jueves, 21 de junio de 2012

DISPERSED ASHES: COLLECTED (CAÍN RECORDS/9TH MERIDIAN RECORDS)



DISPERSED ASHES es una one-man-band con sede en Alemania cuyo artífice es Mark  Thompson (de origen Inglés), que inició este oscuro proyecto en Stuttgart, Baden-Württemberg, y cuya discografía cuenta con dos demos, dos splits y un larga duración. Collected es una edición en doble cd-r de los tres primeros trabajos de la banda, es decir, las demos Earth and Dust, Scattered Traces, y el mcd An Arithmetic of Souls (mcd de 43 minutos), todo ello a cargo de CAÍN RECORDS de Tarragona (formada en 2008 y centrada fundamentalmente en la edición de grupos underground de doom industrial, funeral y drone doom) y la discográfica americana 9th MERIDIAN RECORDS, algo más centrada en Black y Dark Ambient. Destacar también que Thompson es diseñador gráfico, pintor y fotógrafo; una muestra de su impresionante trabajo la tenéis si visitáis su página: www.markthompsonartist.com.

Pues bien, hechas las introducciones, me gustaría agradecer a Abel de CAÍN RECORDS el detallazo de hacerme llegar desinteresadamente una copia de este increíble trabajo, más todavía con los tiempos que corren, lo cual me hace ver que todavía no todo está perdido en este podrido mundo de la música y que afortunadamente aún existe gente con una honestidad fuera de toda duda. Vamos al lío.


Earth and Dust (2009) es pues la primera demo de DISPERSED ASHES, que al igual que la edición de Collected saldría en una edición primigenia de 50 copias numeradas. Musicalmente, lo que tenemos en esta demo es un oscurísimo Funeral Doom de una altísima calidad que en ningún momento nos hace plantearnos que todos los instrumentos están tocados por la misma persona. Algunos temas suenan más Death/doom, otros más Funeral tirando para el palo Ambient... pero todo teñido de un halo de epicidad que hace que me acuerde de los primeros Evoken (véase el impresionante Quietus) o Skepticism, aunque quizás a quien más me han recordado es a Until Death Overtakes Me, otra genial one-man-band (aunque con menos toques sinfónicos). Resumiendo, una muy buena muestra de agónico y decadente doom sólo apto para los muy iniciados en estos sonidos, entre los que me cuento personalmente, y que gracias a los variados toques ambientales y cambios de ritmo hacen que no te aburras un sólo momento.

Scattered Traces (2010) es la otra demo y que según mis datos fue originalmente publicada en Diciembre de 2009 por Naturmacht Productions. El sonido de esta segunda demo es algo más crudo, sobre todo en las voces que suenan un poco menos pulidas que en Earth y más tirando al palo Black. La música sigue en la misma onda de la primera demo, y seguro encantará tanto a amantes del Funeral doom como a fans del black más lento y depresivo.


El segundo disco de COLLECTED es dedicado en exclusiva a An Arithmetic of Souls (2010), su mcd debut originalmente en formato cassette por el sello Maltkross Productions de Francia. Nuevamente ecos al Funeral Doom de Evoken y bandas del estilo (quizás algo de los primeros Morgion pero menos solemnes y pegadizos), y con un aire en las guitarras muy a lo black depresivo nórdico. Me ha recordado enormemente a los trabajos de bandas míticas del underground de hace unos años como (otra vez) los Until Death Overtakes Me, primeros Pantheist (su impresionante demo), Funerary Dirge, Reclusiam, primeros Wreck of the Hesperus, los Zaraza menos industriales y más Funeral... en definitiva, toda la movida del resurgimiento del Funeral Doom durante la pasada década y que ahora en mi opinión está dando signos de agotamiento a base de repetir fórmulas.


En cualquier caso, la música de estos DISPERSED ASHES es tan adictiva como monolítica y solemne sonando a la par lo suficientemente fresca y genuina para no caer en ningún momento en el aburrimiento. Edición limitada pues a 50 copias en edición de doble cdr en caja de dvd con diseño  del propio Mark recopilando estos tres trabajos que podéis pedir directamente a CAÍN RECORDS... seguro que si sois amantes del más melancólico, solemne y putrefacto Funeral doom disfrutaréis de esta oscura joya del underground extremo.

Para completistas, DISPERSED ASHES poseen también un split compartido con Grave Solace (también una one-man-band procedente de Egipto) y Infinite Grievance de Canadá (In Memoriam es el nombre de este split de 2010 que si no me fallan mis datos y que ha sido totalmente autoproducido);  A Devotional Mistake, otro split con Gravsorg a cargo de la discográfica griega Nykta ha visto la luz en este 2012... habrá que seguir de cerca la pista de DISPERSED ASHES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario