miércoles, 13 de junio de 2012

SNOWTOWN (JUSTIN KURZEL; AUSTRALIA, 2011)

"SINOPSIS: Jamie vive con su madre, Elizabeth, y sus dos hermanos menores, Alex y Nicholas, en una casa de proteccion oficial en los suburbios del norte de Adelaida.
Jamie anhela escapar de la violencia y la desesperación que lo rodea y ve la forma su salvación en John, un hombre carismático que inesperadamente viene en su ayuda.
La figura de John como figura partena arrastrará a Jamie a un mundo de fanatismo y violencia sin que él se de cuenta" 

Durísima película la que nos ocupa en el debut a la dirección de Justin Kurzel. Basada en los terribles acontecimientos ocurridos en Australia y en los periplos del asesino en serie JOHN BUNTING, actualmente condenado a cadena perpetua por el asesinato de 11 personas.

Manipulador emocional y psicológico, Bunting llevaba una cohorte de seguidores cual secta de la muerte y se dedicaban a matar gente del entorno cercano a ellos, sobre todo homosexuales y pedófilos, todo ello en los recovecos del suburbio industrial moderno de Snowtown.

Baste decir que Bunting fue el peor asesino en serie de la historia de Australia y que trajo verdaderos quebraderos de cabeza a la policía del país.

Centrándonos en el film, lo primero que tenemos que tener para aguantarlo son agallas y templanza, porque la brutal crudeza con la que está realizado nos lleva a una espiral de violencia explícita (física, verbal, de abusos...) que hace que desde los primeros fotogramas permanezcamos perturbados y tensos a la espera, con la sensación de que deberíamos dejar la película sopena de que nuestro estructurado y ordenado mundo se venga abajo.

Rodado con una sutil maestría, con unos primeros y absorbentes primeros planos de DANIEL HENSHALL en el papel de Bunting con una mirada cuasi mesiánica (magistral papel el del actor australiano) cuya psicopática empatía lleva al borde del asesinato a cuantos lo rodean. 

Dos horas de metraje que pasan como un suspiro. Dos horas de una altísima técnica cinematográfica en todos los sentidos pero que desgraciadamente lo escabroso del tema hará que probablemente la película sobresalga menos de lo que merece, y es que realmente en ocasiones se hace difícil seguir viendo la cinta.

La magnífica fotografía y encuadres de los suburbios industriales refuerzan la ambientación, pero al contrario de otras películas que tratan el tema de los asesinos en serie, aquí se hace un total hincapié en la "sensación de realidad", y como tal no hay profusión de clichés que abundan en el cine americano, sino que se refuerza el gélido, desangelado y desasosegante clima de mediocridad en el que transcurre la vida de los implicados... y es que si hay algo peor que la pobreza, es la pobreza industrial... la de esas gentes que se ven obligadas a vivir en suburbios de nuevo cuño donde se crean microclimas de violencia y donde sus conciudadanos establecen sus propias reglas...

Sólo apta pues a amantes del cine que no sean de flojo espíritu, ya que realmente SNOWTOWN transmite un mal rollo en ocasiones difícil de soportar, pero que al fin y al cabo es tan real como la vida misma... y esa es la principal baza de SNOWTOWN, reflejar unos hechos acaecidos en Australia desde una óptica fresca y genuina cinematográficamente.

Por cierto, un diez a su minimalista banda sonora que acompaña perfectamente a ritmo de folk apocalíptico industrial a las ya de por sí perturbadoras imágenes. Un diez al ritmo hipnótico al que su director a impreso a todo el metraje que hace que el espectadore se sienta constantemente vapuleado... y otro diez a la magnética interpretación de Daniel Henshall, que realmente hay que verla para creerla. TÚ MISMO.

2 comentarios:

  1. Buebas tienes algún link dode pueda ver la peli subtitulada? Desde ya, Muchas gracias. Mu bueno el blog!

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, no tengo ni idea... la ví doblada en un cine alternativo de mi ciudad, pero no creo que sea demasiado difícil encontrarla en la red. Un saludo!.

    ResponderEliminar