lunes, 4 de junio de 2012

BOLSILIBROS EASA: TERROR... A LA SOMBRA DE BRUGUERA


Al margen de la colección de bolsilibros por excelencia, BOLSILIBROS BRUGUERA SELECCIÓN TERROR, hubo otras colecciones paralelas más o menos en el tiempo que intentaron emular el éxito de aquella con mayor o menor fortuna. Algunas de estas colecciones no pasaron la decena de números, pero otras sí que fueron más longevas y llegaron a competir en ventas con la mismísima Selección Terror. 
Pues bien, con motivo de mi última incursión en líneas enemigas llenas de papel amarillento, lepismas mutantes y polvo de pulpa de papel, jugándome la propia vida pero siempre con la ilusión de la recompensa, he conseguido desempolvar otro buen número de novelitas esta vez de una de esas colecciones paralelas.

La colección en cuestión está englobada dentro de la línea BOLSILIBROS EASA y pertenece a la extinta EDITORIAL ANDINA S.A., que se situaba en el Polígono Industrial de Pinto en Madrid. Con periodicidad semanal (salía los viernes), las colecciones de bolsilibros de Andina se dividían en dos, TERROR y GALAXIA 2001, abarcando el terror y la ciencia ficción respectivamente.
Como datos de interés decir que oficialmente la colección TERROR llegó al número 288 que se publicó en 1982, mientras que los datos más longevos que poseo son del número 21 que pertenece a 1974, con lo que podemos afirmar que la colección duró al menos 8 años y con periodicidad semanal eminentemente.
Otro dato que he llegado a recabar es que las portadas parecen estar en su mayoría realizadas por MANUEL PRIETO MURIANA, almeriense nacido en 1931 autor de numerosísimos cómics y portadista de la mítica publicación de cómics DOSSIER NEGRO entre otras... toda una figura a reclamar sin duda.
Y poco más que decir, y es que en el coleccionismo del pulp uno se pone la mar de contento cuando consigue una pequeña remesa de estas pequeñas joyas ya dificilísimas de encontrar (sobre todo porque su tirada era menor que las de Bruguera)...
Hay muchísimas más colecciones paralelas, pero ya las veremos en su momento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario