yo decido qué se queda y qué no. Creo que Asier le aportó un toque muy distinto al original a muchos de los temas. Me gustan sus guitarras, muy comedidas, muy expresivas. Y muy personales. No fue por la vía indicada en las maquetas, en general, y fue un acierto. Tampoco es de esos a los que le puedas dictar las cosas, ni yo soy guitarrista (aunque una de las guitarras en el último tema la chapurreo yo, primera vez en mi vida). 

Los bajos y contrabajos de Marco dieron atmósfera y delimitaron una especie de “espacio” en el que se mueve todo lo demás, lo hicieron todo menos plano, y eso en un disco así es esencial. Los coros de Macky aportaron un elemento pop instantáneo, del que engancha, y algo de maldad subliminal. Si quitas cualquiera de esos elementos, el disco se resentiría gravemente, así que creo que al final todos fueron esenciales. Conseguimos un disco con ambiente, con emoción y con filo pop, y tener todo eso no es tan fácil. Si hubiese sido yo solo sería una salmodia monocroma muy apta para el suicidio. Así, es una delicia.

Es curioso porque son gente muy distinta… Asier venía de Vitoria y su bagaje está en el rock independiente y la música experimental; Noli es un bataca de jazz, aunque aquí su papel está en tercer plano; Marco viene del metal y del free nosequé, y del “Edipo Rey” de Passolini; Macky del ala romántica y pantanosa del punk y del rock&roll. Yo de una cueva en el bosque. La mezcla era por lo menos arriesgada. Cierto es que las raíces de todos ellos son profundas, que son gente que entiende las cosas, incluso las ajenas, y que probablemente todos comprendieron que había que hacerlo bien sin saturar. Es un disco donde mandan los bajos y la voz, y eso se ha mantenido, pero creo que cada ornamento ha sido colocado con sumo gusto, y ahí el mérito es todo de ellos y de Raúl de la Mina, que es un hacha. La importancia de Raúl no se puede pasar por alto.

Tocas el bajo, pero sin embargo manipulas mentalmente a mi admirado MARCO SERRATO para que participe en el disco. Los arreglos de contrabajo son especialmente sobresalientes. ¿No habéis tenido lucha de egos o algo así?... además, ambos tenéis barba y un aire a lo Chuck Norris.

Si fuera por mí Marco hubiese hecho todos los bajos. Yo no soy ni un aprendiz a su lado. Participo en lo que pudo y lo que quiso y creo que al final le gustó hacerlo. Marco es un creador importante en este país, aunque pocos conozcan su nombre. Y sí… si hacen otra de “Yo soy la justicia” tendría que salir él, sí, pero con una espada. 

Creo que lo que hay que hacer es un remake de Conan en andalusí. Y a ver si así sacan de una vez lo de Antequera… Yo me reservo el papel de elfo oscuro adorador de Robert Graves. Pero no, si algo no hubo en esa grabación fueron luchas de egos. En la casa sólo cabía el mío. Y ocupaba parte de la piscina también.


¿Qué tiene PLOTKIN que todo el mundo lo busca?.

Me gusta el nombre, Plotkin. Es hombre de pocas palabras, no es caro y, por lo poco que yo entiendo de esto, curra bien. Había masterizado a Cuchillo de Fuego y a Blooming Látigo. Esas son razones suficientes.

Las guitarras de ASIER MAIAH me parecen particularmente buenas. Hay partes que si no fuese por el carácter meditabundo de los temas, casi que parece imaginarme que tienen un toque a surf crepuscular de ese que se toca en playas donde ha caído una bomba atómica. 

Tendrías que preguntarle a Asier, pero probablemente le guste lo del Surf en Nagasaki. No sé si el resultado le ha gustado o no. Me dijo: “Está bastante bien”, jajajajaa… Es un gran guitarrista. Curiosamente las canciones más convencionales le cuestan más. Es lo que tiene ser un alma experimental.

Has escrito dos libros, y ahora publicas este disco. Para mí acabas de completar una perversa rueda que especialmente tras mi lectura de SANTOS Y FRANCOTIRADORES me lleva a preguntarte casi escupiéndote a la cara esto: ¿Eres un Santo o un Francotirador?.

Creo que en mi caso el underground es sobrevenido, para serte sincero. Yo querría ser millonario y adorado, aunque fuese para aborrecerlo. Lo de Santo y lo de Francotirador, tres cuartos de lo mismo. Hago lo que hago como lo hago porque es la forma posible. Cuando tenga pasta me llevaré a la banda (a esos mismos, si puedo, y a alguno más) a un castillo en Italia o a una mansión en el Tibet, o a un Burdel en ciudad del Cabo,  para hacer lo mismo pero entre borracheras e ingestas masivas de drogas a elegir. Mientras, esto es lo que hay, y no está mal. Siempre me ha apetecido meterme en un estudio sin límite de tiempo, pero eso queda lejos, así que por ahora toca grabar grandes discos en tres días.


Jardines, otra venida de Jesús, capillas… lo siento, pero no puedo evitar acordarme del submundo de NICK CAVE o en otra medida WOVENHAND. ¿Qué tratas de expresar con esa segunda venida de Jesús en forma de mujer?. A mí me parece que trae bastante muerte, no?.  

Yo nací y crecí entre jardines, capillas e imágenes, en un mundo antiguo que se desvanecía. Creo recordar que mi primera intuición de la sexualidad acaeció viendo el cuadro del martirio de alguna santa (de ahí el arranque de “Life of Saints). Vengo de otro mundo, que estaba allí antes de que el primer convicto pisase Australia. 

Mi imaginería no es prestada; es, en todo caso heredada. Y es natural que salga cuando uno se deja llevar. Por supuesto hay algo también de la contracultura, etc, pero no demasiado, en este caso, aparte de la referencia a Burroughs, que no sé si pillaste.

A lo mejor ando despistado, pero no sé a quienes te refieres con MPress y créeme, soy persona de obsesionarme bastante con los detalles.

The MPress es el nombre con el que Macky Chuca se presenta ante sus súbditos del bosque y otros R’n’R slaves. Os recomiendo que busquéis su excelente trabajo poético y musical a partir de su blog Últimos Días en Champawat  o del bandcamp de Macky O. 




El diseño del disco es parcialmente culpa suya. La foto interior la tiró ella y la portada, aunque manipulada por Broke Lord, se basa en sus collages. Digamos que expolié su talento para que sirviese a mi concepto. Soy un vampiro, si lo miras bien. 

Háblame un poco de proyectos de futuro en cuanto a BROKE LORD. Personalmente creo que sería fantástico que continuases el proyecto. Si es así, creo que verlo en directo podría ser interesante.

El proyecto sigue y está más que vivo, aunque por el momento no veo posible hacer nada en directo. Para hacerlo bien, al nivel de lo que hay en disco, habría que involucrar a bastante gente y currar mucho, y eso no se puede hacer para patear garitos pequeños y ganar diez pavos por noche. Punto. Ya tengo muchos modos de perder dinero y no necesito otro. 

Si en el futuro hay alguna posibilidad de hacer algo bien montado, lo pensaría, pero probablemente implicara crear una banda nueva, porque toda esta gente tiene proyectos propios con los que van a muerte. Mi idea es sacar un disco al año durante los próximos veinte años y luego trascender este plano de Oblivion y vivir en Portugal bajo nombre supuesto.

Ahora quiero cambiar un poco de tercio. Conforme estoy madurando me estoy dando cuenta que mis bolsas escrotales se van pareciendo a la masa encefálica del cerebro. Parece que las arrugas son similares. ¿El periodismo musical en España es lo que le sale de los cojones cerebrales a unos cuantos patriarcas masculinos que llevan revistas de renombre?. Lo digo porque misteriosamente ese submundo se parece cada vez más al catolicismo en cuanto a estructura subyugante. 

Mhhh, ya que te pones así, te diría que falta de ambas cosas, cerebro y cojones. Pero no es por las individualidades, es por el entramado. Si vas uno por uno, hay grandes periodistas musicales: Estás tú (discrepo, verme al lado de los nombres que vienen a continuación me hacen pensarme si borrar automáticamente el blog y mi cuenta de facebook), Esteban Hernández, Jaime Gonzalo, Hector Barnés, David Bizarro, Emilio Cascajosa, Carlos La Peña… y muchos más. 

Cuando hicimos Karate Press descubrí a un montón de gente con ganas y con visiones personales, que en muchos casos escribían de puta madre. El material humano está, y viene gente nueva por detrás pisando fuerte, como siempre. Cómo teniendo ese material de primera hacemos el periodismo de mierda que hacemos es un misterio. Bueno, no lo es, pero ya me cansa hablar de ello.


Es que conforme uno se adentra más, se va dando cuenta de que harían falta más y más anexos a SANTOS Y FRANCOTIRADORES. Yo creo que la razón es que existe un acomodo brutal y los paquetes de información son los que mueven el cotarro. Sin embargo, una de las cosas que me encantó de tu libro pese a ser de lectura algo complicada, es que resulta a la vez instructivo y con cierto cariz biográfico. La pregunta es: ¿habrías hablado de BROKE LORD si el proyecto no fuese tuyo?. Es rara la pregunta, lo sé. Contesta lo que te salga de la barba.

Sí, habría hablado de Broke Lord. Me hubiese sorprendido encontrarme a un gilipollas tan parecido a mí y le hubiese enviado un mail, fijo. Si la pregunta es si considero mi proyecto al nivel del trabajo de la gente de la que hablo, bueno… el que crea y expone lo que crea tiene la obligación de creer que eso que muestra es válido. Si no, mejor en casita. Cada creador debe considerarse el mejor, o al menos el mejor en algo. Tendrías que preguntarme en qué, exactamente, jajajajaja….

Bueno Luis, ha sido un placer y un honor, y me gustaría que me hicieses un favor. ¿Podrías despedirte con letras mayúsculas?.

MANDAD MIS RESPETOS A CORONEL MORTIMER Y EL RESTO DE SUS PERSONALIDADES Y DECIDLE QUE POR FAVOR, ALIMENTEN AL GATO. BROKE LORD IS BROKE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario