domingo, 6 de noviembre de 2011

ADRIFT + DESISTO (5 de Noviembre, Sala Eventual)


Noche de Sábado fría en Málaga. Lugar: el Polígono San Luis, más concretamente en nuestras coordenadas: la sala Eventual. Protagonistas de la noche: los madrileños ADRIFT y los malagueños DESISTO. Como detalle: dedicar esta reseña a una persona que por motivos personales no pudo asistir al concierto y que desde aquí espero transmitir todo el ánimo y energía positiva posible.

Pues bien, ya se hacía de rogar un concierto de DESISTO, proyecto de Miguel Navarro de ALONE RECORDS que si la mente no me falla, ví por última vez hace dos años en el festival de bandas del sello junto con ORTHODOX y VIAJE A 800. Formados en 2007 de las cenizas de dos míticos y legendarios grupos malagueños: ZONA PÚRPURA (Miguel Navarro a la guitarra) y BRUYAH (Manolo Trillo a la batería y Fali Herrero al bajo), creo que este es más o menos el tercer o cuarto directo de la banda, que desde hace año y pico o más nos tiene en ascuas con la edición de su álbum debut. A parte de los temas de su myspace y del tema incluido en el recopilatorio Dead Sampler (Alone records, 2008) junto con las dos veces que los he visto en directo, pues poco más sabía de la evolución de DESISTO en estos dos años... bueno, sabía por rumores que habían metido arreglos y trabajado mucho más su sonido.

   
   
 

Pues bien, efectivamente, DESISTO han mejorado muchísimo. Los temas suenan mucho más compactos y técnicos y se han ido transformando progresivamente con el paso del tiempo. A caballo entre CROWBAR, NEUROSIS, e incluso yo diría que con una raíz fuertemente post-rockera y doom sobretodo marcada por los tremebundos riffs de guitarra, salen al escenario en formación de power trío. Tras una intro a base de cellos y de instrumentos de cuerda muy conseguida (me encantó la intro, muy de banda de death/doom de los 90), salen a darlo todo. Completamente instrumentales, alternando la rabia del metal más correoso y espeso (evidentemente en el sentido positivo) con pasajes más ambientales y soñadores, tienen la virtud de la movilidad constante en su música, que suena inquieta y sin ganas de estancarse. Muy buen sonido en general y mucha compenetración (a pesar de que me han contado por ahí que no han podido ensayar demasiado por motivos de tiempo); en ocasiones brutales y rápidos, otrora más lentos y oníricos...

 

La primera sorpresa de la noche la trae la subida al escenario de un ex-ZONA PÚRPURA (Juanma Liceras, si no me falla la memoria) a los teclados, chirridos, potenciómetros y desvaríos, que le da un toque de personalidad a la banda bastante destacable... Suena el tema "El Brujo" mucho más trabajado que la última vez que lo escuché. Relleno, más compacto y original con esos sonidillos de teclado que casi parecen Música Concreta. Se ve en las caras que el grupo está disfrutando en el escenario, con unos riffs de guitarra puramente metaleros y que por alguna extraña sinapsis de mis neuronas me trae a la mente a My Dying Bride en sus temas más death. Batería y bajo implacables en su ritmo percutor llevando el peso de los temas, que en ningún momento suenan repetitivos a pesar de su duración y de carecer de voces, sino al contrario, ya que logran mantener el ritmo, pulso e intensidad sin decaer un solo instante.

 
 

Segunda sorpresa con Javier Díaz (también ex-ZONA PÚRPURA) a la segunda guitarra, y a partir de aquí el desparrame. Disfrute total de la banda en el escenario, con una complicidad propia de hermanos, no en vano ya llevan en esto de la música un montón de años (joder, quiero una reunión de ZONA PÚRPURA ya, para lo que sea: un concierto, un disco, un recopilatorio o lo que diablos de CROM sea... de hecho hubiese dado lo que sea por que Miguel Toro que andaba por ahí se hubiese subido a pegar unos cuantos berridos). 

En resumen, muy buenas sensaciones y sabor de boca con la evolución que han tomado los temas de la banda. Ojalá salga a la luz pronto su disco de debut que me consta que ya está grabado al completo. Final de concierto con los cinco músicos disfrutando en el escenario y transmitiendo su buen hacer.

A continuación y sin perder tiempo, era la hora de disfrutar de todo un trallazo crudo y directo a cargo de una de las bandas punteras en el metal extremo patrio. Hablar de ADRIFT es hablar de una auténtica leyenda en el metal español. Una de las bandas más reputadas, curtidas y potentes de nuestra escena, que desde 1999 vienen sacando lentamente pero sin pausa una serie de trabajos que les han labrado un nombre en el underground (Cogito Ergo Actuo, su primera demo autoeditada; Austero (7"); el ep Troya, el mítico split Waterloo, y su álbum debut Monolito). A la espera de la edición por ALONE RECORDS de su segundo larga duración, ADRIFT se patean los escenarios con una profesionalidad y sinceridad propia de un grupo de hard rock en los años 70: energía, sudor y headbanging a ritmo de cabalgada bestial...

   
   

Jaime (batería), Macon (guitarra), Jorge (guitarra y gruñidos) y Dani (bajo) dieron ayer un conciertazo con todas las de la ley. Muro sónico desde el principio del concierto, con unos músicos engrasados como una puta máquina de relojería y unos temas que suenan todavía más duros en directo. Compenetrados, ágiles y con unas tablas dignas de elogio, se atrevieron incluso a presentar un crudísimo nuevo tema que atronó en la sala como una cabalgada en el puñetero Hades... No dejo de lamentar el hecho de que bandas tan tremebundas sean todavía desconocidas para un público más amplio, y por qué se busca en bandas extranjeras lo que tenemos dentro de nuestras fronteras. ADRIFT tienen una calidad fuera de lo común, con un sonidazo en disco y directo que para sí quisieran la mitad de bandas del estilo; Sludge, Stoner, PostRock, retazos Drone y Doom Sabbathico... las etiquetas sobran y lo que importa es el sentimiento crudo y desnudo de los temas, que destilan gota a gota puro ácido de pilas en tu mente.





 

Influencias a priori tan distintas como Neurosis, SUNNO))), Burning Witch, Kyuss o Black SAbbath entre otros se unen en un jugo sónico jodidamente brutal que te estalla en directo como un paquete bomba. Honestidad y trabajo duro de una banda que poco a poco va abriéndose terreno gracias a una sólida formación sin cambios ni fisuras que funciona como un todo y que ayer me dejaron sinceramente con la boca abierta... 

En definitiva, ambas bandas estuvieron impecables. Buen sonido, buena iluminación y como colofón... stand de ALONE RECORDS en el que me hice con unos cuantos discos a buen precio y en el que me enteré que este año próximo va a venir cargadito de novedades en el sello.

 

2 comentarios:

  1. Gran crítica si señor.... la verdad es que yo me lo pasé genial volviendo a compartir escenario con Miguel y Juanma, y con los dos señores Bruyah, que son unos tíos esplendidos.
    Un abrazo!!!
    Desisto rules.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas vibraciones las que viví ayer. Nostalgia tremenda de los tiempos de ZONA PÚRPURA... y DESISTO efectivamente RULES!!...

    UN ABRAZO!!

    ResponderEliminar