lunes, 25 de junio de 2012

GOD BLESS AMERICA (BOBCAT BOLDTHWAIT; ESTADOS UNIDOS, 2011)

"Sin amor, sin trabajo y posiblemente una enfermedad terminal, Frank ha aguantado suficiente la decadente espiral del sueño americano. Sin nada que perder, Frank coge su pistola decidido a terminar con los más estúpidos, crueles y repelentes miembros de la sociedad con un cómplice inusual: una chica de 16 años que comparte su rabia e insatisfacción. Del director de "World's greatest dad" llega un hilarante ataque a todo lo que es sagrado en los Estados Unidos de América. (FILMAFFINITY)"


Brutal, hilarante y negra comedia con tintes de road-movie es lo que nos ofrece esta polémica GOD BLESS AMERICA. Crítica despiadada del sueño americano, del modo de vida de una sociedad que a pesar de su particular idiosincracia y patriotismo, hace aguas en todos los sentidos, desde sus programas educativos hasta sus productos de consumo televisivo... y es gracias a todo ello que surge esta GOD BLESS AMERICA, que ataca todo aquello que es dogma para la sociedad americana y su particular modo de concebir la vida... algo así como los documentales de MICHAEL MOORE pero convertidos en cine.

Tremendas las actuaciones de JOEL MURRAY y TARA LYNNE BARR como imposible pareja protagonista, que van dejando un rastro sangriento a sus espaldas a lo ASESINOS NATOS pero sin tomarse nada en serio y sin rastro de cine experimental... destacando unos diálogos chispeantes, frescos y aparentemente incababables que me ha recordado al cine de los primeros COEN o TARANTINO e incluso el primerizo KEVIN SMITH, pero sin el grado de mala leche de estos. 
Uno de mis momentos preferidos es el surrealista diálogo sobre ALICE COOPER que mantiene ambos protagonistas en una sucia habitación de motel, momentos después de que se haya escuchado el temazo de Cooper "School´s Out (Forever..)", toda una declaración de intenciones...

Por cierto, la productora es la DARKO ENTERTAINMENT, creada en 2006 y encargada de producir cine subversivo, ecléctico y contracorriente, como el film de culto DONNIE DARKO o WORLD GREATEST DAD, film también del director BOBCAT BOLDTHWAIT. 

"My name is Frank. That's not important. The important question is: who are you? America has become a cruel and vicious place. We reward the shallowest, the dumbest, the meanest and the loudest. We no longer have any common sense of decency. No sense of shame..." 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario