martes, 13 de abril de 2021

GRAVESPAWN - "THE ELDER DARKNESS" (SATANATH RECORDS SAT280, 2020)

Desde un lugar tan atípico para el Black Metal como Los Ángeles (California), la longeva banda GRAVESPAWN (en activo más o menos desde 2004) nos traen su tercer larga duración. En sí se trata de un proyecto de Reaver (guitarras, voces, bajo y teclados) pero colaboran también por ahí Baalgrath (batería), Advorsus (bajo) y Hexenturm (bajo, guitarra y voces en algunos temas). Lo curioso del asunto es que Reaver / Rellik Sephiroth forma la banda en Corea del Sur mientras hace el servicio militar... no sé, un tipo de Kansas haciendo la mili en Corea forma una banda de gélido Black Metal... no me digáis que no tiene su aquel. 

The Elder Darkness es un conglomerado de Black Metal años 90 con sus teclados, ambiente maléfico, contraste entre voces agudas y otras más graves y en general bastante bien producido. Toquecitos a Absu en los momentos más arrastrados, otros tramos más gélidos a lo Immortal, desde luego sin ser original como ejercicio de género funciona a la perfección. Desde ese inicio a todo trapo con "The Primordial Dinasty" ya queda claro que cualquier atisbo americano en el sonido será pura casualidad, a no ser que tiremos de los Absu y cosas así, claro está. Los riffs de guitarra están bastante cuidados, la base rítmica no se encajona a piñón fijo y los teclados en segundo plano siempre ayudan a mantener la atmósfera (vaya, incluso citaría cierto toquecito a Emperor por la salvaje velocidad sinfónica que se alcanza en algunos pasajes). 

Muy buena la apertura agreste de "Hexenturm" a lo primerísimos SatyriconDimmu Borgir (al menos los teclados son primos hermanos). Momentos álgidos son la épica "Sons of Mars" (a lo Gehenna del First Spell), sin duda para mí uno de los mejores cortes que en cierta medida parece una versión extrema de los Manowar (por la cadencia incluso de la voz al soltar el estribillo y las letras que incluyen su "Steel", "Strengh", "Honor" y todo eso....). Aires de Black Pagan en "Curse of the Ruins", medios tiempos donde la batería y los teclados se adueñan del sonido como la apertura clásica de "Cocytus Winds Ascend" (luego se transforma en una vorágine de Blast Beats).

Los seguidores acérrimos del Black Metal tienen aquí su nueva dosis... yo particularmente hubiera acortado el minutaje... no sé, "The Dreadful Eye" y "Kingdom of Cruelty" son más de lo mismo y repiten patrones, aunque luego remonta el asunto con "Barbarian Misanthropy" que se desmarca con esos aires rarunos del teclado rozando el Dungeon Synth y la posterior eclosión mayestática del mejor Black sinfónico. Por cierto, de postre, versión de Slayer.

https://satanath.bandcamp.com/album/sat280-gravespawn-the-elder-darkness-2020

https://gravespawn.bandcamp.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario