sábado, 26 de noviembre de 2011

FANCINE 2011: PRIMERA JORNADA

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE.



Pistoletazo de salida para el festival... y bala de fogueo. Tras media hora de espera se suspenden los cortometrajes de animación por problemas técnicos, así que toca café y darse una vueltecita.
El ambiente está animado, hay gente por las calles y como siempre se satura la taquilla a última hora... se ve que en los dos últimos años el festival se ha revitalizado y vive una segunda juventud.
Gente de todas las edades acuden a su cita anual con lo más granado del Fantaterror Internacional, sabedores de que aunque a veces se den problemillas como en la sesión de cortometrajes, al final uno siempre sale satisfecho.
Tras un café me dispongo a disfrutar de una maratoniana tarde de cine con cuatro películas de calidad y resultados bien distintos... esto es brevemente lo que aconteció:

DER KAMERAMÖRDER (Robert-Adrian Pejo; AUSTRIA, HUNGRÍA, SUIZA, 2010)

"Un vídeo snuff anónimo salta a la web el fin de semana de Pascua en el que Heinrich y Eva van a visitar a su viejo amigo Thomas y a su nueva novia. El horrible contenido del vídeo se torna real cuando sale a la luz que tres niños del vecindario han desaparecido. La desconfianza y la sospecha se apodera de los amigos y convierten el fin de semana en una pesadilla".


Impecable thriller psicológico que me dejó clavado a la butaca. Mientras casi todo el mundo estaba en la Sala 1 viendo el enésimo mockumentary o cine de terror documental titulado THE TUNNEL, que yo ya había tenido ocasión de ver previamente, yo disfrutaba con una sala prácticamente vacía de una película que me dejó literalmente impactado. Tenso ambiente hitchcockniano para una película que no cae en recursos fáciles y que perturba al espectador por lo real y cercano de su propuesta. Excelente fotografía y clímax final... IMPRESCINDIBLE.



THE TUNNEL (Carlo Ledesma; AUSTRALIA, 2011)

"En 2007, un equipo de cinco reporteros se adentra en un túnel abandonado bajo la ciudad de Sidney, a raíz de una serie de rumores sobre investigaciones secretas del gobierno. El grupo entró en busca de una historia... pero la historia los encontró a ellos".


Como digo, esta película la vi hace unos meses y no me convenció en absoluto. Bien producida y cortada por los mismos manidos patrones del cine de terror documental, The Tunnel no ofrece nada nuevo bajo el sol... incluso se permite ciertos excesos que entorpecen el resultado final. Sólo si no has visto demasiado cine de este género, la película pueda llegar a interesarte... ABURRIDA.



BLAME (Michael Henry; AUSTRALIA, 2010)

"Cinco amigos secuestran a un hombre para matarlo con el propósito de hacer justicia. Pero las mentiras y secretos que guarda el grupo harán que las cosas cambien a medida que se vayan desvelando".


Segundo Thriller Psicológico de la tarde. Película Australiana que aborda el tema de los remordimientos y la culpa desde la óptica de la venganza y que me sorprendió gratamente. Quizás la única pega son un par de momentos en el metraje que resultan tediosos por predecibles (la escena del cartero de correos es pesadísima e irrisoria) pero que al final se olvidan pronto para meternos en un sorprendente (aunque algo se veía venir) desenlace. Me gustó especialmente la banda sonora... MUY BUENA.



CHILD´S EYE (Pang Brothers; CHINA, 2010) (3D)

"Un grupo de amigos se encuentran en un viejo hotel. Mientras descubren la historia que se esconde bajo sus muros, se sumergen lentamente en un pasado siniestro del que será difícil salir con vida".


Insoportable, soporífero y aburrido refrito de películas previas de los Pang Brothers que roza la autoparodia y la verguenza ajena. Los que fueron abanderados del cine de terror asiático con películas como THE EYE o RE-CYCLE nos traen aquí una película hecha por y para el sobresalto en 3d... tan es así que uno sale con taquicardia del cine de tanto repullo y atronadores subidas de sonido. Mala, mala malísima hasta la saciedad... SI LO SÉ ME VOY A TOMAR CAFÉ.



INBRED (Alex Chadon; ALEMANIA, REINO UNIDO, 2011)

"Cuatro jóvenes delincuentes en rehabilitación y sus monitores pasan un fin de semana en le lejano pueblo de Yorkshire en Mortlake, que se enorgullece por mantener sus tradiciones. Pero un pequeño incidente con los vecinos del lugar los lleva rápidamente a una sangrienta pesadilla".


Divertidísima comedia gore de tintes rupestres sobre decadentes pueblos perdidos muy digna heredera de clásicos del género gore como BAD TASTE y similares. Excelentemente realizada respetando los efectos más analógicos del cine gore pero mezclándolos con las nuevas tecnologías revitalizando un género que parecía ya sumido en el ostracismo y el olvido tras haber vivido su época gloriosa en la década de los 90. Quizás no apto para todo el mundo (bueno, evidentemente no apto para todo el mundo), me lo pasé en grande con esta gamberrada de película. Como colofón un encuentro con su director Alex Chandon... SÓLO PARA INICIADOS.







Pasaron muchas más cosas pero estas son las que yo viví. Para más datos sobre la jornada tenéis la página oficial del festival en la que podréis ampliar esta información.
Vuelta a casa cansado pero satisfecho tras una clavada en el taxi que todavía me tiembla el bolsillo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario