I. FUTURE IS NO LONGER THE PAST.
"30000 year before the Christ in the ancient town of gnostic flame
from the first thinitis dinasties we draw stellar roads towards Orion.
We heard her roar of dragon `Ta-Urt´, mother of revolutions listened too."
♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰
Hace algunas semanas recibí un impresionante paquete promocional desde Belfast. Mitad sello, mitad culto sonoro, PARIAH CHILD ya era conocido para mí por haber editado aquella monstruosidad llamada Himalayan Necromantia de los hispanos Eight Hands for Kali, banda base de la que emanarían entes ciclópeos inexpugnables del Doom patrio como son Ätman-Acron, Great Coven y a la postre Warchetype. Pero no nos vayamos a desviar... destrás del sello del Noroeste de Irlanda está la publicación underground (más que un fanzine diría) Hell Ben For Metal - Masters of the Pit, que recientemente abandona la fotocopia de toda la vida para ofrecer en su tercer volumen un fantástico acabado en paperback.
Tras varias disquisiciones via email, Danny Angus, dueño del sello y un servidor acaban compartiendo su gusto por la teatralidad italiana oscura de sellos como Black Widow, bandas como The Black, Jacula, Il Segno del Comando y tantas otras... y es que yo entré al Black Metal (por poner un ejemplo) a través del mediterráneo via Grecia (Rotting Christ o Varathron) e Italia (Mortuary Drape y los magnos Evol), y al metal extremo en general gracias a la publicación GRIND ZONE que a cuenta gotas llegaba a España con una infumable traducción pero que a día de hoy sigue siendo una auténtica fuente de conocimiento iniciático.
II. THE ATLANTEAN PEOPLE ARE NO LONGER PEOPLE.
"Don´t search for us upon the surface of the sea,
there was nothing but a ghost energy.
Don´t search for us into the ocean´s depths,
over there is the sleeping lord that came from above."
♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰
Por tanto era necesario para mí empezar a bucear en su catálogo con TONY TEARS, inicialmente legendario proyecto en solitario (excepto alguna colaboración) de Antonio Polidori que toca todos los instrumentos y sobrevive editando grabaciones de más o menos calado (inclusive un tremendo Split con los más que recomendados Abysmal Grief con quienes ya había tocado el bajo en la demo Mors Te Audit de 1999) hasta 2014, año en que TONY TEARS se torna banda con la inclusión de Regen Graves (Abysmal Grief o los Malombra) al bajo/batería y David Krieg a las voces (Hexenfaust, Malignance...). Ambos acompañan a Tony Tears que se queda con guitarras /teclados. Sacan Follow the Signs of Time y Demons Crawl at your Side (2015 y 2018 respectivamente y a través de Minotauro Records, conocida sobre todo por Death SS o Paul Chain).
Cada vez más metido dentro del Occult Doom y el Progresivo, brilla con luz propia esa obra maestra de The Wail of the Elements (Bloodrock, 2020) con portada deudora del sello Black Widow y con un sonido que hace referencias a Goblin, The Black o Antonious Rex / Jacula. Pura teatralidad oscurísima a la italiana. La estética de la banda remite al Black Metal de Mortuary Drape tanto como a esa nueva ola de bandas de la INCH PRODUCTIONS como son Inchiuvatu, La Caruta Di Li Dei, Astimi, Agghiastru, Ultima Missa o Lamentu, bandas todas ellas que me pegaron fuerte cuando las descubrí y que comparten ese gusto por lo fantaterrorífico, los teclados grandilocuentes y ese giro oscurísimo hacia lo cinematográfico unido a una psicodelia cercana a Il Ballo delle Castagne.
III. THE PRESENT IS NO MORE.
"Through the `Sahu´ an atral entity tells us
death was unavoidable for eternal law.
We left the rules that came from elder spawns,
the sabean cult lives inside of your souls.
Aeons pass by, the stars will chage.
End of giant bodies on which we live alone."
♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰
El año 2021 nos trae a unos TONY TEARS con formación distinta, ampliada y para mí muchísimo más porfesional en lo instrumental. Regen Graves se queda como colaborador a los teclados, entra como miebro oficial Sandra Silver ( parte integrante de nada más y nada menos que la leyenda de Paul Chain desde 1993) que ya hizo sus voces en el anterior disco. Resumiendo: Antthony "Tears" Polidori (guitarras, bouzouki, teclados, sintetizadores y órganos y composición); David Krieg (voces); Sandra Silver (voces); Artorias (bajo) y Lawrence Butleather (batería/percusiones).
The Atlantean Afterlife (... Living Beyond) se graba y mezcla en El Fish Studio (Génova, Italia) y su portada es una reproducción de The Cippus of Horus mientras que la trasera es una excepcional ilustración de Milan Vukosavljevic tomada del libro The Red Magic donde se analiza la obra de Crowley, los rituales de la Ordo Rosae Mysticae y demás lindeces (Frank G. Ripel que para quien quiera echar un rato demencial solo tienen que buscar por la red). Y entronco con el inicio del artículo comentando que el fabuloso digipack con extenso libreto es obra de PARIAH CHILD, existiendo además versión vinilo de BloodRock Records.
Tan sólo nos queda analizar el disco pero antes os recomendaría leeros esta más que recomendable entrevista donde se repasa la historia de la banda y la escena italiana en general, pasando por todo tipo de disquisiciones de orden esotérica, artística y demás: http:
//www.pariahchild.co.uk/tony-tears/
IV. THE SOUNDS OF RAINING TEARS IN THE TWELVE ASTRAL PLANES.
"If nothing you´ll find, destroy the stones with magic rites.
The ritual fire raises and burn, its secrets over the site.
With the key of sacred gold, slaves and kings are in the same light.
Become a shining star in the sky and travel through twelve astral planes."
♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰
Cánticos en modo Throat Singing conforman la apertura de "Il Ritorno del Globo Alato", rodeada por efluvios mistéricos y lo que parece un bodhrán percutiendo sobre el órgano. El bajo, tremendamente presente en casi todas las bandas italianas, se va abriendo paso con notas de piano a lo Jacula (In Cauda Semper Stat Venenum)... resumiendo, Prog Psych a la italiana, máxime cuando entran las voces pegadizas como un sudario de aceite. Melodías vocales limpias pero oscuras en estado puro y sin adulterar, riffs de guitarra entrecortados típicos en Paul Chain o ese magnífico Der Golem de Il Segno del Comando. La manera en que se para la música y se queda el órgano y vuelve a arrancar guitarra y voz medio susurrada, medio gutural, son un ejercicio de estilo que se prodigaba en los malévolos interludios de EVOL, aunque evidentemente TONY TEARS tiran hacia el Occult Doom. Fantásticos los aportes de las voces de Sandra Silver que terminan por finiquitar un inicio del disco de órdago.
Sigue "Il Cristallo Nero di Astar" que acentúa los aspectos etéreos mediante angelicales coros y el omnipresente órgano. La voz masculina recita y de verdad que me cuesta no acordarme de Antonious Rex merced a ese carácter litúrgico cuasi homiliesco que casi me hace parecer un voyeur acústico de un ritual antiguo prohibido. Minimalista pero con ciertos toques jazzístico al bajo, se toma su tiempo en arrancar pero cuando lo hace (minuto 2:50 o así), lo hace con una magistral y sincopada cabalgada Doom que luego, de forma abrupta vuelve al motivo del inicio para cerrar finalmente otra vez con el estribillo. Si alguien me deja unos algodones y un largo alambre me saco los sesos y me amortajo aquí mismo porque lo que es Natrón tengo a borbotones. Sublimes TONY TEARS.
"Il messaggio della Rosa Rossa" muestra el gran acierto de meter a Sandra Silver en la formación. Como un desquiciado soliloquio glosolálico, Sandra acompasa su voz haciéndome pensar en aspectos del Zeuhl (quizás Eskaton) o del Rock en Oposición... pero pronto lo teatral vuelve a ponerse en primer plano con láminas sepia de sintetizadores y operístico ambiente. Tal y como hacen en sus medios tiempos bandas como Presence o The Black, se va girando lentamente hacia el Progresivo de corte sinfónico pero mucho más oscuro, personal e intrincado (alucinante un pasaje de voz que parece llegar desde una vieja radio sintonizada o un gramófono deformado). Atentos a la percusión tribal en el clímax final con voces, alaridos de otro mundo. "Cantico delle Piramidi" muestra el particular sonido del Bouzouki, flashes cósmicos de los teclados y la sensación de estar en una versión séptica y malsana del Antiguo Egipto... tema corto que sirve de puente de la más rockera "Twelve Astral Planes" con un inicio mitad Mortuary Drape, mitad KRUX. Llevamos más de la mitad del disco y el nivel no ha decaído ni un ápice.
Nos adentramos en el último tramo con la épica "The Eye of Horus", ya plenamente alejados de las partes más experimentales y enclavados en el Traditional Doom de toda la vida que incluso diría bebe de fuentes Celtic Frostianas, además de flotar determinados toques a lo CATHEDRAL. Ululantes teclados, base rítmica potente y un marcado riff de la guitarra al más puro estilo NWOBHM... de forma lenta pero inexorable se ha ido desplazando los teclados y dando más importancia a los elementos metaleros pero sin brusquedad ni saltos (curiosamente, no sé si de forma premeditada o no, ambas partes del disco quedan separadas por las dos caras en la versión LP), y así por tanto "Black Temple Secret" trae el estribillo más pegadizo que he escuchado en mis dos últimas décadas con permiso de los Reverend Bizarre: "Before you lived beyond death your soul will be weighed / Anubis will make you walk across the wheels of darkness....)".
Colofón final con "The Atlantean Afterlife". Guitarras acústicas y voces en dueto desembocan en ese típico aroma redentor al que huelen los cortes que cierran los discos. ¿Y si no existe la Muerte?... ¿y si la Atlántida es un jodido estado mental?... entonces, sólo quizás entonces, todos nos veremos allí, en la otra vida y participaremos de la brutalífica Última Misa donde recibiremos la dádiva de Anubis, aquel que pone enemas de Natrón.
Glorioso disco. IMPRESCIDIBLE.
http://www.pariahchild.co.uk/
https://www.facebook.com/TonyTears?fref=ts