jueves, 24 de noviembre de 2011

FANCINE 2011... PISTOLETAZO DE SALIDA



Efectivamente, hoy se da el pistoletazo de salida al FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, renombrado hace un par de años a FANCINE, y que ni más ni menos viene a ser la 21ª edición del festival. La gala inaugural, como viene siendo habitual desde hace también un par de años será en el Teatro Cervantes, y es necesario acudir con invitación especial, que si mis datos son correctos creo que andan ya agotadas hace tiempo.Aquellos que puedan asistir seguro serán privilegiados que asistirán al punto de partida de una intensa semana terrorífica (en muchos sentidos). Nosotros no estaremos por varias razones... aunque la principal es que la gala inaugural y sus invitaciones son preferentemente para el ámbito universitario, cosa que respetamos y consideramos es casi obligatorio para impulsar el festival entre el público joven.

El corto
MATAR A UN NIÑO (José y Esteban Alenda) y el largometraje WRECKED (Michael Greenspan, Estados Unidos, 2011) serán los encargados de abrir el festival, y puesto que la sesión inaugural es repetida en días posteriores, nos guardaremos la crítica para más adelante y nos centraremos un poco en la idiosincracia propia del festival...

No haremos aquí un resumen de la historia del festival, ya que toda la información pertinente puede ser encontrada en la web oficial de FANCINE: WWW.FANCINE.ORG, pero sí queremos mostrar una serie de impresiones generales sobre lo que ha sido el festival a lo largo de los años.


La capital malagueña
lleva desde aproximadamente 1990 siendo visitada por espectros, asesinos en serie y demás parafernalia de los avernos; desde sus inicios en el Cine Victoria muchos cambios, avances y mejoras han ocurrido, siempre por el trabajo de aficionados a un cine que en la mayoría de los casos y por desgracia ha sido considerado como infracultura, y es que el Fantaterror no termina de convencer a los todopoderosos críticos de la industria del cine... ahora bien, ¿qué piensa el aficionado?...



Como digo, FANCINE es ya un clásico esperado todos los años por muchos seguidores que esperan fagocitar su dosis de cine en salas en penumbra semivacías, cine subtitulado de diferentes nacionalidades y homenajes esperados a los grandes del fantástico. Actividades paralelas, exposiciones... toda una panoplia de acontecimientos relacionados en mayor o menor medida con el género.

Pues bien, la intención de un servidor es hacer una cobertura lo más fiel posible a lo que se viva en el festival y transmitir las sensaciones vividas en una cita que para mí es ya casi un clásico ineludible.

Las críticas serán periódicamente publicadas en la web amiga 
MALAGADECINE.WORDPRESS.COM 
que ha tenido la gentileza de inmiscuir a este humilde redactor y aficionado en los entresijos de la cultura del cine en Málaga.


A partir de mañana pues, nos vemos en las salas, y a los que estéis leyendo estas palabras... pues que os animéis a ser partícipes de un evento cultural que año tras año va mejorando en infraestructura y medios, y que como colofón ha logrado hacer algo en lo que llevo insistiendo desde que conozco el festival: abaratar hasta lo ridículo el precio de las entradas. ¿Por qué?... pues porque al contrario que otros festivales que sirven de escaparate al famoseo, aquí se viene a ver cine de terror, y el aficionado medio de este tipo de cine no quiere más que disfrutar del mayor número ( a ser posible de calidad) número de películas.

1 comentario:

  1. Qué bien!!! Me alegro que te hayan dado cabida para comentar algo que tanto te gusta!! Es genial que este festival se haya asentado en nuestra ciudad hasta el punto de que ya ha alcanzado la cifra de 21 ediciones a sus espaldas. Tengo que reconocer que por unas cosas u otras he asistido muy, muy poco al mismo, muy a mi pesar, ya que mi trabajo no me lo permite pero tengo un concepto positivo de él ya que coincido contigo en lo concerniente al famoseo... que tanto abunda en nuestro otro festival de cine. En fin, si puedo ir espero escaparme y ver alguna buena peli de terror que tanto me gustan. Un beso!!!

    ResponderEliminar